LOTERIA política/Isael Castillo

0
216

EL PESCADO. Solo basta decir “El Peje” para que los ciudadanos ya sepan de quien estamos hablando. A nivel nacional los partidos políticos ya están evaluando a sus aspirantes a la presidencia de la República, todos ellos con nombre y apellido, porque de otra forma no se les conoce. El único de todos que es ampliamente conocido por nombre y alias es y será el Peje. Buen pues, vamos a continuación les daremos la lista.

EL CATRIN. Esta carta les acomoda porque se habla de ellos como de doble moral, empresarios y ortodoxos. En el PAN aparece entre los aspirantes Doña Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, ex presidente del país que nos dejo temblando de miedo y llanto de punta a punta de México. Aparece el chiquillo maravilla, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y suena también como aspirante a la candidatura el gobernador Rafael Moreno Valle, al que da la impresión que ya le dijeron que le bajara una rayita a su ruido porque ya no se habla mucho de él.

LA BANDERA. Por el PRI los nombres que más se oyen son el de José Narro Robles, quien es pensador y académico, a la sazón Secretario de Salud de la federación; también reluce el nombre de José Antonio Meade, para más señas (Uuuuyyyy) Secretario de Hacienda en el país; Ivonne Ortega, quien fue alcaldesa y legisladora local y federal en el estado de Yucatán. En el PRI hay más cartas, pero no dan color, menos para gastar una línea en esta columna.

EL SOL. En el PRD, partido que va dejando mucho que desear y que ya muchos ciudadanos miran, al menos en Reynosa, como un instituto político seria en el cual depositar sus votos, tan así que en el cabildo de esta ciudad ya están desaparecidos, rebasados por partidos chiquillos, de los que llaman la “pedacera” y por los mismos ciudadanos. Bueno, pues el PRD tiene entre sus cartas para jugar por la presidencia de la República al regente capitalino Miguel Ángel Mancera y al gobernador del estado de Morelos, a Graco Ramírez.

LAS JARAS. Cada uno por su lado, así se manifiestan los aspirantes ciudadanos o independientes que para el 2018, año de la elección, saldrán a buscar el voto de todas, todos y todes para encabezar una presidencia de la República ciudadana. Entre ellos están el comunicador Pedro Ferriz de Con, también el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez y Juan Ramón de la Fuente, psiquiatra de profesión y ex rector de la máxima casa de estudios en el país, la UNAM.

EL ÁRBOL. Como se puede apreciar, todos y cada uno de los aspirantes a la candidatura de la presidencia de la República tienen nombre y apellido, pero falta uno. Uno que cuyo sobrenombre hace temblar a todos los anteriores, uno que apenas se le nombra y ya causa polémica, uno al que le hacen publicidad gratuita todos los anteriores, no hay que decir su nombre, solo basta mencionar el apodo mágico “El Peje” para que hombres, mujeres y niños completen su nombre.

EL MUNDO. En México hay retos, que para la sociedad son deudas de sus políticos, como la seguridad, combate a la corrupción, reforma fiscal, entre otras, que deben cumplirse para que los mexicanos crean en sus gobernantes, la sociedad está inconforme, créanlo. Para el 2018 habrá cinco millones de nuevos votantes de la población juvenil, cinco millones mayores de 18 años que ya no creen en los partidos tradicionales, los mismos de siempre con las mismas propuestas (y hasta candidatos o familias) y esta población de nuevos votantes, como los millones de ciudadanos del resto del país ya no quieren más de lo mismo.

¡La chalupa y buenas!