Senadores crearán grupo que acompañará en renegociación del TLCAN

0
277

Descartan quedarse ‘en un cuarto de al lado’ sino que será una comisión negociadora integrada por legisladores

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de una reunión de dos horas en el Senado de la República, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que el gobierno federal será acompañado de un grupo especial de senadores para seguir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo más importante es construir un grupo de seguimiento por parte del Senado de la República, en el cual podamos trabajar de manera coordinada y seguir avanzando respaldados tanto en el proceso de consulta que ha caracterizado al Senado, como el que nosotros hemos llevado tanto a los sectores productivos como a la sociedad civil”, dijo en conferencia.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores perredistas, aseguró que el grupo de legisladores designados no estará en el cuarto de al lado, sino en la comisión negociadora.

El Senado va a nombrar a una comisión, no se nombrará hoy, pero pensamos que la Junta de Coordinación Política, con algunos presidentes más pudiera lograrse una comisión eficaz que pudiera ser parte de la comisión negociadora del TLCAN”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, explicó que se buscará un grupo de senadores que no entorpecen el diálogo de interlocución de México con Estados Unidos y Canadá.

Vamos a hacer un grupo lo suficientemente representativo de los temas que están en negociación y que sea plural, que sea ágil y que no entorpezca este diálogo de interlocución y de acompañamiento con el gobierno, estamos en esa disposición”, expuso.

La renegociación del acuerdo comercial de los tres países inicia formalmente este 16 de agosto.