EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¿De qué hablaron Cabeza y Margarita?

0
358

Aunque dos episodios de violencia en los contornos de ciudad Victoria habrían inhibido la agenda de MARGARITA ZAVALA en la capital tamaulipeca -la aparición de decapitados en Oyama y los baleados en González-, la precandidata presidencial del PAN fue recibida en audiencia oficial por el Gobernador CABEZA DE VACA.

Pero: ¿de qué hablaron?

El equipo de Coordinación de la Señora De CALDERÓN, que encabeza en Tamaulipas VÍCTOR HUGO MORENO, había diseñado una atractiva agenda que contenía incluso diálogos con líderes empresariales y citricultores de la región, amén de la inauguración de una residencia en el 19 y 20 Ocampo, y un recorrido interactivo por la calle Hidalgo, del 9 al 15.

Es decir, por el palpitante centro de la capital.

Todo se canceló, pero aunque operadores de la precampaña atribuyen la modificación de su agenda a la racha de asesinatos que sacudieron a la capital este fin de semana, otros sostienen que la reunión convocada por la Comisión Permanente del Consejo Nacional en el CEN del PAN, obligó a los cambios.

Sea como fuere, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, factor estratégico del bloque de gobernadores panistas en materia de Sucesión Presidencial, tuvo la atención de recibir en Casa de Gobierno a la ex primera dama del país.

Así, mientras FRANCISCO y MARGARITA dialogaban en la Casa de Gobierno, afuera de la residencia oficial los fans se arremolinaban para intercambiar unos minutos con la casi segura candidata del PAN a la Presidencia de la República en el 2018.

Y en materia de Sucesión Presidencial, las reflexiones del Gobernador CABEZA DE VACA, expuestas ya ante la Comisión Permanente del CEN del PAN, han sido muy claras y puntuales.

Por ello, y aunque quizá durante la visita de cortesía que CABEZA DE VACA concedió a la Señora ZAVALA de CALDERÓN, no fueron explícitamente expuestos los puntos concretos de su pensamiento político, de cara al proceso interno de selección y postulación del candidato o candidata del PAN a la Presidencia de la república, ya FRANCISCO los había puesto sobre la mesa de discusión de la Comisión Permanente de su Partido, a nombre de los gobernadores azules del país.

Así, es un hecho que FRANCISCO repitió ante MARGARITA, las propuestas que hizo a nombre de los gobernadores panistas del país ante las más altas instancias del PAN.

1-      El Partido demanda unidad ante los embates externos.

2-      Es necesario no tomar decisiones de partido sin la opinión y consenso de los gobernadores.

3-      Hay que empujar las alianzas electorales, pero sobre todo, una gran alianza con los ciudadanos y,

4-     Dado que el sistema político está colapsado, explorar sin temores y con urgencia, la figura de los gobiernos de coalición.

Después de la visita a Casa de Gobierno, MARGARITA tendría un Encuentro con su Equipo en Altamira.

Y de allí, se desplazaría a Veracruz, cumpliendo así un intenso recorrido que inició en Nuevo León, prosiguió en Tamaulipas y cerró en Veracruz.

Luego vendrá el proceso interno, en cuyo escenario MARGARITA ZAVALA de CALDERÓN apunta a convertirse en la propuesta del Partido Acción Nacional, que en el 2018 podría ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, mientras en Tamaulipas los Partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, exploran la posibilidad de deslindarse del PRI, para ir en coalición con el PAN el 2018.

A propósito del 2018, el tema del espionaje a periodistas y político le hizo ruido al Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, tras que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, que encabeza el perredista WALDO FERNÁNDEZ, acordó reunirse este jueves 29 de junio para definir las comparecencias que habrá para dilucidar el caso.

La cita será en la Junta de Coordinación Políticas de San Lázaro, para revisar la petición del diputado federal panista JORGE RAMOS, quien pidió convocar a comparecer a los titulares de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSIORIO CHONG; al director del CISEN, EUGENIO ÍMAZ y al procurador General de la República, RAÚL CERVANTES, por el tema del espionaje.

Adicionalmente, el tema del robo de combustible también le alteró la agenda al Secretario OSORIO CHONG.

De otro lado:

¡Ah que RAMIRO tan ingenuo!

Mire usted lo que dice:

“El Comité Directivo Estatal del PRI de Tamaulipas, elegirá a su nuevo dirigente en esta entidad mediante el método de votación individual, transparente y libre de sus consejeros políticos en mamparas y urnas. No hay imposición ni línea para designarlo, así como ninguna situación que vaya a entorpecer el proceso del PRI”.

RAMIRO cree de plano que los priistas se chupan el dedo.

-¿O también lo simulan?

Lo que no dijo el flamantísimo Subsecretario de Operación Política de la dirigencia nacional del PRI, es que, independientemente de que el PRI de Tamaulipas requiera de un dirigente de tiempo completo, requiere también, para que ese próximo líder sea legítimo, Que-Sea-Elegido-Por-UN-Nuevo-Consejo, es decir: Que-No-Lo-Elijan-Los-Consejeros-Egidistas.

Solo así, como lo expresa RAMIRO, “el próximo líder del priismo tamaulipeco será el que la mayoría de los consejeros determinen”.

Pero-Sin-La-Injerencia-De-EGIDIO.

RAMIRO aseguró que -aunque no lo descarta-, “ve muy poco probable sea elegido a través del método de unidad, toda vez que son varios los aspirantes a este puesto partidista”.

Claro: porque el Candidato de Unidad, de darse, sería OSCAR LUEBBERT, No-SERGIO GUAJARDO.

Es-Decir-Su-Gallo.

¿O no, RAMIRO?, ¿No-Te-Debes-A-EGIDIO?

Y claro, así como lo plantea, RAMIRO asienta:

“No hay imposición, no hay línea, no hay ninguna situación de ninguna índole que vaya a entorpecer el proceso del PRI, será el que querramos la mayoría de los consejero; será en una mampara, en una urna, en una votación individual y en una votación talmente transparente y libre, votaremos los consejeros políticos por quien nos convenza”, señaló y aseguró que este proceso los fortalecerá y saldrán unidos.

Sí-RAMIRO: ¡Pero-Primero-Elijan-Un-Nuevo-Consejo!

De otro modo: ¡La-Elección’-No-Vale!

No-Vengas-Con-Cuentos-Chinos.

Ramos Salinas, resaltó que el PRI requiere de un presidente o presidenta de tiempo completo, cercano a la militancia, que recorra los 43 municipios, que haga un reconocimiento a los seccionales y a la estructura territorial, además que trabaje en actualizar los comités municipales y en ver los perfiles de los próximos candidatos a puestos de elección popular.

“No como yo -le faltó decir-: ¡que fui impuesto por EGIDIO TORRE sin conocer físicamente todos los municipios de Tamaulipas!”.

“Por eso necesariamente quien asuma la dirigencia del PRI tienen que ser de tiempo completo”, comentó.

Reconoció -¡eso sí- que para el PRI (la elección del 2018) será un reto, un desafío diferente y mayor, en comparación con el pasado, al ser la primera vez que es oposición, por lo que tendrá que hacer una serie de estrategias distintas, sin embargo, aclaró que los principios de unidad, trabajo y disciplina ayudarán a que el partido tricolor se organice y gane la competencia política electoral.

Es decir: RAMIRO está anunciando la puesta en marcha de una serie de malabarismos políticos y actos de prestidigitación al interior del PRI, para que EGIDIO aparezca con cara de SERGIO GUAJARDO en medio de una cortina de humo, como lo hacen los magos de circo.

¿¡O no!?

Antes de que se me pase, deje decirle que No-Creemos-Que-Se-Trate de ‘balas perdidas’, las disparadas desde un influyente medio de comunicación contra la trayectoria política del ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, pues la ‘zarandeada’ que le dieron al también ex alcalde de Reynosa evidentemente tiene su origen en la campaña que trae como aspirante a la dirigencia estatal del PRI.

Y también, por qué no decirlo, por el ‘tiradero’ que dejó al término de su segundo mandato como alcalde de aquella frontera, cuando, según los que saben, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le retuvo al cuarto para las 12, una última participación con las que la Administración de OSCAR saldaría sus últimos compromisos económicos.

Y nada.

El ex tesorero de aquella Administración, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS casi salió corriendo por la puerta de atrás, y meses después, reinstalado en el servicio público como Gerente Comercial de COMAPA en la Administración de PEPE ELÍAS LEAL, RAÚL habría de eludir el cobro de las facturas ‘desaparecidas’ en la Secretaría de Finanzas a su cargo, argumentando que aquellas eran deudas de la institución, no suyas.

En fin, el golpeteo contra LUEBBERT -algunos intuyen que detrás del artero ataque se esconde la mano cobarde de EGIDIO TORRE-, es un buen indicio de que su campaña por la dirigencia estatal del PRI está calando hondo, y tiene muchísimas posibilidades.

Lo malo de OSCAR es que ha dejado que se le acerquen emisarias del pasado, que al mismo tiempo que son ‘operadoras’ a favor, también son ‘orejas’ de aquél que les platiqué.

Mañana le doy más datos.

¡Y nombres!.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽platique del PRI, parao que se le acerquen emisarias del pasado, que al mismo tiempo que son ‘eslindarse del PRI, para

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, el Heroico Cuerpo de Bomberos recibió este lunes, un donativo por más de 400 mil pesos y aparatos de línea blanca, para el equipamiento de la cocina de sus cuatro estaciones de operaciones, de parte de los usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje, y de los clubes Rotarios de nuestra ciudad, respectivamente.

Reunidos en la sala Benito Juárez de Palacio Municipal, y ante el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el gerente general del organismo operador del agua, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, entregó un cheque por la cantidad de 418 mil 258 pesos con 59 centavos a MIGUEL TREVIÑO AVILÉS, presidente del patronado de Bomberos, mismos que se destinarán para cubrir parte de las necesidades del departamento.

El recurso, proveniente de las aportaciones voluntarias de los usuarios de dicho organismo, corresponde a los meses de noviembre de 2016 a mayo de 2017.

En promedio los usuarios aportan 60 mil pesos mensuales mediante el pago de su servicio de agua potable y drenaje.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, agradeció a la ciudadanía su aportación voluntaria, de un peso, al pagar su recibo de agua, sin embargo, exhortó a que se sumen más a esta acción que finalmente es para beneficio de todos los matamorenses.

En ese sentido dijo que Matamoros tiene que hacer región en diferentes renglones con Brownsville y Harlingen, en este caso sumar los elementos de Bomberos “en lugar de decir tenemos 53, contamos con 253 o 300, porque hablamos de una población de cerca de 1 millón de habitantes, pero no podemos tener Bomberos de primera y de segunda, tenemos que contar con elementos que cuenten con todo lo necesario incluyendo su nivel de ingresos”

De otro lado, conocedor de la importancia de acercar al niño a la lectura y desarrollar sus habilidades de comunicación, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, continuó con el programa de Círculos de Lectura, en el Jardín de Niños Emilia G. de Argüelles y por la tarde en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen.

A temprana hora compartió la lectura del conocido cuento infantil “Aladino”, en su visita al jardín de niños Emilia G. de Argüelles, donde además participó junto al personal docente, alumnos y padres de familia en la ceremonia de honores a la bandera.

El presidente JESÚS DE LA GARZA en su mensaje reconoció la labor del personal docente de la institución porque dijo “ustedes dedican pasión y amor a la instrucción y a la formación de los niños que no son el futuro de México, son el presente de México, y los estamos formando para el tema de servir el día de mañana a su comunidad y a su gente”, dijo

Desde otra perspectiva, le comparto que cinco países están presentes con su selección en Reynosa para participar en el Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil Categoría Intermedia 11-13 años, teniendo como anfitrión a la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Niños Héroes que con el apoyo del Gobierno Municipal lleva a cabo esta competencia que reúne a grandes jugadores que buscan el campeonato latinoamericano, en el cual el selectivo mexicano representado por jugadores de esta ciudad tiene como manager al entrenador MARIO FERRETIZ.

La alcaldesa MAKI ORTIZ puso a disposición de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Niños Héroes A. C., que preside RICARDO CHÁVEZ MONTEMAYOR, el parque Adolfo López Mateos, que este sábado a las 17:30 horas inició en su gran diamante el vuelo de la primera bola que hizo exaltar las emociones de los amantes del beisbol en Colombia, Venezuela, Curazao, que fue el anfitrión 2016; Islas Vírgenes, El Salvador y México por la participación de sus selecciones, de las cuales al coronarse una en el Torneo, representará a Latinoamérica en la próxima serie mundial de Livermore, California.

Un partido inaugural fue protagonizado por el representante mexicano, la Liga Niños Héroes, compitiendo en el campo contra el empuje de la selección de Colombia este sábado 24 de junio a las 17:30 horas en la sede oficial que ya conoció la primera delegación en arribar a la ciudad, procedente de El Salvador y también llegó la selección de Venezuela, ambas recibidas con honores por equipos infantiles de la Liga y los equipos restantes llegaron la noche de este viernes 23.

En Nuevo Laredo, entre tanto, se moderniza la Bolsa de Empleo Municipal, para facilitar a la ciudadanía los procesos de búsqueda y contratación de empleo a través de la nueva página web www.empleo.nld.gob.mx y la aplicación YoNLD.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó en el lunes de informe, que estas nuevas herramientas amplía los servicios de la aplicación en apoyo de los ciudadanos.

“Esto se hace con el compromiso y convencimiento de que el mejor gobierno es aquél que estorba menos y ayuda más, de esta manera traemos esta herramienta para que el ciudadano no tenga que trasladarse hasta las oficina del gobierno municipal, sino desde su celular puede acceder a las diversas vacantes que se ofertan en la ciudad”, refirió el alcalde.

Hasta el momento, se encuentran registradas 26 empresas en el sistema con 325 vacantes, tanto en la página web como en la aplicación; se manejan dos vías de registro, una es para que las empresas puedan subir sus puestos, la otra es para los ciudadanos puedan acceder a los empleos ofrecidos.

Por cierto, dentro de las acciones que más se han destacado en la administración del Presidente Municipal riobravense, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, es el apoyo que han brindado al rubro de la educación, el mejorar la infraestructura de los planteles educativos para que los alumnos tengan mejores espacios, como es el caso de la Escuela Secundaria Técnica N° 92, del fraccionamiento Azteca.

“Durante la intensa gira de trabajo que hemos tenido en estos días, visitamos las instalaciones de esta Escuela Secundaria Técnica, donde fuimos recibidos por el director del plantel, así como las madres de familia, quienes nos invitaron un recorrido por las instalaciones del plantel para verificar las acciones y servicios que se están aplicando”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, el Director de la Escuela Secundaria Técnica N° 92, Profesor CARLOS ALBERTO BANDA RODRÍGUEZ, expresó: “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por los apoyos que le ha dado a la escuela, yo tengo poco tiempo de laborar en este plantel, pero las madres de familia me hicieron saber los beneficios que había recibido por parte de las autoridades municipales, de antemano se lo agradecemos, pero sobre todo el tiempo que se dio de venir a visitar las instalaciones”.

Cambio de orientación temática para compartirle que durante varias semanas, la titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), CECILIA DEL ALTO LÓPEZ recorrió los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Tampico y Victoria, para compartir con empresarios, constructores, arquitectos e ingenieros la inversión en Infraestructura 2017, así como, para conocer sus proyectos e ideas para trabajar en conjunto en la construcción de un mejor Tamaulipas.

Los resultados de estas reuniones fueron positivos y propositivos, trabajar de cerca y conocer cada una de las necesidades y proyectos de los empresarios y constructores en cada una de sus regiones es parte fundamental para trabajar coordinadamente y en armonía, dentro de un Plan de Obras que habrá de realizarse precisamente con gente tamaulipeca, con constructores responsables, formales y con capacidad para concluir las obras en tiempo y forma, resaltó CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

Explicó que la selección de obras presentadas en el Plan Estatal de Desarrollo, por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se basa principalmente en los tres ejes que son: Bienestar Social, Desarrollo Económico Sostenible y Seguridad Ciudadana, todas  estas acciones dirigidas a cumplir con las expectativas de mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida.

En otro tema, con el propósito de ofrecer atención de calidad a una población estimada en 146 mil 884  adultos mayores de 60 años que habitan en Tamaulipas, la Secretaría de Salud fortalecerá programas y estrechará las acciones de coordinación interinstitucional a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

Señaló que los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

La funcionaria estatal destacó la necesidad de establecer esquemas preventivos que permitan a los tamaulipecos llegar a la vejez en buen estado de salud físico y mental.

Por último, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Comercio y Administración (ANFECA) otorgó el Premio Nacional de Tesis en la categoría de Maestría a KARINA ABIGAÍL ALDAPE NOLASCO, egresada de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La distinguida universitaria, estuvo con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para compartirle el reconocimiento que le fue otorgado recientemente por la ANFECA durante la asamblea nacional que realizó este organismo en Boca del Río, Veracruz.

Comentó que su propuesta obtuvo el primer lugar representando a la zona 2 norte de la ANFECA en el certamen nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado a Nivel Maestría en el área de Informática Administrativa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.