EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Cabeza: “No daré tregua a los violentos’

0
285

La categórica sentencia pronunciada en Tampico por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que “pondrá orden en Tamaulipas, y el sector salud no va a ser la excepción”, caló hondo en todas las esferas del quehacer público, en tanto que ayer en Reynosa, refrendó que su gobierno no dará tregua a los violentos.

“Hay por ahí todavía algunos necios que no creen: pacificaré Tamaulipas, y principalmente mi tierra”, aseguró, al hacer entrega de pavimentaciones por 52 millones de pesos, en cuya ceremonia anunció también que su gobierno hizo un ahorro por 380 millones de pesos, que servirán para transformar el rostro de su ciudad.

La visita del gobernador CABEZA DE VACA a Reynosa, inauguró con excelentes perspectivas una nueva relación con la autoridad municipal, pues al pronunciar el discurso de bienvenida, la alcaldesa MAKI ORTIZ -quien llegó al lugar de la ceremonia de la mano del Ejecutivo estatal-, colmó de elogios al mandatario: “Siempre será bienvenido a Reynosa, su casa, donde los suyos lo queremos”, dijo MAKI.

Y en su oportunidad, CABEZA DE VACA agradeció el mensaje de la alcaldesa y refrendó su compromiso de transformar el rostro de la ciudad.

El gobernador caminó en medio de dos largas columnas atestadas de vecinos de la populosa colonia ‘Las Cumbres’, seguido por la alcaldesa MAKI ORTIZ y los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO y de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, así como por el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

En el evento de Reynosa destacó la presencia del diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, considerado una de las ‘cartas fuertes’ del PAN para las elecciones municipales del 2018, quien al ser abordado previo a la ceremonia, dijo estar “listo para lo que venga”.

Pero, igualmente, otros ‘prospectos’ para la postulación, el jefe de la Oficina Fiscal RAUL LÓPEZ LÓPEZ y el propio representante de CABEZA DE VACA en la zona norte, el influyente ex presidente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Otro personaje del Gabinete que brilló con luz propia durante la ceremonia, fue el popular Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, a quien se considera “candidato natural” del PAN a Senador de la república.

El Gobernador CABEZA DE VACA lucía contento: “Si en 3 años como presidente municipal pavimenté 1 millón 100 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, imagínense qué haré en 6 años como gobernador por mi tierra, mi casa, por los míos”, expuso.

Eso ocurrió en la calle 4ª de la colonia Prolongación Cumbres, justo a 100 metros de otra importante vialidad de ese sector del poniente de la ciudad, que también pavimentó con concreto hidráulico durante su administración como alcalde, hace una década.

En Matamoros, entre tanto, con la finalidad de trabajar por el bienestar de las familias matamorenses y en una suma de esfuerzos, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente municipal Jesús De La Garza Díaz Del Guante, encabezaron la primera mega brigada “Un Gobierno Cerca de Ti”, a través del Sistema DIF Tamaulipas-Matamoros, mediante la cual se brindaron servicios asistenciales a habitantes de este municipio.

Al dar la bienvenida al gobernador y a su esposa MARIANA GÓMEZ GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente municipal, agradeció su visita y destacó la importancia de agradecerles a los dos, no nada más su presencia,  sino el apoyo irrestricto que le han brindado a este municipio, “a la señora MARIANA por todo el apoyo que ha recibido mi esposa Blanca, el cariño manifestado, la verdad nos sentimos muy honrados y muy agradecidos con ese trato cálido, así como el apoyo de servicio del  sistema DIF Tamaulipas, para el  Sistema DIF de Matamoros, muchas gracias”.

Asimismo, reconoció la labor que el mandatario tamaulipeco ha realizado en esta ciudad durante estos primeros  9 meses de gobierno: “ha hecho una serie de acciones, que me gustaría compartirlas porque a veces vemos, pero no sabemos de dónde son; acciones en el alumbrado público; una inversión importante en infraestructura para la impartición de justicia; la instalación de cámaras de vigilancia y la construcción del C4; la rehabilitación de algunas zonas de drenaje que han requerido de su apoyo, gracias por ello también.

Una nueva vialidad que se está conectando, de la avenida del Niño al libramiento Emilio Portes Gil, por la Lauro Villar; becas estatales y acciones de salud, en ese sentido, dijo estar seguro que el gobierno del estado seguirá apoyando a Matamoros.

Por su parte el gobernador destacó que la única manera de que los programas salgan adelante es trabajando de la mano, los tres órdenes de gobierno, federal estatal y municipal, sin distingos de colores o ideales partidistas.

En ese sentido reconoció la labor que el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA viene realizando en la ciudad, “por eso me da mucho gusto poder estar aquí en Matamoros con alguien que ha trabajado de la mano conmigo, que hemos hecho a un lado los temas partidistas y hemos dicho vamos a ver por Matamoros, vamos a ver por las familias de esta gran ciudad y me refiero a CHUCHÍN, a su alcalde, quien seguirá teniendo mi respaldo para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias en este municipio”.

Entre paréntesis, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, inauguró la exposición fotográfica “Sentimientos de México”, en representación del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,

Ante alumnos de la escuela primaria Victoria, turno matutino, PEÑA FLORES refrendó el compromiso de fortalecer las acciones encaminadas a impulsar programas relacionados con las diferentes expresiones artísticas.

“Verdaderamente felicito en haber traído esta muestra de fotografía. El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA lo ha dicho una y otra vez en la medida que nuestros niños y jóvenes tomen un instrumento musical, en esa misma medida los estamos alejando de que nunca tomen un arma”.

A propósito de Matamoros, el Subtesorero municipal, CP MARCELO SIIERRA GARZA, salió bien librado de una bien estructurada campaña de infamias que enemigos ocultos habrían pre fabricado para dañar su imagen pública, que con tanto esfuerzo ha construido a lo largo de décadas de honestidad y transparencia en el quehacer institucional.

MARCELO aclaró que los señalamientos de los que fue víctima, fueron producto de una factura alterada que circuló en algunos medios de comunicación.
Agregó que en su momento el documento original fue publicado en la página de Transparencia.
SIERRA GARZA desmintió las versiones mostrando la factura original y el recibo donde aparece la cantidad correcta que se pagó, dejando en evidencia que el documento exhibido en los medios es apócrifo.
El subtesorero condenó los hechos y dijo que tiene los elementos necesarios para comprobar que no ha incurrido en ninguna irregularidad.

Por supuesto, no es esta la primera vez que se atenta contra la integridad profesional de MARCELO SIERRA, un Contador Público de vasta experiencia y transparencia profesional en el servicio público.

Y una vez hechas las aclaraciones pertinentes, a otra cosa mariposa.

En otro tema, la convocatoria de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para reunir a todos los delegados federales que laboran en Tamaulipas, fue respondida por las representaciones del Gobierno de la República, que este jueves 6 de julio se concentraron en aquella frontera para intercambiar puntos de vista entre el Gobierno Municipal, las cuales ofrecieron todo su apoyo al Gobierno Municipal por instrucciones del presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ expuso la importancia de la reunión y refirió que Reynosa, la ciudad más industrializada del estado, “la de mayor población, también la de grandes dificultades en cuestión de seguridad pues no solamente es necesario el que avancemos en este desarrollo de nuestra ciudad para resolver el tema más importante que aqueja a la ciudadanía que es el de la seguridad, con la ayuda de todas las fuerzas de seguridad que lo hacen con mucho afán y bien y estamos muy agradecidos”

Consideró la Alcaldesa de Reynosa, -quien estuvo acompañada por funcionarios del Municipio e integrantes del Cabildo-, que, “hay un lado que es más importante o Igual de importante que es la reconstrucción del tejido social y para esta reconstrucción del tejido social necesitamos actuar en otras aristas que le llegan a la gente y ustedes son determinantes”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, agradeció la atención de la alcaldesa MAKI ORTIZ, al referir: “tenemos una instrucción del señor presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, de los secretarios del Gabinete, todos amigos suyos por cierto, recordando que nuestra Alcaldesa es senadora con licencia y que tiene una magnífica relación con el señor presidente y con los señores secretarios del Gabinete Federal y el objetivo fundamental de esta reuniones plenarias de delegados es hacer una evaluación ejecutiva y un seguimiento de las políticas públicas”.

Por cierto, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA dio inicio a la  Segunda Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, SIPINNA, celebrado en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú de la capital tamaulipeca, donde la alcaldesa de Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue nombrada coordinadora de la Zona Norte en Tamaulipas.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con ceremonia de graduación, una importante etapa en la formación de 350 jóvenes estudiantes de la Preparatoria Municipal ‘José Vasconcelos’, al ser la primera generación (2014-2017) egresada de esta institución y la cual lleva el nombre del Prof. Homero Benavides Garza.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que una de sus satisfacciones más grandes es impulsar la educación en Nuevo Laredo.

“Nuevo Laredo necesita se le impulse en educación, por lo que a través del programa Mi Escuela Digna y Moderna, así como con la entrega de becas municipales para brindar a la niñez y la juventud un claro horizonte de desarrollo y de éxito, nos comprometemos a seguir generando lo necesario” manifestó el alcalde.

La generación 2014-2017 pasa a la historia de esta institución educativa, por ser la primera que egresa  de una Preparatoria Municipal en todo Tamaulipas.

En la ceremonia de graduación, ENRIQUE RIVAS hizo entrega de un reconocimiento al padrino de generación, profesor HOMERO BENAVIDES GARZA, director fundador de este plantel.

“Llegó el día de cumplir una meta dentro de los planes de cada uno de ustedes, felicito al personal administrativo y docente de la Preparatoria Municipal ‘José Vasconcelos’, en la que tenemos fincadas muchas esperanzas  para seguir creciendo y ser referente de la buena práctica del gobierno, pero sobre todo, del buen quehacer en materia educativa”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde ENRIQUE RIVAS estuvo acompañado en esta ceremonia por ALFONSO ARAMIS SALAS PÉREZ, director de la Universidad Tecnológica y representante de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación en Tamaulipas; JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, regidora; ILIANA MEDINA GARCÍA, secretaria de Bienestar Social.

Mientras que en Río Bravo, uno de los compromisos más fructíferos que se han asumido en la actual administración, es el fortalecer e impulsar la educación de las niñas, niños y jóvenes del municipio, por ello el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, presenció la tercer entrega de becas “Propósito y Virtud”, las cuales beneficiaron a más de 4,000 alumnos de diferentes niveles educativos de nuestro municipio y del área rural.

El evento se desarrolló en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, donde el director del plantel, profesor MARIO CERDA PINEDA, recibió a las autoridades.

En el evento, el edil JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, destacó la importancia de generar una sinergia entre los diferentes niveles de gobierno para acercar políticas publicas de calidad, además comentó, “Creo en la educación, creo en los niños, en los jóvenes y que al echarle ganas en la escuela, en la secundaria, en la preparatoria día a día se preparan para ser los técnicos profesionistas que Tamaulipas y Río Bravo necesitan, porque ellos son Grandes Como su Gente”, afirmó el presidenteb GUAJARDO ANZALDÚA.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, participó en reunión de trabajo con la directiva estatal del Partido Verde Ecologista de México, que encabeza el Secretario General, Lic. PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ.

Durante el encuentro se trataron temas de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, con los que se pretende tener una mejor coordinación de esfuerzos rumbo al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

El Secretario General estuvo acompañado por el Lic. MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ, Secretario de Procesos Electorales; Capitán CARLOS DE JESÚS PANIAGUA ARIAS, Delegado Especial en el Comité Municipal de Ciudad Victoria y la Sra. CARMEN CASTILLO ROJAS, Representante ante el Consejo Local y ante el Comité Local de Vigilancia.

Lo que nos recuerda que dentro de la instalación de la mesa temática Declaración de Principios, el Partido Revolucionario Institucional integró 27 propuestas que priistas de todos los municipios de Tamaulipas aportaron al concluir las asambleas municipales, con la estructura y sectores, como lo establece la convocatoria y reglamento que emitió el Comité Ejecutivo Nacional, rumbo a la XXII Asamblea Estatal Ordinaria.

Los fundamentos ideológicos y doctrinarios del PRI están contenidos en sus documentos básicos como institución, es decir que son esos principios los que dan coherencia social, presencia electoral y contenido de masas populares.

Entre las propuestas en el tema de Declaración de Principios del PRI, se contempla la propuesta que habla de dialogar con claridad y de frente; Bienvenida la autocrítica bajo el principio de corregir lo que está mal y fortalecer lo que bien este; los principios de democracia y justicia social deben de retomarse; retomar la función de la Escuela de Cuadros para que no solo se impartan cursos motivacionales, sino que se fortalezcan los principios ideológicos del PRI.

Por último, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Directora de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, encabezó la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a estudiantes de tres facultades del Campus Victoria por su participación como asesores de un conjunto de niños de la escuela primara Matías S. Canales de esta capital.

La representante Rectoral felicitó a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En el evento que tuvo lugar en el auditorio de la UAMCEH, se entregaron los reconocimientos a los jóvenes prestatarios de servicio social que brindaron asesorías a los niños de primaria durante el ciclo escolar 2016-2017 en el Programa denominado Peraj-Adopta un [email protected] que promueve la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.