Reto de INE en 2018, aportar mayor transparencia: PRI

0
223

El Presidente de del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI consideró que la autoridad electoral debe aprender de la lección que dejó el proceso electoral de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Paul Ospital Carrera, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá abrevar de la experiencia que arrojó el proceso electoral de este año para ofrecer certeza jurídica al electorado en 2018.

PUBLICIDAD

Después de esta experiencia deberán de trabajar los consejeros, junto con los representantes de cada partido, para que en el 2018 sea todo más transparente y sobre todo más claro para la ciudadanía y que le demos la certeza a quienes votaron y a quienes hicieron el esfuerzo de armar una elección, de que su triunfo será respetado como es el caso de Miguel Riquelme en Coahuila”, subrayó.

En entrevista telefónica, el directivo partidario abundó que  en esta ocasión se trató de cuatro elecciones locales, pero enfatizó que el año venidero tendran verificativo elecciones federales y un importante número de elecciones locales concurrentes, por lo que “el INE tendrá que tomar cartas sobre el asunto y tratar de alguna manera de ser más congruente en sus decisiones”.

Ospital Carrera insistió en que su partido dispone de todas las comprobaciones necesarias para demostrar que su candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de campaña y que de ser necesario están listos y dispuestos a acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la máxima instancia en esta materia, para defender el triunfo priista.

En este tenor, reconoció el liderazgo del dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, quien ha encabezado personalmente la defensa de la victoria obtenida en Coahuila.

El mismo es quien ha argumentado jurídicamente que nos asiste la razón, nos asiste el derecho y el mismo ha llevado las distintas comprobaciones de los supuestos rebases de campañas a cada uno de los consejeros del Instituto Electoral para que tomen una determinación”, apuntó.

En contrapartida, reprobó que el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, se esté valiendo de esta elección para intentar sustentar un liderazgo cuestionado por sus mismos correligionarios que le han pedido definir sus aspiraciones personales y en su caso renunciar a la presidencia de su partido.

De ahí que cuestionó que, el dirigente partidario del albiazul, saliera a cantar victoria, no sólo el día de la elección sino inmediatamente después del primer minuto posterior al cierre de las casillas, porque sabía que en ello se estaba jugando su futuro político. 

Con todo, afirmó tener la seguridad de que el Tribunal Electoral dará al PRI la razón y Miguel Riquelme Solís será el próximo gobernador de Coahuila.

En el PRI vamos a defender hasta la última instancia, hasta el último minuto el voto libre de los coahuilenses que le dieron el triunfo a Miguel Riquelme y dejar a un lado esta obsesión personalísima que tiene Ricardo Anaya sobre el estado de Coahuila”, finalizó.