Hipódromo Político/Carlos Gerardo Cortés García *LA GANADERÍA EN TAMAULIPAS: ENERGÍA QUE MUEVE AL ESTADO

0
5

<carlos.cortesg@hotmail.com>
El pasado fin de semana, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, asistió a una Muestra Nacional Ganadera en Querétaro, y ahí anunció que el próximo año, el 2018, la Muestra se llevaría a cabo en Tamaulipas, estado sin duda con importante vocación ganadera en el país.

En Tamaulipas existen 4’977,699 hectáreas de superficie pecuaria, de las cuales 1’240,507 son de temporal y uso intensivo y 3’737,192 son de agostadero o de uso extensivo. En el año 2015 el Estado obtuvo una producción de 67,357 toneladas de carne en canal de las especies Bovino, Porcino, Ovino, Caprino y Ave. La ganadería, pues, cobra relevancia en Tamaulipas, porque ha sido una de las actividades más importantes para la subsistencia de la población desde tiempos inmemorables.

En atención a las necesidades de los productores ganaderos de Tamaulipas, la Unión Ganadera Regional del estado (UGRT), apoyada con incentivos de la SAGARPA y del Gobierno de Tamaulipas, ve renacer la productividad de esta importante actividad regional.

La ganadería en Tamaulipas, ha sido una de las actividades más sustanciales para la subsistencia de la población desde prácticamente siempre. Hace tres años, a través de extensionistas, recibieron asistencia técnica y capacitación, así como incentivos económicos del Programa Fomento Ganadero de la SAGARPA, que sumados a la aportación del sector, pusieron en marcha el Complejo Ganadero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. Y es que anualmente, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas atiende y apoya a los productores con diversas problemáticas.

Actualmente la ganadería tamaulipeca cuenta con 900 mil cabezas de ganado de las 33.5 millones a escala nacional, es decir concentra el tres por ciento. El producto líder obtenido de la actividad ganadera es la carne de bovino en canal. La inversión más importante está en el capital humano, en el desarrollo de los productores, y en el intercambio de conocimientos y tecnologías.

El sector ganadero de Tamaulipas se ubica en tercer lugar a nivel nacional, pues con un poco más de 82 mil becerros comercializados en los Estados Unidos, dentro del ciclo de exportación 2015 – 2016, alcanzó una ubicación muy importante lo cual viene a beneficiar a los productores pecuarios de la entidad.

Con esta aportación de acuerdo al reporte con fecha del 6 de mayo del presente año, existe la posibilidad que al término de este periodo se puedan superar las 156 mil cabezas, cifra que fue lograda, pero en el periodo 2014 – 2015.

Adicional, el ciclo de exportación ganadera concluye el 31 de agosto del presente año, y se calcula que en este periodo podrían haber sido enviados al mercado de los Estados Unidos alrededor de unas 80 mil cabezas de ganado.

Tamaulipas en los últimos cinco ciclos de exportación ganadera se ha mantenido en el tercer sitio a nivel nacional, además que el precio en estos momentos es bueno pues supera los 3.15 la libra, lo cual es favorable para los productores pecuarios de la entidad. En este aspecto la entidad se destaca entre los principales estados exportadores, luego de Sonora y Chihuahua, que sigue en primer sitio en el ámbito nacional.

Para los ganaderos de Tamaulipas tener la alternativa de comercializar sus reses con Estados Unidos es una buena oportunidad que no tienen otras entidades del país. Por ello, la SAGARPA, constantemente exhorta a los productores, para que participen en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

¿Y de dónde, se preguntará Usted querido lector, obtuvo la vocación y amor por la ganadería el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca? La respuesta es obvia: de su padre quien a lo largo de su vida se ha desempeñado en esta actividad. Entre otras cosas, Don Manuel García Uresti fue pionero en traer a México embriones europeos para el mejoramiento genético del ganado suizo en el país, lo que ha permitido contar con una importante producción de lácteos y sus derivados en nuestro país, además de ganadero y criador de ganado. En la actualidad, en México existen más de 300 productores afiliados a la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, que cuentan con más de 200 mil ejemplares registrados.

Don Manuel, padre del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió un reconocimiento durante el Sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss, que se realizó del 2 al 8 de agosto en la Ciudad de Querétaro. Y ahí, el Gobernador de Tamaulipas refrendó todo su apoyo a los productores, a fin de mantener el mejoramiento genético y al estado como uno de los principales productores de ganado de exportación, por lo que destacó la importancia de impulsar más apoyos para el sector.

Agregó el Gobernador que “de aquí (del Congreso Panamericano de ganado Suizo) los tamaulipecos seguramente nos llevaremos ideas y saberes para seguir haciendo nuestro trabajo en la lucha continua por recuperar la grandeza de nuestro estado”. Por ello, los organizadores le propusieron al Gobernador realizar en Tamaulipas la 50 Exposición Nacional de Ganado Suizo y Congreso Panamericano de la raza el próximo 2018.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here