Gobierno del Estado impulsa el desarrollo sustentable

0
132
 Gilberto Marín
Hay que resaltar la enorme capacidad de convocatoria del reynosense Gilberto Hernández Estrella, quien como se había anunciado representó en Reynosa al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el evento “Contaminación a los Cuerpos de Agua del Norte de Tamaulipas”, estando abarrotado el Centro de Convenciones del Parque Cultural.
Reportan de la frontera que el evento estuvo muy selecto, nutrido, con importantes personalidades de ambos lados de la frontera.
Nada más asistieron quienes deberían de estar presentes, se trató de auténtica mesa de trabajo con la misión de encontrar fórmulas para el saneamiento de las aguas y el saneamiento del medio ambiente.
Como estarán las cosas que todos se sintieron arropados le dieron las gracias al Gobierno del Estado y Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, cumpliéndose el slogan de un ser un gobierno cercano a la gente, en este caso un gobierno cercano a los presidentes municipales y alcaldesas, por aquello de la equidad de género.
Lo que encontró este gobierno estatal al llegar ha sido mucha contaminación, así lo han señalado en sus declaraciones Gilberto Estrella Hernández, y el Subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, Arturo González Miranda, ambos trabajando de la mano para revertir esta difícil situación porque nadie quiere la contaminación.
Al menos esos son los comentarios que se escuchan de la gente, y lo que dicen ha palpado de viva voz el Secretario de esta institución gubernamental, en el sentido de que a la gente le gusta participar en los programas, acciones y reuniones que tienen como propósito limpiar, sanear y mejorar el medio ambiente en beneficio de todos.
La encomienda del titular del Ejecutivo a Gilberto Estrella Hernández es abatir el problema de la contaminación, y en esa dirección se está trabajando, rompiendo paradigmas, formando una nueva conciencia ambiental.
Como están las cosas, los adultos no hemos sabido valorar a la naturaleza, al medio ambiente; hemos generado toda clase de contaminación desde hace décadas, lo que es intolerable, Tamaulipas y el planeta ya no aguantan más, de eso no cabe duda.
Lo que se ha escuchado en los pasillos del Palacio de Gobierno es que atendiendo el ordenamiento del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca Tamaulipas ha entrado a una nueva etapa: el desarrollo sustentable como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo, en donde se señalan con objetividad las metas, las línea y estrategias a seguir, todo ello para cuidar y proteger el medio ambiente y la salud pública.
Allá en la frontera Gilberto Estrella Hernández lo asentó muy claro en la Reunión Bilateral: ¡La región Tamaulipas-Texas reclama ya no más contaminación!
Este suceso hay que resaltarlo, la solución al problema de la contaminación en la frontera o en cualquier parte no puede ser de unilateral sino que requiere de la participación y el esfuerzo de todos, de lo contrario todo seguirá igual.
A propósito, de 10 alcaldesas y presidentes municipales que fueron convocados por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente asistieron 9, y por la ciudad de Río Bravo asistió el representante del edil Juan Diego Guajardo Anzadúa.
Integraron el presídium Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA; Francisco Javier Garza de Coss, representante del Gobierno de Tamaulipas en la zona norte; la presidenta municipal Maki Esther Ortiz Domínguez; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Humberto Rangel Vallejo; el Gerente de Proyectos Senior de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF); el Director general del Organismo Río Bravo CONAGUA, Oscar Gutiérerez Santana David Negrete Arroyo, Director de CILA Reynosa; Agustín Boone González, Director de CILA Nuevo Laredo; el Director de la Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, Rubén Quiroga Peña; el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, todos ellos preocupados por la contaminación.
Dentro de la Reunión Binacional se planteó la posibilidad de integrarse un Comité Interinstitucional o un Comité Gubernamental para prevenir y combatir la contaminación en donde estén aglutinadas las autoridades competentes en la materia con la finalidad de tener resultados sólidos a corto y mediano plazo, -acelerar el paso- ya que con la falta de recursos y encontrándose las comapas en números rojos no será fácil más no es imposible la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, un tema en el que se puso mucho énfasis en la reunión, para dejar de seguir contaminando los ríos, las lagunas como “La Escondida” en Reynosa, los manantiales y todos los cuerpos de agua que es lo que sucede en la actualidad, lamentablemente.