Presentan un nuevo plan de salud

0
275

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, con una reputación como estratega experto en generar consensos, mostró el proyecto

El senador republicano Mitch McConnell presentó el proyecto en un intento por unir a las dispares facciones republicanas. Foto: AP
WASHINGTON.

Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley revisado para desmantelar el Obamacare, en un nuevo intento para salvar la iniciativa respaldada por el presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, con una reputación como estratega experto en generar consensos, presentó el proyecto en un intento por unir a las dispares facciones republicanas y culminar un esfuerzo de siete años para acabar con la ley que patrocinó el expresidente Barack Obama.

La propuesta sustituye a una versión previa que dividió a los correligionarios republicanos de Trump, que controlan el Senado, generando la oposición tanto de los moderados como de los conservadores de línea dura. McConnell espera poder someter a votación el plan la próxima semana.

La iniciativa revisada incluye la propuesta del senador conservador Ted Cruz de permitir que las aseguradoras ofrezcan planes de salud simplificados y de bajo costo para cubrir beneficios como la maternidad y el cuidado al recién nacido, servicios de salud mental y tratamiento de adicciones, atención ambulatoria, hospitalización, ingreso a emergencias y medicamentos con receta.

Las compañías aseguradoras, incluida la nacional Blue Cross and Blue Shield Association, señalan que se elevarán las primas, se desestabilizará el mercado individual de seguros y se dañarán las protecciones para las condiciones médicas preexistentes.

La legislación conserva dos impuestos a los ricos que ayudan a financiar el Obamacare: una carga de 3.8 por ciento sobre ingresos netos procedentes de inversiones para personas que ganen más de 200 mil dólares y parejas que ganen más de 250 mil dólares, y una sobretasa de 0.9 por ciento a gente con estos ingresos para el programa de cobertura para ancianos Medicare.

El rechazo y sustitución del Obamacare fue una importante promesa de campaña de Trump.

McConnell tiene poco margen de error y apenas tres “no” de los senadores republicanos hundirían la legislación.