Frente PAN-PRD, impulsado por búsqueda del poder: Kumamoto

0
279

El diputado independiente de Jalisco afirma que las dirigencias partidistas muestran desprecio por sus militantes; difícil que algún independiente gane en 2018, asegura

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de las elecciones presidenciales, hay partidos como el PRD y el PAN que piensan en ir en coalición; sin embargo, para el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, mientras no haya una consulta de los partidos con sus agremiados sobre esa decisión o la falta de la misma, éstos sólo muestran “el profundo desprecio que tienen las dirigencias por sus agremiados”.

El legislador consideró en entrevista con Excélsior Digital que mientras que no haya una discusión interna desde los partidos para conocer la opinión de los militantes sobre una alianza, entonces éstas “no son un tema que deberíamos discutir”

Si no estamos preguntándoles a quienes dicen representar (los partidos) francamente yo no entiendo qué estamos hablando de un tópico que simplemente repite los malos aprendizajes: hacer acuerdos  a espalda, incluso, de sus grupos políticos”, afirmó Kumamoto, el principal impulsor de la ley local #SinVotoNoHayDinero.

En torno al Frente Amplio Democrático que los dirigentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, del PAN y PRD, respectivamente, planean para competir por la presidencia de la República, aunque aún no tienen un proyecto, el diputado jalisciense aseveró que este proyecto de alianza es impulsado desde la “búsqueda personal de espacios de poder” y no desde la base; es decir, la militancia.

El Frente Amplio Democrático es uno que viene de las dirigencias que tienen aspiraciones electorales y no desde la base para construir un frente. Para mí es una falta de respeto para el militante de a pie del PRD y del PAN que se le considere ir en conjunto si no hay un plebiscito”, afirmó.

Al ser cuestionado acerca de si hay partidos que lo han invitado a sumarse a éstos, Kumamoto aseguró que sí; no obstante, los ha rechazado para continuar su trabajo legislativo en Jalisco como independiente, “la única vía por la que podemos no comprometer los principios por los pragmatismos dentro de las dirigencias estatales y nacionales que hoy por hoy ocupan los partidos”.

Agregó que además, parte del rechazo a esos partidos, de los que no dio nombres, se debe a que éstos sobreponen los intereses económicos por los ideales con los que fueron fundados, como han sido señalados el PAN y el PRD al participar en coalición en comicios locales y como lo planean para 2018.

Conozco muchos militantes que valen la pena, pero te puedo asegurar que la mayoría de las dirigencias del partido han olvidado los principios que los crearon y han ubicado como el principal esfuerzo a los recursos económicos”, aseveró.

Sorbe su futuro político, afirmó que se mantiene en pláticas con su equipo para saber si buscará un cargo de elección popular en Jalisco, o bien, si competirá por una diputación a nivel federal por la vía independiente, por lo que aún no toman una decisión.