EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Coahuila: se ‘tambalea’ el PRI

0
315

La interposición de recursos de impugnación contra el discutible triunfo del PRI en las elecciones de Coahuila, hizo que el presidente nacional del priismo, ENRIQUE OCHOA REZA, saliera en defensa de su candidato para rechazar las abrumadoras pruebas de exceso de inversión en su campaña.

Sí, como sucedió con la “elección de estado” en el Estado de México, donde todo el Gabinete presidencial, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a la cabeza, incurrieron en activismo político para sacar adelante la campaña del hijo predilecto del Grupo de Atlacomulco, ALFREDO DEL MAZO, a quien hicieron ganar a punta de billetazos.

Como, según acusan sus adversarios, ocurrió en Coahuila con MSIGUEL ÁNGEL RIQUIELME SOLÍS, quien habría violentado los ‘topes’ de campaña, al sobre invertir en diversas áreas de su promoción, particularmente el ‘Día D’, cuando se presume que partidos y candidatos ‘echan la casa por la ventana’ comprando votos ‘a destajo’.

En defensa de RIQUIELME SOLÍS, OCHOA REZA dijo que en su oportunidad demostrará ante las instancias correspondientes que ni el candidato, ni su partido rebasaron los ‘topes’ de campaña fijados por el INE y que, por el contrario, los partidos y candidatos que perdieron la elección, deben aceptar el resultado de las urnas.

Pero bueno, esto apenas empieza, mientras que el INE ya organiza los comicios del 2018, en los cuales Tamaulipas renovará sus 43 Ayuntamientos.

¡Ah!, por cierto, de Victoria surge la versión de que el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ tiene ‘amarrada’ la dirigencia estatal del PRI, merced a ‘negociaciones’ que hacen aparecer al ‘pupilo’ de EGIDIO TORRE, el ex líder nylon de la CNC SERGIO GUAJARDO MALDONADO, como virtual sucesor de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM en la diputación federal por el V distrito, con cabecera en la capital victorense.

¿Pero dónde queda EGIDIO TORRE… quien también pide su limosna para ‘meter mano’ en la selección de candidatos tricolores a presidentes municipales?

De otro lado, permítame confirmarle que, en efecto, el diputado azul JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, aprovechó la reciente estancia del Gobernador CABEZA DE VACA en Reynosa, para hacer un intenso ‘placeo’ rumbo a la elección municipal del 2018, en cuyo ‘activismo’ lo imitó también RAUL LOPEZ LÓPEZ.

Y con mayor discreción lo hizo el representante regional del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien ha demostrado mayor oficio político que sus contendientes, pues pese a que tiene mayor arraigo y presencia entre los grupos sociales y empresariales de Reynosa, se condujo con más mesura durante la gira del Góber en la populosa colonia ‘Las Cumbres’, donde ‘Chuma’ y RAUL se exhibieron.

RAUL LÓPEZ, por cierto, perdió en el 2012 la elección interna como aspirante a candidato del PAN a diputado federal por el II distrito, merced a su poca disposición a invertir en la precampaña, pues su adversario, HUMBERTO PRIETO HERRERA, fue más ‘espléndido’ en sus actos de proselitismo, según habría de confiarlo el ex coordinador de la precampaña de RAUL, LEONEL CANTÚ ROBLES, cuya ‘operación’ fue fácilmente superada por su adversario RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien coordinó la ‘pre’ de PRIETO HERRERA.

Y qué lamentable, porque siendo RAUL LÓPEZ un personaje de amplio posicionamiento social, fue derrotado en la interna por un joven como PRIETO HERRERAS, que apenas asomaba a la política social de esta frontera.

Hoy RAUL anda en las mismas, pero tiene frente a sí a dos experimentados políticos azules que ya han jugado en distintos campos: GARZA DE COSS y MORENO IBARRA, quienes disfrutan la confianza del Gobernador CABEZA DE VACA.

Por cierto, a pesar de que LEONEL CANTÚ se vio en una gira anterior con el Gobernador, en esta de ‘Las Cumbres’ no apareció, quizá sea por los ímpetus de su carácter.

… O vaya usted a saber por qué.

¡Ah!, si LUEBBERT se va a la dirigencia estatal del PRI, como se afirma en Victoria, ¿le darán también la alcaldía de Reynosa a su esposa MARÍA ESTHER?

No se olvide que la presencia de Don RAMIRO GARZA CANTÚ en aquella comida del 1º de octubre del 2016 con CABEZA DE VACA, tiene factura.

¿Se pagará el 2018… a nombre de RIGUÍN?

De Camargo nos dicen que el ex alcalde JUAN ÁNGEL IBARRA, quien acudió a la toma de protesta como gobernador de su amigo FRANCISCO -tanque de oxígeno a su lado-, estaría auspiciando en aquél municipio ribereño a la ex alcaldesa perredista MELY ROCHA, mientras que en Mier y Miguel Alemán es un hecho la reelección de los alcaldes panistas ROBERTO GONZÁLEZ y ROSA ICELA CORRO, viuda de RAUL ANTONIO ‘El Chupón’ RODRÍGUEZ BARRERA.

Pero, en Camargo, le recomendamos no perder de vista al jovenazo JUAN BAZÁN Jr., importante ‘activo’ del PAN que estaría por entrarle a la jugada del 2018.

BAZÁN Jr., por cierto, es hijo de su homónimo (JUAN BAZÁN ALANÍS) quien hace unos 40 años fue jefe de la Oficina fiscal, justo en el sexenio de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien a su vez, nació 2 años antes de la fundación del Partido revolucionario Institucional (4 de enero de 1927), el cual lo postuló a Gobernador en el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA, de quien era hombre de todas sus confianzas.

En Mier, por cierto, ROBERTO GONZÁLEZ es hijo de aquél famoso ex militante del PRI que se cruzó al PAN desconsolado porque en el tricolor nunca le abrieron la puerta de la oportunidad, y cuando contendió por el PAN, ¡ganó!

Tanto así, que al terminar su mandato postuló a su hijo para la Sucesión Municipal, ¡y también ganó!

Hoy, el junior del Dr., ROBERTO -quien actualmente se desempeña como Director estatal del Instituto para la Educación de los Adultos- va por la reelección y es un hecho que ganará el 2018.

Con esto, Los GONZÁLEZ, padre e hijo, pasarán a la historia de Tamaulipas como los primeros que ocuparon 3 administraciones municipales al hilo.

¡Qué tal cuerditas!

De otro lado, le comento que en Matamoros, al finalizar la presente administración se habrán aplicado 750 mil metros cuadrados de pavimento, equivalentes a un poco más de una cuadra diaria y en el renglón de alumbrado público tenemos un avance del 86 por ciento, informó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE

En ambos rubros estamos trabajando, cumpliendo el compromiso adquirido con la población, por el momento traemos 180 mil metros cuadrados de pavimento, que representan un promedio de 206 cuadras, con inversión municipal, pero falta arrancar la parte fuerte de la de la obra pública, donde se invertirán 261 millones de pesos en el tema de infraestructura.

Para ello, dijo en entrevista, el despegue de estas acciones, serán a partir del mes de agosto.

Por ahora, los proyectos están en la fase de licitaciones, mismas que esperan terminar de adjudicarse en este mes de julio, para arrancar y continuar mejorando el aspecto urbano de la ciudad.

El presidente JESÚS DE LA GARZA reiteró, que agosto es el mes previsto para arrancar con las obras de pavimentación, con recursos del ramo 33 y que aunadas a las que ya construye el municipio, Matamoros cambiara el rostro urbano en todos los rumbos de la ciudad.

Así mismo abundó el presidente que en una primera brigada de bacheo, se privilegiaron principalmente los accesos a las colonias y anunció que para el mes de septiembre está programada una segunda etapa de bacheo y se va a procurar construir un acceso adicional, comenzado en el sector de las Brisas, el cual permitirá acceder a dicha colonia, por la avenida constituyentes.

Mientras que en Reynosa, las obras llegaron a la colonia Nuevo Amanecer y ahí en la calle Benito Juárez, la señora ALICIA LUNA ESTRADA quien representó a los residentes del sector, recibió aplausos al tomar el micrófono y con una amplia sonrisa manifestó:

“Agradezco el honor de permitirme expresar las siguientes palabras de gratitud: a nombre de toda la colonia Nuevo Amanecer le damos la más cordial bienvenida y quiero decirle que lo que hace un tiempo atrás fue un sueño para nosotros, hoy usted doctora MAKI lo hace realidad, muchas gracias, muchas gracias, recuerde que apoyamos ampliamente su proyecto que es un Proyecto de Todos, porque todos somos Reynosa, y ¡Viva la doctora MAKI!”.

Entre aplausos, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se encontró con los residentes de la colonia: 4 mil 191 metros cuadrados serán cubiertos con pavimento hidráulico para que las mil 209 personas que habitan entre las calles Manuel Potrero Del Llano y Francisco Zarco, tengan un mejor nivel de vida y puedan cumplir con mayor comodidad sus labores.

MAKI, como le llaman los niños, como le llaman los colonos, les anunció obras de drenaje para sanear el sector: “esto tarda, así es esto, pero le vamos a echar muchas ganas”, dijo la alcaldesa, y en compañía de regidores y de los ciudadanos reynosenses dio el banderazo al inicio de la pavimentación que tendrá un costo de 5 millones, 238 mil 750 pesos.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, El presidente municipal ENRIQUE RIVAS y regidores aprobaron

modificaciones al paquete de obra pública con cargo al Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), para el ejercicio fiscal 2017, durante la vigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo.

La regidora presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO BOONE mencionó que el tema fue replanteado en reunión con el Consejo de Bienestar Social.

“Se decidió que de acuerdo a los lineamientos que marca el Estado, tenemos que llegar con el beneficio directo al hogar, no solamente introducir la línea por la calle, sino directamente a las viviendas, por ser un recurso de bienestar social”, explicó la edil.

El nuevo lineamiento que marca el programa Ramo 33, requiere que además de la construcción de las redes de distribución de agua potable, drenaje sanitario y electrificación, se incluya las tomas domiciliarias, descargas sanitarias y acometidas eléctricas para cada uno de los lotes.

El monto original de 43 millones 316 mil 796 pesos no se alteró, sólo se distribuyó el recurso: “Se reestructuraron los proyectos, los beneficiarios son los mismos ya que también son los mismo sectores donde se realizará cada una de las obras, con el mismo presupuesto, sólo se completo el paquete”, comentó SILVIA FERNÁNDEZ.

El paquete consta de 22 obras, que considera introducir tubería de agua potable en las colonias Los Artistas, Los Sánchez e Independencia Nacional, electrificaran sectores de la colonia Granjas Regina, construirá un centro médico en la colonia Colorines y realizarán trabajos de mejoramiento al dispensario de esta colonia.

A propósito de Nuevo Laredo, la “filtración” de datos de la Coordinación de Comunicación Social de Nuevo Laredo hacia un medio de la localidad, apunta hacia un acto anti ético y de deslealtad de ex funcionarios del área que fueron despedidos porque, en su encomienda, estaban sirviendo a dios y al diablo.

Tenemos entendido que ya hay investigaciones en marcha y todo apunta hacia ese ex funcionario, quien en apariencia ya restableció formalmente su vínculo con el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, a quien servía como “informante” mientras ‘servía’ al Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

La investigación deja fuera de toda sospecha al personal de confianza que tuvo ese ex funcionario durante el tiempo que sirvió a los Ayuntamientos de CANTUROSAS y el alcalde en turno, pero otras investigaciones que realiza el Congreso del Estado para indagar presuntas desviaciones en la anterior administración municipal, comprenden también el área de prensa, pues la campaña de promoción de CANTUROSAS en su sueño guajiro de ser gobernador de Tamaulipas, provocó derramas en la compra de espacios para proyectarlo hacia aquél espejismo.

Hoy, las infidencias a través de ‘filtraciones’, no pueden tener otro origen que la ingratitud de ex funcionarios mal agradecidos que tuvieron el oro y el moro durante el tiempo de CANTUROSAS.

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció el apoyo de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, para sacar adelante las propuestas que ha presentado en favor de los tamaulipecos, ello durante la Brigada de Servicios Asistenciales “Un Gobierno cerca de ti” realizada en Matamoros, donde el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, a nombre de sus compañeros legisladores, dejó de manifiesto su compromiso de seguir respaldando estas acciones.

Al dirigir un mensaje y en presencia de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobernador destacó “Los Diputados locales, están haciendo modificaciones a las leyes, para que estas se apliquen adecuadamente en cada rincón del Estado, ellos también están haciendo historia, un reconocimiento al Congreso, gracias Diputados por el apoyo y solidaridad a las propuestas e iniciativas que hemos presentado”, expresó.

En este evento efectuado en la Colonia las Brisas, se contó con la asistencia de los Diputados ANTO TOVAR GARCÍA y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quienes atestiguaron todos los beneficios que se llevaron a este sector, como servicios médicos, becas, trámites del Registro Civil, Oficina Fiscal, apoyos funcionales, afiliación al Seguro Popular, asesoría psicológica, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

En Tampico, por cierto, la incorporación de la abogada, catedrática, activista social y columnista HILDA GÓMEZ GÓMEZ, al equipo de asesores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, crea expectativas para que la analista y activista social se convierta también en otro referente político para la Gran Decisión de Tampico 2018.

Es decir, HILDA será otra fuente de consulta del Gobernador CABEZA DE VACA en el momento de decidir quien será el candidato del PAN a la Sucesión municipal 2018, para corregir tanto error de esta administración de pirotécnica y relumbrón, foto y boletín de por medio, de MAGDALENA PERAZA, que se ha convertido en una populachera parálisis en materia de avance social.

Finalmente, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) rehabilitó el área acuícola e inició una serie de proyectos para la formación de sus estudiantes, la investigación y la producción en materia de acuacultura.

En los espacios destinados a esta parte productiva, se trabaja en la reproducción de “mojarra copetona”, una especie nativa de los ríos tamaulipecos considerada en peligro de extinción; se inició un criadero de langosta australiana para estudiar su reproducción, además de bagre de canal (otra especie nativa del norte del país) y la tilapia.

“Todo es con fines didácticos y de investigación. Que los alumnos hagan sus prácticas, que puedan ver, palpar y sentir las especies, y lo que es la acuacultura en vivo para su práctica”, comentó el Dr. MARIO HERNÁNDEZ ACOSTA, Jefe del área de Acuicultura de la FMVZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.