Abran frente a ciudadanos: advierte rechazo a partidocracia

0
279

Jorge Castañeda sugiere que una posible alianza amplia opositora incluya a aspirantes independientes en candidaturas

Esto significa que el PAN, PRD y en su caso MC puedan incorporar en sus candidaturas a gente del empresariado, la academia, el ámbito de la creación, del activismo de la sociedad civil.” Jorge Castañeda excanciller

CIUDAD DE MÉXICO.

El excanciller Jorge Castañeda se pronunció a favor de que los aspirantes independientes puedan ser postulados y apoyados por el frente amplio opositor que ahora proponen las dirigencias del PAN y del PRD.

Pionero en la promoción de las candidaturas ciudadanas, el también académico y analista político consideró viable que en el futuro inmediato contiendan Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz o Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por la postulación presidencial del frente, o por una gubernatura o un espacio en el Congreso.

“Ya se verá si ganan o no. Pero sí pueden aspirar a las candidaturas del frente de partidos. Que alcen la mano”, sugirió.

Alertó, sin embargo, que si los prospectos del frente se reducen a los aspirantes partidistas, esta alternativa no tendría posibilidades de ganarle al PRI y a Morena en 2018.

“Si se trata de un frente de dos o más partidos, donde los precandidatos a la Presidencia sean todos de esas fuerzas y se haga una especie de reparto de botín, yo creo que los números no dan, porque habría merma, ya que hay un cacho importante de militantes del PRD que jamás votarían por el PAN y se irían con Morena. Y algunos del PAN tal vez se irían con el PRI, porque no apoyarían a Morena”, previó.

“La mejor manera de reducir al máximo la merma es que los candidatos, en general, no sean de partido”, enfatizó.

Aclaró, sin embargo, que sería absurdo que ningún abanderado sea de los partidos promotores del frente. Pero éstos, remarcó, tendrán que decidir qué quieren y, si encuentran un buen balance entre ciudadanos y políticos de partido, “pueden darse cosas muy interesantes”.

Jorge Castañeda advirtió que si el frente no se abre a los ciudadanos, difícilmente prosperará, por el rechazo de la sociedad hacia la partidocracia y porque los acuerdos de las cúpulas del PAN y PRD no se traducirían en apoyo de los militantes hacia abanderados del otro partido.