Candelero/Abraham Mohamed *¡No te revientes reata, que falta el último tirón!

0
283

[email protected]

Los compromisos se cumplen y yo quedé con ustedes de que hoy iba a presentarles la continuación y final del tema que inicié con el título de “Finalmente el Presidente es quien decide” impulsado por la conversación que sostuve con “mi garganta profunda” –mi informante- ubicado en la esfera presidencial, y voy a iniciarlo.

Por cierto, preciso que es un tema que da para mucho más, pero por ahora solo llego a este porque ampliar la serie, sin tener información confirmada, me llevaría a la especulación y entonces todo lo hecho perdería su objetividad, veracidad y propósito. Empezamos:

Trump en Los Pinos

4º.- Fue el 31/Agosto/16 cuando el Presidente Peña Nieto, a instancias de Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda, recibió a Donald Trump en Los Pinos, casi como si fuera Jefe de Estado, cuando aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos y a pesar de que durante su campaña en varias ocasiones despotricó en forma humillante y majadera contra México y contra los mexicanos, tildándonos de lo peor. Todos nos acordamos de eso.

Si esa invitación-recepción  causó molestia, más creció el enojo de la gente porque Peña al estar frente a Trump, no le hizo sentir y menos se atrevió a decirle, que nos había ofendido y lastimado con sus expresiones.

Por supuesto que por esa omisión, la respetabilidad de su figura presidencial volvió a afectarse y en este caso, para calmar la escandalera nacional y no verse, ni ver más perjudicado a su gobierno, una semana después, el 7 de Septiembre, el Presidente tuvo que sacrificar, “renunciando” de Hacienda a Luis Videgaray por haber sido el promotor de la invitación a Trump.

Peeeero….la decisión de aceptar recibirlo en Los Pinos, fue de él.

(Entre diálogo e información, seguí con mi  amigo en el trascendental encuentro):

“_Muy doloroso y difícil fue para el Presidente Peña hacer que Videgaray cargara con la responsabilidad del Caso Trump cuando francamente no la tenía, y más porque sacaba del juego a su mejor carta para sucederlo en la Presidencia”.

“Fueron días en que se sintió abatido, pero todo cambió cuando el (7/Nov./16) ocurrió lo inesperado: ¡Donald Trump ganó la presidencia de EU derrotando a Hillary Clintonl

En automático se abrió la posibilidad para reincorporar al gabinete a Luis Videgaray reivindicándolo como Secretario de Relaciones Exteriores el (4/Enero/17)  pues había sido muy atinado en convencerlo de invitar y recibir a Trump en Los Pinos, aun siendo candidato, lo cual personalmente Videgaray se encargó de organizar apoyado por su amigo Jared Kushner quien es yerno y actual asesor principal de Trump en la presidencia norteamericana”.

Creo que en éstos tiempos, y para negociar con el gobierno del Presidente Trump –que es como es- México no tiene a nadie más ad-hoc que Luis Videgaray, porque es inteligente, sagaz, atrevido, calculador, negociador, discreto y todavía algo mejor, se la lleva de maravilla con Jared Kushner quien por ser el alter ego de su suegro, le abre puertas del gobierno gringo.

Y algo más, Videgaray le ha “planchado” al Presidente Peña las relaciones con los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe, haciendo que México vuelva a convertirse en líder del continente. También ha ampliado las relaciones con los países asiáticos, principalmente China, Corea y Japón, y con los principales de Europa y Medio Oriente. (Son muchos los Jefes de Estado con quienes se ha reunido  el Presidente Peña, ya sea aquí o en sus países para concretar inversiones, comercio y demás intercambios).

El fortalecimiento o no de Luis Videgaray en la carrera por la candidatura presidencial se verá con el resultado que tenga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EU y Canadá que empezará formalmente el 16 de Agosto.

México está por el “ganar-ganar-ganar“ que significa el equitativo beneficio para los tres países que mantienen el Tratado desde el 17/Dic./92 fecha en que lo firmaron los presidentes Carlos Salinas de Gortari por México; George Bush (padre) por EU y el Primer Ministro, Brian Mulroney por Canadá. El TLCAN está vigente desde el 1/Ene./94.

Por supuesto que también está el asunto del muro –que de hecho existe en más de la mitad de los 3,200 kilómetros de frontera y que México no ha pagado ni pagará si siguen construyéndolo- ni los crónicos problemas de la migración y de contrabando, ya sea de mercancías, de drogas y de armas que prevalecen –uuuhhhhh- desde que la geopolítica nos convirtió en vecinos, pero esos seguirán siendo tratados por los Secretarios del ramo, tanto gringos como mexicanos, como tradicionalmente lo han hecho y de los que yo he dado cuenta desde que me inicié como reportero hace la friolera de 60 años allá en la frontera tamaulipeca.

Y ya para terminar, le diré que el encargado, la cabeza de todo esto, es Luis Videgaray por indiscutible decisión presidencial.

La impunidad atiza la

corrupción y violencia

5º.- No quiero ser alharaquiento, pero tampoco puedo amordazarme. Pero la terrible violencia y la inseguridad que nos azota, es por la impunidad que genera corrupción con lo ha aumentado y aumentará más la delincuencia.

Se habla, ¿ingenuamente? de que “hay que recomponer el tejido social con más empleos, con mejor educación, abriendo campos deportivos, apoyando en todo a los jóvenes para que tengan un futuro promisorio”, y bla bla bla , pero al mismo tiempo, está en contra que con el nuevo sistema de justicia se permita, avalado por la Suprema Corte, que los procesados por delitos graves con el anterior régimen jurídico, puedan solicitar ahora su libertad provisional.

Más de 4 mil reos –muchos de ellos de extrema peligrosidad- volverán a las calles para delinquir y eso será gracias a que, la Primera Sala de la Corte aprobó un proyecto del Ministro José Ramón Cossío que obliga a los Jueces a revisar, modificar o sustituir la prisión preventiva por la de libertad provisional.

Eso beneficiará ¡imagínese usted! a quienes sea detenidos con armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército, inclusive granadas, lanzacohetes, ametralladoras Barret, etc. También se beneficiarán con libertad provisional a los asaltantes en carreteras, a los acusados de robo calificado, de defraudación fiscal, evasión de reos, de extorsión, de contrabando, de ataques a las vías de comunicación y hasta los huachicoleros gozarán de este beneficio.

Eso es aparte de la intervención de los Comisionados de Derechos Humanos quienes parece que están al servicio de los delincuentes en vez de apoyar a las víctimas.

“No….pues así cuando”…..fue lo que comenté a mi “garganta profunda” y su respuesta fue:

“_Bueno, pues así le dieron palo a la decisión del presidente Peña de que se aplicara todo el peso de la Ley a los delincuentes…..¡Y todavía lo acusan de que no hace nada contra la  impunidad, cuando ésta la motivan  los gestores de Derechos Humanos y la conceden los mal llamados “impartidores de justicia”, o sean ciertos Jueces corruptos. Y hay que decirlo, también la motivan deshonestos Ministerios Públicos al mal integrar las averiguaciones para que se favorezcan los maleantes cuando el caso llegue al Juzgado correspondiente.

Para ser más claros: Si en los cuerpos policíacos hay corrupción, el sector de la Procuración e Impartición de Justicia, está igual de corrompido.

“Y entonces….¿qué se puede hacer”….? pregunté:

“_Pues a ver –me responde el alto funcionario que me informa- eso ya no está en las manos del Presidente resolverlo. Si la Policía Federal, el Ejército y Marina apoyan a las policías estatales perdiéndose vidas de los elementos en los enfrentamientos con los delincuentes y éstos luego por esas chicanadas legales son liberados…. ¿Qué se puede hacer?…..¿quiénes van a investigar y a procesar a los MPs, Jueces, Magistrados o Ministros?…..¿sus pares….?

En este asunto, la decisión presidencial, valió madres.

“_Uta…..como sociedad estamos fregados…..solo nos queda, por ahora, el Sistema Nacional Anticorrupción a ver cómo funciona….y que el Presidente pueda recuperar confianza y credibilidad al persistir en la captura de más ex gobernadores y altos funcionarios ladrones, buscar la forma de hacer que se les aplique todo el rigor de la Ley y que sean obligados a regresar lo que se robaron ellos y sus cómplices”,  fue lo que único que se me ocurrió decir para cerrar el tema.

Y “mi garganta profunda” solo esbozó una sarcástica sonrisa.

La Sucesión Presidencial

6º.- Así en medio de todo el tráfago de decisiones cumplidas o incumplidas, el Presidente Peña, quien está bastante debilitado políticamente con las derrotas electorales en casi la mitad de los Estados y por toda la  problemática de las crisis económica, de seguridad, de credibilidad y de confianza en su gobierno, ya está a escasos 11 meses de que su partido, el PRI, gane o pierda las próximas elecciones en que se elegirá a su sucesor en la Presidencia de México y a los Diputados y Senadores que conformarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Tengo entendido que para la nomenclatura priista ni Videgaray, ni Nuño son bien aceptados para ser aprobados como candidatos por “dedazo” presidencial.

Osorio Chong y Narro se consideran como prospectos, pero sin mucha relevancia.

Hay una corriente fuerte dentro del PRI que tiene el propósito de sacar adelante el proyecto de una candidatura externa.

Es decir, alguien sin militancia en el partido pero que tenga destacada relevancia en el país, definida por su acendrado sentimiento patriótico y por su participación bien reconocida en el desarrollo nacional. Con indiscutible  honorabilidad y apreciado en todos los sectores de la vida pública y social.

¿Quién puede ser el personaje que reúna todas éstas características?….si sabe de alguien pásele el valioso dato al CEN del PRI o hágamelo llegar a mí, por favor.

Pero no está por demás también informarle, que si el candidato presidencial no fuera ese diseñado personaje, quien sea postulado tendrá su campaña totalmente respaldada por todos los candidatos a Diputados Federales que harán la talacha proselitista en los 300 Distritos electorales del país.

Adelanto que serán seleccionados de la militancia partidista para hacerles sentir que su lealtad y servicio al Partido es reconocida y recompensada y que no van a trabajar para entronizar en el poder a gente postulada por “dedazo” o por pervertidas influencias,  como tradicionalmente se ha hecho. Esta es precisa decisión presidencial.

La idea es que si ganan los Diputados del PRI en la mayoría de los 300 Distritos electorales está garantizado el triunfo de su candidato presidencial.

Si Peña Nieto logra que el PRI con su estrategia tenga éxito, podrá entregar tranquilo el poder y ver como su sucesor le dará continuidad a sus Reformas Estructurales que no pudo poner en activa marcha, como pensó que podría hacerlo, para Mover a México.

Y termino con el folclórico refrán que le va muy bien al Presidente Peña Nieto: ¡”No te revientes reata, que falta el último tirón”!

Hasta aquí llego, por ahora, dándote las gracias a ti por leerme y a “mi garganta profunda” por su valiosa información.

*(Espero que no nos hayan espiado, grabado y  filmado).