Hipódromo Político/Carlos Gerardo Cortés García *EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DE TAMAULIPAS

0
247
En diversos comentarios planteados en este espacio, hemos asegurado que si México quiere lograr mejores espacios de progreso y desarrollo para los mexicanos, debe crear sistemas fuertes y creíbles que combatan la corrupción y la impunidad. Mientras estos flagelos no dejen de asolar a la sociedad mexicana, cualquier esfuerzo realizado difícilmente logrará dar resultados positivos.

 

Y es que para nadie es ajeno que la corrupción, entendida como una práctica indebida de abusar del poder o de las funciones de un cargo público para sacar un provecho personal, ha sido por décadas un problema endémico del país y lo más lamentable es que la corrupción viene siempre acompañada de impunidad a falta de normas constitucionales y legales que la prevengan, combatan y erradiquen.

 

Estos actos ilícitos en el ejercicio de la función pública han alcanzado niveles alarmantes al grado de colocar actualmente a México como el país número 13 entre las naciones más corruptas del mundo. Ese dato se dio a conocer en el Foro Económico Mundial de Davós (2016). Y también, México podría ocupar el primer lugar de esa lista, si se excluye de ella a los países menos industrializados.

 

El líder del Congreso de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, ha señalado que era imprescindible crear una nueva organización y estructura a nivel constitucional para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y de Tamaulipas, a fin de dotar a nuestras instituciones de nuevos y mejores instrumentos legales para combatir y erradicar los vicios y prácticas nocivas en que suelen incurrir servidores públicos carentes de toda ética y de vocación de servicio.

 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas es una reforma de gran calado que permitirá vigilar a cabalidad cada una de las acciones de gobierno, fiscalizar todos los actos relacionados con el manejo de recursos públicos, y sancionar a quienes atenten contra el patrimonio y las finanzas del Estado y de los municipios.

 

Esta tarea no será sencilla y no dependerán de un solo ente o persona, ha dicho García González, sino que será una responsabilidad compartida entre la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que habrán de asegurar el orden, la disciplina y el debido manejo de los recursos públicos. Es importante señalar que uno de los pilares fundamentales de este Sistema es la participación ciudadana que se integrará en sus órganos rectores y que será parte de los vigilantes de la Administración de los Recursos y del Patrimonio Público, garantizando así su imparcialidad y cabal funcionamiento. 

 

Con la creación y la implementación del Sistema Anticorrupción inicia una nueva época en nuestro Estado a través del fortalecimiento de las instituciones, una supervisión más eficaz del uso y aplicación de los recursos públicos, eliminando la impunidad y la tolerancia contra actos indebidos cometidos por servidores públicos. Este Sistema es perfectible y deberá ser modificado y adecuado con el paso del tiempo, pero hoy en día sienta las bases para erradicar el cáncer de la corrupción en Tamaulipas. 

 

Esta Reforma, ha dicho García González, es sin duda, la más significativa y un icono de la presente Legislatura, ya que “atendimos una demanda añeja de la ciudadanía y un compromiso de todos los partidos políticos representados en el Congreso, en razón de que fue construida mediante la pluralidad política y colocando a la ciudadanía por encima de cualquier interés particular o de grupo2”.

 

Carlos Alberto García González ha señalado que le complace saber que la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ya sostuvo su primera reunión para el proceso de integración del comité, y su compromiso será dar mayores garantías a la implementación de este sistema.

 

El líder congresal en Tamaulipas, se comprometió desde su llegada a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas a seguir trabajando en la elaboración de mejores leyes que cierren los espacios a los actos de corrupción, a fortaleciendo la mejora regulatoria y una mayor transparencia presupuestal y gubernamental, que aseguren el bienestar social y económico de las familias tamaulipecas. Y en esa vertiente ha venido trabajando en el tiempo de esta legislatura.

 

Y sí, coincido con el Diputado García González, en qué si todos los niveles de gobierno se suman, si toda la sociedad participa decididamente, y desde los Congresos federal y estatal se dan las herramientas adecuadas, en pocos años México podría superar la corrupción y la impunidad.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected]. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg