La Columna de Hoy/Cuauhtémoc Díaz Martínez *¡Bonte las bilas, Hassan…!

0
354

A un año exacto de la elección que renovará la Presidencia de la República, el número de aspirantes a “Los Pinos” suman por lo menos treinta, incluido el exsenador DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS RAMOS, que en caso de un triunfo finalizaría su gestión presidencial a los 83 años de edad.

El “Jefe” ya levantó la mano, sin descartarse como candidato por el frente amplio democrático que en la elección del 2018, el PAN y PRD buscarían arrebatarle, al partido tricolor, el cargo que ostenta ENRIQUE PEÑA NIETO.

El actual consejero nacional del PAN, en la elección de 1994 buscó la sucesión de CARLOS SALINAS DE GORTARI, pero acabó en la tercera posición, enfrentando en la contienda a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y tras su asesinato a ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, y al perredista CUAUHTEMOC LÁZARO CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Hoy la lista de aspirantes es amplia, sobre todo en las filas del PRI y PAN, con nueve, respectivamente, y por orden alfabético: AURELIO NUÑO MAYER, ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO,  ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO,  JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, LUIS VIDEGARAY CASOMANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Los panistas van encabezados por el oriundo de San Diego, California, ERNESTO RUFFO APPEL; JUAN CARLOS ROMERO HICKS, LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, quien el próximo día 25 ajusta medio siglo de vida; MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS y RICARDO ANAYA CORTÉS, además del “Jefe” DIEGO.

El partido del Sol Azteca tiene a GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA  y el actual gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO.

Todos ellos deberán enfrentar un proceso interno y para el vencedor la candidatura de su partido, pero en caso de un frente amplio opositor, podrían quedar fuera de la contienda los panistas y perredistas, porque la idea es que quien los represente sea un candidato sin filiación partidista.

Por Movimiento Regeneración Nacional no hay de dos sopas y su virtual y único candidato sería ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, vaya o no en alianza con otros institutos políticos; mientras que por la vía independiente y sin la remota oportunidad de un triunfo, pero si probabilidad de negociaciones políticas; ARMANDO RÍOS PITER, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, JOSÉ GERARDO RODOLFO FERNÁNDEZ NOROÑA, JAIME HELIÓDORO “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN, MARÍA DE JESÚS “MARYCHUY” PATRICIO MARTÍNEZ y PEDRO FERRIZ DE CON.

Por supuesto, la lista de “suspirantes” presidenciales no tiene relación con los tamaulipecos que buscan relevar en el liderazgo del CDE del PRI a la reynosense AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Los priístas consideran idóneo a ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, sin embargo, se dice que EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES viene sobornando consejeros políticos, a favor de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, a través de RICARDO “El Negro” GAMUNDI ROSAS, al que no se le ha comprobado, pero se le involucró en la escalofriante ejecución del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ; el diputado ENRIQUE BLACKMORE SMER, y tres de sus escoltas.

Nos trasladamos al Hospital “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, donde es un verdadero caos y preocupante la falta de medicamentos e insumos, al grado que personal del área de urgencias, solo atiende a personas que arriben ensangrentados por heridas graves; a punto de parir, o con una tarjeta de recomendación.

El problema no solo es en los nosocomios capitalinos y ello está a la vista de propios y extraños, sin embargo, vaya Usted si hubo o no fuerte jalón de orejas, pero el director del Hospital General, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, declara que el desabasto de fármacos y material de curación no afecta en gran medida en ese centro médico.

En el mismo orden de ideas, esta mañana, trabajadores eventuales del Hospital General, pero de San Fernando, se instalaron frente a Palacio de Gobierno, exigiendo la formalización de sus plazas de trabajo con más de dos años de antigüedad y también normalice el abasto de medicamentos.

Por supuesto, el tema de los nosocomios no tiene relación alguna con la carpeta de investigación que inició la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales, contra el gobernante nayarita en funciones, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA.

El político priísta enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de fondos, demanda que interpuso el diputado federal perredista, GUADALUPE ACOSTA NARANJO, y el exedil tepicense, exaspirante a la gubernatura nayarita, LEOPOLDO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ.

En la sección humorística va el picarón chascarrillo que firma MARÍA EUGENIA BADILLO. Y que dice: Hassan es un árabe que vende colchones y ropa interior, y que luego de una semana de trabajo llega a casa y le dice a su mujer: – ¡Esbosa mía!… vendí siete colchones y treinta calzones… ¡¡hice 350 dólares!! Y la esposa le responde: – ¡Bonte las bilas, Hassan… ¡¡¡yo con un colchón y sin calzones hice 1, 700 dólares!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la LXIII Legislatura Local, previo al periodo vacacional que se auto autoriza al concluir el ciclo ordinario de sesiones que reinicia hasta el próximo primero de octubre, designó a JAVIER CASTRO ORMAECHEA, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Tamaulipas.

En esa misma fecha y entre el clásico pataleo de ahogados de las minorías en el Congreso Estatal, la “aplanadora” panista eligió a los auditores Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, y a los integrantes de la Diputación Permanente que entró en funciones a partir del mismo 30 de junio.

FABIÁN ARTURO CALDERÓN GONZÁLEZ, quedó al frente del Instituto Electoral de Tamaulipas;  EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ, en el Tribunal de Justicia Administrativa; PAOLA CONTRERAS PEÑA, Comisión de Derechos Humanos del Estado; CATHERINE LIZETTE NARVAEZ MENDOZA, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y GILBERTO EMILIO CORTÉS GUERRERO, para el Tribunal Electoral de la entidad.

En cuanto a la Diputación Permanente que fungirá hasta el primer domingo de octubre de 2017, será presidido por CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y secretarios, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO y HUMBERTO RANGEL VALLEJO.

Y si de diputados se trata, el representante por el XIX Distrito Electoral, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, asistió a la reunión que la presidenta municipal de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, encabezó en el Ejido El Fuerte, con los comisariados ejidales y presidentes de los consejos de vigilancia de las cuarenta localidades rurales.

La alcaldesa blanquiazul los exhortó a seguir laborando juntos por el progreso de sus comunidades rurales y les reiteró su apoyo y el de su cabildo para lograr juntos que los ejidos crezcan, progresen y sientan el orgullo de ser altamirenses.

A su vez, el director municipal de Agricultura Ganadería y Pesca, GUILLERMO ARÉCHIGA VELASCO, les comunicó que está por iniciar el programa de Fomento Ganadero Municipal “Ganado Sano, Cerca de Ti’’ y las autoridades de los ejidos y comunidades rurales recibieron una plática sobre financiamiento de maquinaria agrícola.

El espacio se agota, pero queda comentar que si la Auditoría Superior del Estado rechazó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 de Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán, recomendable sería que los exalcaldes, respectivamente: JUAN MANUEL VELA RÍOS, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, FRANCISCO REYES DÍAZ, JAIME ANTONIO BARRAGÁN CASTRO, CÉSAR DE LA GARZA MORANTES y BRENDA MAGALY RODRÍGUEZ MUÑOZ, deben poner sus barbas a remojar.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a nuestra cuñada TERESA ZAPATA JASSO de MARIO GUADALUPE; YUSSEF MOLINA CONTRERAS, exdirigente de la Red Juventud Popular del PRI en El Mante;

YANIN ZALETA GARCÍA DELGADO, excandidata a diputada del PRI en Matamoros; a su paisano HUGO ALBERTO LECHUGA TREVIÑO, exdirector de giras y eventos del ayuntamiento; NORA LILIA BLANCO RAMÍREZ de GARZA; y al igual vallehermosense, exselccionado mexicano de voleibol, MARTÍN ARCE LÓPEZ. 

Extensivos, al diputado por la LXI Legislatura Local, CARLOS VALENZUELA VALADEZ; IRENE ROCHA LUPERCIO, psicóloga, también de Matamoros; BRENDA WALLE MONTES, Victorense; DIANA BRIGITETE ALVARADO GARCÍA, periodista altamirense, y a nuestro amigo, el dramaturgo ríobravense, radicado en esta capital, MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ, quienes igual ajustaron año, pero hoy lunes.

El hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILO. Y que dice:   Un alemán, un mexicano, una señora rusa de la tercera edad y guapa joven con enormes bubis viajan en un tren por Moscú y compartiendo el camarote.

Todo era normal y cada quien sentado en su lugar, hasta que al pasar el tren por un túnel, se apagan las luces y se escucha un ¡¡Plaf!! y a la salida, cuando vuelve la luz, aparece el alemán con los cinco dedos marcados en el rostro.

El alemán piensa: El pin#che mexicano le puso la mano en el pecho a la señorita, esta se confundió y me pegó la bofetada a mí. La mujer mayor piensa: El alemán le quiso tocar un pecho a la señorita, esta se ofendió y le pegó tremenda cachetada.; y la joven del portentoso busto piensa: El alemán me quiso tocar las bubis, se confundió y se las tocó a la vieja, esta se ofendió y le pegó la bofetada.

En tanto, el mexicano, con sarcástica sonrisa dibujada en su rostro, piensa: No veo la hora de pasar por otro túnel para darle otro chin#gadaso a este alemán hijo de toda su repu#ta madre, porque el 4- 1 en la semifinal de la Copa Confederaciones de Rusia…¡¡¡no se olvida!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 

PÁGINA www.meridianodehoy.mx