Deseable firmar nuevo TLCAN a principios de 2018: Guajardo

0
301

El titular de Economía se reúne con senadores para delinear ruta de renegociación del TLCAN; dijo que México está listo para el próximo 16 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO

Ante senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que sería deseable para México y Estados Unidos terminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, antes de los procesos electorales de ambos países, sin embargo, no existen tiempos fatales para firmar el nuevo tratado.

Y nunca señores y señoras senadores hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre, lo que yo he dicho claramente en medios es: estaremos, hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México por las elecciones de ambos países tanto parlamentarias como presidenciales de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios de 2018”, dijo Guajardo.

Senado, por diálogo abierto con sector privado sobre TLCAN

Dijo que nuestro país se encuentra listo para iniciar la ronda de negociaciones del TLCAN el próximo 16 de agosto en la Ciudad de Washington, a la cual asistirá el jefe de negociaciones mexicano Kenneth Smith con un ánimo de que el acuerdo sea perfeccionado en beneficio de México, Canadá y Estados Unidos.

El secretario de Economía recibió cuestionamientos por parte de senadores, encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Cuevas, quien recordó que el Senado deberá ratificar el nuevo TLCAN.

Confiamos en acompañarlo porque sabemos que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, México y Estados Unidos estaremos el próximo año en año electoral, sabemos también las dificultades que tiene un proceso de negociación de este tamaño”, dijo Cuevas Barrón.

Ildefonso Guajardo comentó, sin embargo, que el Acuerdo Comercial tendrá que renegociarse de forma meticulosa, sin precipitaciones, pues no se debe sacrificar la sustancia del Acuerdo Comercial.

Nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías de cumplimiento, entonces, ahí está, no vamos a ceder sustancia por rapidez, eso, sin duda, lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener visión clara de hacia dónde vamos”, comentó el titular de Economía.

Los principales temas a renegociar del TLCAN son las reglas de origen de las mercancías; los aranceles que intenta poner el gobierno de Donald Trump a productos mexicanos; el tráfico de bienes y servicios, así como el mercado energético.