Hipódromo Político/Carlos Gerardo Cortés García *APOSTARLE AL TURISMO EN MÉXICO, APOSTARLE AL FUTUR

0
198

<[email protected]>

México necesita apostarle bien y en serio, a la industria sin chimeneas, al turismo, fuente inagotable de recursos frescos, nacionales y extranjeros, si queremos acrecentar los ingresos y generar nuevas y muchas fuentes de empleo. ¿Tenemos todo para entrarle con seriedad al tema? Por supuesto que sí. En nuestro territorio hay playas, hay lugares para turismo de montaña, hay turismo médico, turismo de aventura. Y en ese portafolios de opciones, Tamaulipas ocupa un lugar muy importante en el escenario nacional.

Por lo pronto, el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, anunció durante una gira por Oaxaca, que “el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que nos ha llevado a ocupar el octavo lugar dentro de los diez países más visitados del mundo, cuando en 2013 estábamos en la posición número quince”.

Adicionalmente, De la Madrid aprovechó ese viaje para reunirse con empresarios oaxaqueños, ante los que destacó que el país avanzó ocho posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum, al pasar del lugar 30 en 2015 al sitio 22 en el presente año.

Le doy un dato que revela la importancia de la actividad turística en nuestro país: los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 6 mil 778.1 millones de dólares al cierre de abril del 2016, cifra superior a la de las exportaciones de productos petroleros durante el mismo periodo, informó el Banco de México. Este aumento de las divisas significó un avance de 6.8 por ciento respecto de los primeros cuatro meses de 2015, y permitió incrementar el saldo de la balanza turística en16.1 por ciento.

Adicional, al cierre de noviembre del 2016, los ingresos de divisas por viajeros internacionales ascendieron a 17 mil 445. 8 millones de dólares, un incremento de 10.2 por ciento frente a los 11 meses de 2015, de acuerdo con información ofrecida también por el Banco de México. Esta cifra es la suma del gasto que realizaron los viajeros internacionales con pernocta, es decir turistas, y sin pernocta, es decir excursionistas, durante sus viajes por territorio mexicano.

También, el banco central detalló que entre enero y noviembre del 2016, poco más de 31 millones de turistas ingresaron a México, un 8.8 por ciento superior en comparación con igual lapso de 2015. Por ello hay que apostarle al turismo en sus diversas modalidades y en los diferentes estados del país.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, los 25 puntos más visitados por ocupación de hotel son la Ciudad de México, la Riviera Maya, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Nuevo Vallarta, Mazatlán, Puebla, Veracruz, Mérida, Querétaro, Ixtapa-Zihuatanejo, Hermosillo, León, San Luis Potosí, Oaxaca, Tijuana, Cozumel, Ciudad Juárez, Villahermosa, Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, de enero a julio de 2016, Quintana Roo fue el estado que recibió más turismo extranjero por vía aérea y marítima.

Un dato por demás importante, es que de acuerdo con cifras del Banco de México y de la Secretaría de Turismo, se incrementó el turismo internacional a 20.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 8.7% anual. De los 12.5 millones de pasajeros que arribaron vía aérea al país, cuatro millones 384 mil 309 llegaron a Cancún.

Los puertos de Cozumel y Majahual recibieron a más turistas en crucero. Respecto al ingreso de divisas por viajeros internacionales de enero a julio, se captó 11 mil 879 millones de dólares, alza de 9% en igual ciclo 2015. La balanza por concepto de viajeros internacionales registró superávit de seis mil 260 millones de dólares, 19.2%, arriba del mismo periodo 2015. Todo lo anterior representa un saldo en la balanza por concepto de turistas de internación vía aérea, que alcanzó los siete mil 52 millones de dólares.

Mientras el escenario en territorio nacional es alentador, en Tamaulipas, durante esta temporada de verano, la ocupación hotelera ha registrado un 55%, generando una derrama económica estimada de 500 millones de pesos en los destinos preferidos de los vacacionista que son Tampico, Ciudad Madero y Matamoros.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Turismo del estado de Tamaulipas, de febrero a junio, la afluencia turística en la entidad alcanzó los cuatro millones 600 mil visitantes, que comparado con los tres millones 250 mil pasajeros, representa un incremento del 44 por ciento, es decir poco menos del cincuenta por ciento y lo que ello representa en ingresos, permite observar el mejoramiento en esta rama de la economía tamaulipeca.

Como agregado, le comento que a partir del primero de julio, se recibieron 95 charters nacionales en el Aeropuerto Internacional de Tampico y muy visitada fue también Tula, un pueblo mágico ubicado en la zona semiárida del altiplano, y que recientemente celebró sus 400 años de fundación, lo que generó una afluencia de más de ocho mil visitantes a la zona.

En el 2016, los viajeros internacionales dejaron una derrama económica histórica en México, impulsada por el encarecimiento del dólar frente al peso. Según datos del Banco de México, los ingresos por divisas del turismo receptivo sumaron 19 mil 570 millones de dólares, un aumento de 10.4 por ciento respecto al 2015, y una cifra sin precedentes desde que se tiene registro en 1980.

Para este año, las autoridades de turismo de México esperan que la variable mantenga el dinamismo que la ha caracterizado durante el presente sexenio y se espera que la actividad económica crezca hasta un 8%, con lo que rebasaría los 21,000 millones de dólares de ingresos. ¿Así o más importante? Hay que trabajar e invertirle en el turismo, porque en México tenemos mucho que hacer en esa materia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected]. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.