Priistas ‘chocan’ por elección de candidato presidencial

0
249

Manlio Fabio Beltrones resalta que los aspirantes presidenciales deben tener un mínimo de 10 años de militancia; el senador Jesús Casillas dice el PRI debe abrir su abanico de opciones

CIUDAD DE MÉXICO.

Modificar los estatutos del PRI para elegir a su candidato presidencial en 2018 sigue dividendo opiniones entre sus militantes. El expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, rechazó una reforma, pero se dijo respetuoso de la decisión que tome la Mesa Temática de Estatutos, en Campeche.

Debemos entender que los partidos tienen reglas y son las que permiten que uno establezca su militancia y participación, aceptando las mismas, porque al no tener o no reglas se convierte en club social”, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Temática 1 Visión de Futuro, del PRI, que se realiza en Zapopan.

El artículo 166 del estatuto del PRI pone candado a la elección del candidato presidencial, estableciendo que este debe tener un mínimo de 10 años de militancia para ser elegido, excluyendo a un candidato independiente o simpatizante.

Los métodos para la selección de candidatos ya los votamos en la pasada Asamblea, de tal suerte que estoy seguro que esos métodos –que son tres- para poder seleccionar a un candidato habrán de respetarse en la mesa de estatutos de Campeche. Esta discusión está por darse y estaremos muy atentos”, agregó Beltrones desde.

Por otra parte, el senador Jesús Casillas comentó que el PRI debería aceptar una reforma interna para abrir su abanico de opciones de candidatos presidenciales, aun cuando no cumplan con el mínimo de militancia requerido por los estatutos -10 años- o bien sean externos.

Si hay alguien que no tiene 10 años en el PRI y cumple con el perfil de coincidir con nuestros documentos, nuestro programa de acción, nuestra declaración de principios, nuestra visión de futuro, nuestro código de ética, también puede ser una buena opción siempre y cuando sea una persona que pueda ser el abanderado y que pueda ser la persona que pueda tener la simpatía y el respaldo ciudadano… yo insisto, la antigüedad en la militancia no sería para mí una limitante”, dijo desde Palacio de la Cultura de Zapopan.

El legislador por Jalisco agregó que el objetivo debe ser ofrecer a la sociedad un perfil que estarían dispuestos a apoyar en una eventualidad de una candidatura presidencial, sea militante o no.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no dio por cerrado el tema. Expuso que ambas posturas serán escuchadas y debatidas con objetividad en Campeche, “y será la mayoría quien decida”.