LOTERÍA política/Isael Castillo

0
28

EL COTORRO. El pasado martes amanecimos con la mala noticia de la muerte del caricaturista, e intelectual, Eduardo de Río “Rius” y a nivel nacional los moneros, periodistas e intelectuales le rindieron cada uno homenaje póstumo a su manera y, a la vez, de forma colectiva. Rius puso la historia nacional y del mundo, así como las ventajas de la sana alimentación, el comunismo, el cómic, el ateísmo, entre otros, en las manos de todos los mexicanos que quisieran saber sobre estos temas. Sus dibujos y singulares letras se vieron y leyeron en Los Agachados y Los Supermachos, asimismo en libros de fácil lectura y entendimiento. Rius deja a estas y futuras generaciones su divertida y constructiva obra literaria. Descanse en paz.

EL APACHE. El proceso electoral está a la vuelta de la esquina, para el 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral arranca las sesiones de trabajo y el PRI nacional arranca este 12 de agosto la XXII Asamblea Nacional con reuniones de diversos tópicos en las distintas ciudades y Campeche será el lugar en donde se coloquen todos las miradas por las repercusiones que de allí emanen. El tema de los candados representa la columna sobre la que gira esta asamblea y, de hecho, hay fracciones priistas que buscan captar la votación con la eliminación de los 10 años de militancia en el partido y la otra, que fue tema del legislador César Camacho Quiroz y la ex presidenta del tricolor Dulce María Sauri, el que el PRI permita las candidaturas ciudadanas, pero en este caso que se permitan candidaturas ciudadanas para la presidencia de la República. El tema estará peliagudo.

EL ÁRBOL. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, visitó Reynosa en una gira de trabajo que arranco el martes en una visita casa por casa en Jarachina Sur, una reunión con empresarios transportistas y un encuentro con la Treviño Kelly, que competirán en la liga mundial de beisbol en Williamsport, Pennsylvania y, posteriormente, siguió éste miércoles, entre otros, en el Centro de Salud. Desde el martes, Cabeza de Vaca fue cuerpeado es decir, respaldado y apoyado por los legisladores locales de esta frontera Jesús María Moreno Ibarra, Juanita Sánchez, Ángel Garza y Ana Lilia Luévano.

LA PALMA. Como se lo mencionamos anteriormente, no pierda de vista a Carlos Peña Ortiz, presidente del Sistema DIF Reynosa, hijo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y de quien fuera subdelegado del IMSS, Carlos Luis Peña Garza, informó sobre un apoyo de becas para hijos e hijas de internos en el penal, con lo cual se brinda una alternativa en educación y posteriormente incorporación a la vida productiva gracias a los estudios que logren. Cabe citar que por sus altos grados académicos y de maestría, Carlos Peña Ortiz sabe muy bien del tema y conoce las soluciones.

EL SOL. Hasta aquí dejamos los comentarios porque el astro rey está ardiendo en la tierra y ya dan ganas tomarse una limonada con harto hielo. Por cierto, va la anécdota, hace años visitó Reynosa quien fuera el primer Nuncio Apostólico de Roma en México, Girolamo Prigione, estuvo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y sostuvo una rueda de prensa con representantes de los medios de información, uno de los compañeros le preguntó si el mundo se iba a acabar, como dice el Apocalipsis y su respuesta fue “Si” y añadió que no nos preocupáramos porque en efecto, el sol acabaría con la tierra pero para eso faltaban 10 mil años. Bueno, ahora faltan 9,980 años, la entrevista fue en 1997.

¡La chalupa y buenas!