Cartelera/Humberto Gutiérrez *ASÍ SE CONSTRUYE TAMAULIPAS

0
250
La única forma de predecir el futuro es construyéndolo todos los días.
En tiempos de las turbulencias políticas y económicas como que vivimos,  pronosticar el futuro se convierte en algo cada vez más vital, es de suma importancia saber qué hacer, tener un plan B.
La previsión es posible, y algunas personas -‘superpronosticadores’ pueden predecir acontecimientos geopolíticos con una precisión mucho más allá de la casualidad.
A algunos participantes del Proyecto del Buen Juicio se les dieron consejos sobre cómo transformar su conocimiento sobre el mundo en un pronóstico probabilístico:

● Las comparaciones son importantes: usar comparaciones relevantes como punto de partida; 

● Las tendencias históricas pueden ayudar: estudiar la historia a menos que tenga una razón de peso para esperar un cambio; 

● Promedio de opiniones: los expertos no siempre están de acuerdo unos con otros; por lo tanto, investigue lo que piensan y escoja un término medio; 

● Existen prejuicios predecibles y se debe tener en cuenta.
Se equivocan los que de alguna forma le hechamos  la culpa al gobierno, sea este nacional, estatal o municipal de la escasa inversión en obra pública.
Por un lado, comparando con el año anterior, el IMSS reporta más empleo, seguido reportamos de las ferias municipales del empleo, Reynosa acaba de ofertar 1,500 empleos, Nuevo Laredo 800, Victoria 950. De Tampico y Matamoros no tengo información objetiva.
Por más que mando correos, no informan los jefes de prensa.
En fin.
Eso significa que las ciudades crecen económicamente aunque no se perciba lo que hace el gobierno en inversión social y obra pública.
Reynosa de vistió de gala el viernes al ganar el equipo de béisbol infantil el pase a Williamsport, su esfuerzo por ganar es muy significativo, que todo es posible si trabajamos en equipo.
La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ envió una felicitación muy especial porque el nombre de la Ciudad de Reynosa se proyectó a nivel nacional e internacional.  
Sin salirme de Reynosa, en solo un par de semanas los reynosenses contarán con 23 camiones recolectores de basura nuevos para iniciar un proyecto sanitario. La doctora MAKI ORTIZ convenció al cabildo para una inversión de 44 millones de pesos, dinero obtenido de ahorros en gasto corriente.
 En Nuevo Laredo anuncian una inversión privada de casi 3 mil mdp para la construcción de una autopista de 48 kilómetros de longitud.
En la ciudad capital el alcalde OSCAR ALMARAZ tiene prisa porque Ciudad Victoria vuelva a tener el señorío de antaño.
Los vecinos atestiguan que no han tenido un presidente tan trabajador, personalmente supervisa las tareas de mantenimiento, bacheo, limpieza, construcción de nuevas pavimentaciones.
Aprovecha el alcalde para saludar a los vecinos y preguntarles que se les ofrece.
En la campaña de descacharización ha recolectado el municipio de Victoria, 550 toneladas de posibles criaderos de mosquitos.  
ASI SE CONSTRUYE TAMAULIPAS
En Valle Hermoso, Impulsarán la construcción total en los próximos meses de la primera planta para generar biocombustible de etanol en Tamaulipas, misma que se proyecta pueda producir hasta 350 mil litros diarios de biocombustible y procesar 304 mil toneladas anuales de grano de sorgo con potencial de 450 mil en una segunda etapa.
“La planta de etanol Tamaulipas tendría capacidad para generar 122 millones de litros anuales de combustible a base de sorgo. Esta planta dará valor agregado al sorgo, disminuirá la importación de gasolinas y generará un polo de desarrollo en el norte del estado”, expresó FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA, gobernador tamaulipeco.
La planta, ubicada en el poblado El Empalme de Valle Hermoso, cuenta con los permisos requeridos y la inversión total inicial del complejo es de mil 847 millones de pesos, de los cuales, mil 606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones destinados al capital de trabajo.
“Iniciamos gira de trabajo en Ciudad Victoria junto a JOSÉ CALZADA ROVIROSA, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA). Entregaremos apoyos a productores y presentaremos proyecto de planta de etanol”, externó el gobernador de Tamaulipas.
La planta de etanol disminuirá la sobre oferta estacional del grano, propiciando ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando mil millones de pesos al año. Además incentivará la economía de la zona fronteriza tamaulipeca al crear empleo directo, aunque la mayor parte de los empleos se darán en el área rural, en donde se dará la producción de la materia prima.
En otras noticias, según ROBERTO GONZALEZ BARBA , decano de los priistas, antes del primero de agosto llegara el delegado nacional del PRI. Dice que traerá oxígeno, suero, un resucitador y unidades de sangre.
Está por verse.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997