Cartelera/Humberto Gutiérrez/UAT COMPROMETIDA POR TAMAULIPAS

0
372
El Maestro ENRIQUE ETIENNE, con 50 años de trayectoria en la universidad,  es el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que pone énfasis en la internacionalización de nuestra Universidad. Vaya que lo ha estado logrando desde que asumió la Rectoría.
Me referiré solamente a dos de sus compromisos, la vinculación con organismos empresariales, públicos y sociales y los convenios con universidades nacionales y extranjeras como parte del quehacer sustantivo universitario.
Se responsabilizó a la realización de 10 compromisos.
Ofreció una Universidad ordenada y lo logró con el mejoramiento de los procesos de transparencia y rendición de cuentas.
Dentro del proceso de internacionalización, la UAT tiene dentro de su estructura administrativa una función específica para el logro de este compromiso.
Actualmente la UAT proporciona Becas para estancias cortas de investigación en la Universidad de Texas en Austin.
Beca Kizuna del Gobierno de Chile 2018 | Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica.
Becas Complemento de Apoyo al Posgrado.
Programa de Becas de Maestría UdeA – Universidad de Antioquia.
Becas GISMA Business School.
Programa de becas de posgrado para ciudadanos mexicanos 2018.
Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) Año Académico 2017-2018.
Becas del Gobierno de Japón (Monbukagakusho) Año académico 2018.
Becas para cursar estudios de posgrado.
Programa de Maestría en la Enseñanza del Inglés en Línea (MA in ELT Online) en la Universidad de Southampton, Reino Unido.
Mi Universidad, Mi Alma Mater cumple 50 años. Llegué a la Universidad en 1969, y aun siento la pertenencia a su aula.
El Rector ENRIQUE ETIENNE tiene también 50 años de pertenecer a mi Universidad.
La última novedad respecto al programa de internacionalización es la acreditación a la Facultad de Enfermería – UAT Tampico como centro de entrenamiento internacional de la American Heart Association.
Se suma a otras dos certificaciones con validez internacional que tiene este plantel.  
Cabe mencionar que la American Heart Association es el máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos, y a nivel mundial encabeza un alto volumen de publicaciones científicas, que determinan y definen las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología.
Ya es un hecho la renovación del PRI estatal de Tamaulipas, hay candidatos de todos colores y sabores aunque a unos se le nota lo desabrido.
Atisbado el futuro, partimos de la idea de que el PRI nacional no va a querer nada con el pasado reciente nada más quedarían dos figuras: ENRIQUE CARDENAS del AVELLANO y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
Los dos no necesitan permiso de nadie para hacer su trabajo con miras al 2018, los dos tienen formación de liderazgo para acordar las fórmulas que le permitan recuperar algo de los espacios perdidos.
Pero si es como se dice que EUGENIO HERNANDEZ se siente con el bat al hombro, por allí habría que pensar en un recomendado de esa cuadra.
Una noticia muy buena para los emprendedores. La historia de AMAZON que empezó vendiendo libros por internet en 1994 –  hace 23 años – se ha convertido en el mayor gigante del comercio electrónico del mundo para todo tipo de productos y ahora amplia en el sector minorista al anunciar la compra de la cadena de supermercados whole foods.
Con esta adquisición ya vale más que la cadena Wall Mart.
En otra noticia de EU. Sólo en los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado cuentas bancarias y bienes por al menos mil 222 millones de pesos a varios mexicanos que tejieron redes de corrupción en nuestro país.
Funcionarios de los tres niveles de Gobierno, políticos y empresarios han sido despojados en EU de riqueza que, según las investigaciones, amasaron a través de desvíos de recursos, sobornos, “moches” o lavado de dinero, de acuerdo con un recuento de decomisos.
Entre ellos varios Tamaulipecos.
La inversión para 2017 para expandir la infraestructura energética de electricidad limpia, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales para una inversión de seis mil 600 millones de dólares.
La ciudad de Reynosa no está ajeno a estas inversiones, seguramente en la tercera subasta eléctrica que ya está abierta a compradores.
Platicando con la alcaldesa de Reynosa  MAKI ORTIZ DOMINGUEZ me confió que viene una inversión de más 10 mil millones en energías renovables, energía eólica, energías limpias, siendo Reynosa la que ocuparía el primer lugar de Tamaulipas en procurar energía limpia.
Esta inversión que se suma a la actual de más de 700 millones a la aduana, más de 200 millones de inversión en los cárcamos.
En unos días más, van a dar a conocer el plan de obra pública.
Ayer apareció en la página principal la foto y la nota del influyentísimo New York Times.
El Poder Ciudadano exhibe que “ somos los nuevos enemigos del estado”: denuncia el espionaje a activistas y periodistas en Mexico.
Para leer la versión completa y no me vayan a acusar de subversión social, aparece en esta dirección: https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/?ref=nyt-es-LA