Cartelera/HUMBERTO GUTIÉRREZ *A VER… A VER…. QUE ALGUIEN EXPLIQUE

0
338

En el pasado reciente se publicó con bombos  una inversión de 185 millones de pesos para dotar de agua a los municipios Bustamante, Palmillas y Miquihuana en la región del Altiplano, otro tanto fue la inversión para los municipios de San Fernando, Burgos y Cruillas, inversión que se canalizó por conducto de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas.
 
Ahora se dice que los pobladores están viviendo la “ peor” situación, situación que pone en predicamento el aseguramiento que hizo el gobierno anterior de que nunca más faltaría agua en esas comunidades.
 
Por eso, por eso los hospitales de Tamaulipas están con faltantes de insumos básicos, apenas el 25 de abril salió publicada la convocatoria número 001  mediante la cual se convoca a las personas físicas y morales  nacionales, que poseen los recursos técnicos, económicos y demás necesarios para participar en la Licitación Pública Nacional para la adquisición de medicamentos y material de curación, con servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock y farmacia, para las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Tamaulipas.
 
Contrario a la austeridad y transparencia que prometieron, la mayoría de los alcaldes subieron sus sueldos; 9 de ellos de forma desproporcional, y 14 más no informan lo que ganan a pesar de que firmaron un plan de austeridad y transparencia.
 
Una generación que prometió combatir la opacidad de periodos pasados.
 
A partir del primero de octubre tomaron posesión 18 mujeres y 25 hombres de los  43 palacios municipales de la entidad. Veinticuatro ganaron por del Partido Acción Nacional (PAN), 14 con el amparo de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), un par de forma independiente, dos más solo con la bandera priista y uno representando a Encuentro Social.
 
La conclusión es que no hay a qué partido irle.
 
Se salva Morena.
 
Pocos son los ayuntamientos que se salvan del juicio de más parece que firmaron la opacidad en las cuentas públicas.
Con las honrosas excepciones como las de Nuevo Laredo de la que es presidente ENRIQUE CUELLAR, de Reynosa donde manda la alcaldesa MAKI ORTIZ, en Matamoros la tierra gobernada por    JESUS de la GARZA, Victoria la ciudad capital que bien gobierna OSCAR ALMARAZ y TAMPICO de MAGDA PERAZA.
 
Curiosamente son los alcaldes que se mencionan con la opción de reelegirse en 2018.
 
Ahora… Las diputadas y los diputados de Tamaulipas son los segundo mejor pagados del país, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
 
El reporte anual del Imco refiere que la LXIII Legislatura -liderada por el diputado panista CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ- ejerce un presupuesto de 155 millones 863 mil pesos en 2017.
 
A nivel nacional, el Poder Legislativo de Tamaulipas es el quinto con menor presupuesto. Sin embargo, esto no representa que el dinero se use de una forma transparente y adecuada. El 85 por ciento se destina en pago de salarios y otros conceptos de servicios personales.
 
Aunado al mal ejercicio de los recursos económicos, los diputados tamaulipecos, al final del año fiscal, siempre reportan un incremento en el presupuesto. Por ejemplo, el año pasado recibieron 140 millones 300 mil pesos y devengaron 180 millones 900 mil pesos, lo que representa una variación de 29 por ciento; la cuarta más significativa del país.
 
Arropándose en la seguridad nacional, los republicanos de la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobaron este jueves , medidas contra la población indocumentada y que, según sus detractores, ayudarán a engrasar “la maquinaria de deportación masiva” del presidente DONALD TRUMP.
 
Antes de iniciar un receso legislativo hasta el próximo 11 de julio, los legisladores debatieron y sometieron a voto la “ley anti-santuario” (“H.R 3003”), y la “H.R. 3004”, mejor conocida como la “Ley de Kate”, que en 2006 tuvo una versión similar derrotada en el Senado.
 
 Castiga con la privación de ciertos fondos federales a ciudades y jurisdicciones “santuario” que se nieguen a colaborar con los agentes de Inmigración.
 
La “Ley de Kate”, que recibió 257 a favor y 167 en contra, lleva el nombre de KATE STEINLE, quien murió en 2015 a manos de un inmigrante mexicano indocumentado en San Francisco que había sido deportado cinco veces.
Sin embargo, en esta ocasión, 24 demócratas cruzaron filas y votaron a favor de la medida que impone fuertes penas carcelarias a inmigrantes indocumentados condenados por diversos delitos –incluyendo el conducir borracho- y que reingresen ilegalmente a EEUU.
 
Ambas tienen el espaldarazo del presidente Donald Trump, quien ganó las elecciones con promesas de estrechar el cerco a la inmigración ilegal.
 
Las medidas tienen que ser sometidas a voto en el Senado, donde afrontan un futuro incierto y una gran oposición demócrata.
 
Por si no sabe: el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma en materia penal referente a la cobranza extrajudicial en el capítulo amenazas y cobranza extrajudicial ilegal, se castigara la violencia derivada por actos de intimidación a través de cualquier medio.
 
Se considera intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles.
 
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la SHCP,  Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, NL, Oaxaca, Q. Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas tendrán un techo de endeudamiento limitado para 2018, mientras que Coahuila ya no podrá endeudarse más.
 
En los focos amarillos no aparece Tamaulipas.