Sólo partidos tienen cabida; aconseja dejar fuera lógica de cúpulas

0
308

Como lo planten actualmente PAN y PRD, el frente amplio no es más que una suma de maquinarias electorales, considera Armando Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter busca contender por la Presidencia de la República como candidato independientes

 CIUDAD DE MÉXICO.

El senador independiente Armando Ríos Piter cuestionó que el debate de la iniciativa del frente opositor no atienda definiciones sustantivas y se haya instalado en la simple suma de maquinarias electorales.

En entrevista con Excélsior, el aspirante ciudadano a candidato presidencial afirmó que esa plataforma sería una opción para los independientes si los partidos convocantes hacen, desde ahora, una autocrítica que se traduzca en rectificaciones ahí donde son gobierno.

“Hay temas en los cuales tanto el PAN como el PRD pueden ofrecer soluciones profundas. Pero deben salirse de la lógica de las cúpulas, acercarse a la ciudadanía y tomar decisiones desde los espacios de poder que hoy se tienen”, propuso.

Cuestionado sobre si ya recibió una invitación formal a participar en el frente amplio, dijo que aún no, pero que sí ha platicado con gente que está apuntalándolo.

“Lo que les he dicho es que primero es importante pensar en el para qué, con quiénes, en el por qué, en los cómos que tienen que dar respuesta a este proceso. Creo que es ahí donde los candidatos independientes pueden tener cabida con sus visiones, sus propuestas, sus ideas. Y en la capacidad de articularlo y conciliarlo con las prioridades de la sociedad. Es ahí donde puede esperarse el valor agregado de los candidatos independientes”, subrayó.

“Pero en este momento no veo que los candidatos independientes quepan en esa lógica que sólo está en la sumatoria de maquinarias electorales”, criticó.

Expuso que al contar con más gobiernos locales que el PRI, panistas y perredistas deberían analizar sus fallas y comenzar a repararlas, como parte del proceso de construcción de un frente amplio opositor que responda a las necesidades de la gente.

“Podrían revisar desde la base en la que están instalados cómo están mal funcionando sus gobiernos, que hoy aparecen en el imaginario de la sociedad como espacios alejados y que distorsionan los recursos”, evaluó el exdiputado federal.

 “De cara a la elección de 2018, desde los estados que están gobernando PAN y PRD podrían mandar una señal sobre las fórmulas con las que aspiran, de manera compartida, llegar al poder”, argumentó.

Ríos Piter dijo que un buen ejemplo sería atender de tajo la inconformidad de la sociedad con la falta de transparencia en la gestión del presupuesto del próximo año en los congresos estatales.

“Si hoy tenemos un grave problema de falta de credibilidad de los partidos es porque desde los espacios en los que están gobernando —sea PRI, PAN, PRD o Morena— la gente está viendo el mismo tipo de vicios”, sostuvo.

Señaló que, sin embargo, después de la convocatoria hecha a otros partidos por el PRD para crear un frente opositor, “la sensación que queda es que esto se discute más en una lógica de suma de maquinarias electorales”.

Indicó que, a su juicio, esto se ha quedado más en un debate del círculo rojo, cuando lo que se requiere es un proyecto que se construya con, y desde la sociedad.

“Si se queda así, la verdad es que termina siendo ocioso participar como independiente en una sumatoria de esfuerzos meramente electorales, porque carecería de un contenido que busque resolverle cosas a la gente”, condicionó.

Subsecretario de Reforma Agraria en el sexenio foxista y secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Guerrero, en la gestión del perredista Zeferino Torreblanca, el impulsor del movimiento Ola 365 alertó que “una simple sumatoria de maquinarias electorales caería en los mismos vicios de las campañas electorales: acarreo, clientelas, compras de voto, contratos de obra pública, relaciones con el crimen”.