Derbez ve natural alianza PAN-PRD

0
324

El excanciller, quien hoy busca la candidatura panista, descarta cualquier coalición con el PRI y con Morena

 

Luis Ernesto Derbez, uno de los panistas que han hecho público su interés en obtener la candidatura panista en 2018, confió en que Ricardo Anaya irá abriendo espacios en los medios a todos los aspirantes

CIUDAD DE MÉXICO.

Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones Exteriores y quien a mediados de mayo hizo públicas sus aspiraciones a la candidatura del PAN a la Presidencia para 2018, advirtió que antes de definir una coalición con partidos de izquierda, es necesario contar un “programa de gobierno de coalición”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, el excanciller precisó que para gobernar en coalición se requiere de un programa, para evitar lo que ha pasado en los últimos años, donde después de ganar una gubernatura no se tiene claro el plan de gobierno, “porque no existe la alianza realmente”.

“Se tiene que pasar de ser candidato a ser gobernante, y el proceso de gobernar requiere una coalición de gobierno, no electoral”.

Aseguró Luis Ernesto Derbez que la alianza “natural” sería entre el PAN y PRD, dejando fuera al PRI y a Morena, porque este último partido “se autoexcluyó”.

“Por lo que yo entendí de las palabras de Andrés Manuel López Obrador, también rechaza cualquier coalición. Ahí queda muy claro que Andrés Manuel dijo ‘aquí yo soy, y yo digo cómo, y nadie más’. Ésa es una definición en la que deja clara que él es el dueño de ese partido”, aseveró.

En el PAN “somos democráticos, todo cabe, todos vamos a discutir esos temas. Ésa es la diferencia entre procesar democráticamente algo y decidir autocráticamente algo; ahí está muy clara la definición de quién es quién”.

El canciller en el sexenio de Vicente Fox señaló que dentro de su partido “hay un rechazo mucho mas fuerte y natural a cualquier tipo de alianza” con el PRI.

“Yo descarto una coalición con quien en este momento ha demostrado que la corrupción ha sido su punto central, como hemos visto que ocurrió en el Edomex y en Coahuila”.

Por ello, enfatizó, la “alianza natural” sería entre el PAN y el PRD, “porque lo que ha estado ocurriendo a través de los años es que nos hemos ido acercando en posiciones centrales,  en problemas económicos, sociales, con soluciones muy similares entre los dos partidos”.

Derbez se reunió ayer con Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Ricardo Anaya, líder del PAN, donde “le pedimos que haya piso parejo, que quede claro que todos y cada uno de los seis que estamos en este proceso, tenemos las puertas abiertas”.