Columna Cartelera/HUMBERTO GUTIÉRREZ *DEUDA PUBLICA, IMPIDE CRECIMIENTO

0
301
Me han preguntado sobre el monto de la deuda pública de México, y cuanto es el peso de los intereses pagados, tema que hoy abordo.
Hasta junio pasado, la deuda pública fue de 9 billones, 304,111 millones de pesos.  
Y se ha pagado para esa fecha 279 mil 617 millones, esta cantidad es el costo financiero de la deuda.
Para entendernos mejor, representa 1,553 millones de pesos diarios, más de un millón por segundo del día. Sábados y domingos también cuentan.
Alrededor de 558 miles de millones cuesta anualmente de un presupuesto anual del gobierno federal de 4.4 billones de pesos.
Poco más de un 10% se va en pago solamente de intereses, sin pago al capital.
Incluye la deuda externa e interna del país, de PEMEX y de CFE.
 Algunos números más de acuerdo al reporte hacendario. El gobierno federal ha reducido el gasto total en un 2.7%, en el  gasto corriente solamente 1.5%.
El gasto en inversión física causó una baja significativa, el consumo total fue de 285 mil ( números cerrados) siendo menor en un 22.5% al primer semestre.
Espero dar cumplimiento a lo ofrecido.
Pasemos a otras cosas.
Poca gente sabe que si su aseguradora no paga a tiempo, usted debe ser indemnizado.
Cuando una entidad se atrasa con su obligación con el usuario, debe pagarle con intereses.
Al igual que los bancos cobran intereses a sus clientes por pagos atrasados, hay veces en las que el usuario puede cobrarle un interés moratorio a las entidades financieras, y uno de los principales casos se da en el sector de los seguros.
De acuerdo con el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, si una aseguradora no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos con que cuenta legalmente para hacerlo, deberá pagar al acreedor (en este caso, el usuario) una indemnización por mora.
Sin avisar, el gobierno federal corrió a 1,300 servidores públicos del Sistema Nacional del Empleo a los que simplemente no se le deposito esta quincena., que porque hacienda recortó el presupuesto asignado a esa dependencia.
Vamos a ver si no afectaron los recortes presupuestales a la Delegación Federal de Tamaulipas donde es titular el buen amigo STOLBERG HINOJOSA.
 Los Yankees dieron la bienvenida este domingo al lanzador originario de Reynosa, JAIME GARCÍA, el cual llega al famoso equipo neoyorquino procedente de los Mellizos de Minnesota.
En asuntos domésticos, al regreso de  vacaciones de verano, regresan más de 40 mil estudiantes de la UAT.
Ya anunció la Secretaria de Desarrollo Económico el segundo Foro TAMAULIPAS EMPRENDE. Durante 3 días, del 4 al 6 de octubre, los emprendedores tamaulipecos exhibirán sus productos.
Hay que hacer notar lo bueno que sucede en las oficinas de gobierno.
Es tema central de mi colaboración el desarrollo en todos los sectores.
Le quiero platicar que en la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de CARLOS TALANCON están haciendo las cosas bien, cerca de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas. Haz de cuenta, que los llevan de la mano para no equivocarse en los negocios.
Tienen centros de atención a emprendedores y Mipymes, orientados a la gestión y el seguimiento de trámites.
El objetivo de los foros, es fortalecer y apoya a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios.
El emprendimiento fortalecido en esta administración es lo que se necesita para el desarrollo económico del estado, porque permite la conexión con el público al provocar la venta de sus productos hechos en Tamaulipas.
En TAMAULIPAS EMPRENDE pueden encontrar los jóvenes emprendedores, talentosos y creativos respuesta a sus preguntas. En los foros hay pláticas por expertos.
 En la ciudad capital, OSCAR ALMARAZ SMER,  ha diseñado la comunicación entre sociedad y gobierno. Este sistema destaca la participación de la comunidad a través de Comités Ciudadanos  necesarios para la vigilancia de la calidad de la obra pública.
Bien  hecho.
En Reynosa el comercio organizado de servicios relacionados con el turismo, hace un buena conexión con la alcaldesa, doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ al proponer descuentos de hasta 50% durante todo el mes de agosto.
 “Vacaciona en Tu Ciudad”; es un programa de apoyo a la economía de las familias, mediante la cual balnearios, hoteles, taquerías, restaurantes y centros recreativos ofrecen desde el 15% hasta el 50% de descuento en sus productos y servicios para que en familia los reynosenses sigan disfrutando su estancia en su propia ciudad.
MI CORREO & FACEBOOK: humbertografico@yahoo.com.mx en tuiter @cartelera1997