Partidos miden músculo rumbo a la elección presidencial

0
330

Tras los comicios del 4 de junio, el PRI sigue como la principal fuerza del país, aunque ha perdido 5 gubernaturas en tres años; Morena se perfila en tercer lugar a nivel nacional

A un año de que se realice la elección presidencial de 2018, el PRI se mantiene como la principal fuerza del país, pese a que, en sólo tres años, ha perdido cerca de tres millones de votos y cinco gubernaturas.

De acuerdo con un recuento realizado por
Excélsior, tras los comicios del pasado 4 de junio, el tricolor es el que tiene el mayor número de gobernadores (14, uno de ellos declarado formalmente ganador y otro con mayoría en el cómputo distrital). Además, cuenta con 205 diputados federales y 55 senadores, 347 diputados locales y 786 presidentes municipales, 38.4% del total nacional que es elegido por votaciones.

Tomando en cuenta estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), cuando los nuevos gobernadores electos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit asuman el cargo, el PRI gobernará a 54 millones 737 mil 739 personas a nivel estatal.

Con ese músculo, el tricolor enfila rumbo a la elección Presidencial y de nueve mandatarios estatales en 2018.

En tanto, Morena se posiciona como la tercera fuerza política a nivel nacional y la que mayor empuje ha tenido en sus escasos tres años de vida, pues ha ganado 16.4 millones de votos desde 2015, y cuenta, actualmente, con 39 diputados federales, 81 legisladores locales y 45 alcaldes, 2.2% del total nacional.

¿En los últimos tres años, quién ha  ganado más votos? Morena. ¿Quién ha perdido más votos? El PRI. No obstante, el PRI sigue teniendo más gobernadores, más diputados y, en términos porcentuales, tiene más votos a nivel nacional”, indicó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, en entrevista con Excélsior.

 El PRI sigue siendo la principal fuerza política del país; no obstante, la tendencia de los últimos tres años lo coloca como el perdedor neto de votación en términos relativos”, subrayó.

Este año, el Revolucionario Institucional perdió 1.3 millones de votos, una caída de 28.1% respecto a 2011, y es el partido que más ha visto mermada su captación de votos nivel estatal, de acuerdo con el último reporte electoral de Integralia.

Según el informe, en 2017, la votación obtenida por el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador aumentó en 12.7 puntos porcentuales, y se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, por debajo del PRI y del PAN.

Morena pasó de un 7.8% de votación efectiva en las elecciones de 2015, a 20.5% en los comicios del pasado 4 de junio. De igual forma, la tasa de éxito del partido, es decir, el número de cargos que obtiene en relación al número de cargos en disputa, subió de 2.3% en 2015 a 7.6% en 2017.

Con base en las 87 elecciones en las que ha participado Morena desde 2015, hoy se posiciona como la tercera fuerza política: en dos años prácticamente ha triplicado su alcance y ha ganado 16.4 millones de votos”, señala Integralia.