Legisladores agilizan primer revés sobre el TLCAN

0
235

En el Punto de Acuerdo del Legislativo se pide al gobierno mexicano rechazar la eliminación del Capítulo 19 entre Canadá, México y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO

La Tercera Comisión en la Permanente del Congreso de la Unión adelantó por una semana dictaminar el primer “no” a la propuesta de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

‘Congreso no ratificará TLCAN sin Capítulo 19’

El Punto de Acuerdo del Legislativo, aprobado este martes por todos los grupos parlamentarios, pide al gobierno mexicano rechazar la eliminación del Capítulo 19 del acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.

Dado la importancia y la oportunidad de la discusión del Capítulo 19 en la negociación del TLCAN, hoy los canadienses también manifestaron su inquietud porque pudiera eliminarse el Capítulo 19 en la misma lógica como nosotros nos expresamos la semana pasada”, dijo el senador Ernesto Cordero, presidente de la Tercera Comisión.

El Capítulo 19 permite establecer un mecanismo para resolver controversias de antidumping y compensatorias; es decir, espacios donde se resuelven casos de defensa comercial sobre precios de mercancías de importación.

El exhorto legislativo, que pasará a discusión y votación este miércoles en sesión del pleno de la Comisión Permanente, pide a la Secretaría de Economía rechazar dicha pretensión de Donald Trump en la renegociación del TLCAN, que formalmente inicia este 16 de agosto.