LOTERÍA política/Isael Castillo

0
271

EL SOL. Va integro porque lo vale muy bien. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, presentaron en Tampico el nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas (MET), que contextualiza al Modelo para la Educación Obligatoria propuesto por la SEP del Gobierno de la República. El MET contempla en ejes rectores basados en los fundamentos de la educación, la formación integral de los alumnos, la identificación de nodos educativos y la evaluación permanente. Su objetivo es dar seguimiento a la trayectoria formativa de los estudiantes desde la educación inicial hasta la educación superior, alinear los esfuerzos de autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, hacer más eficientes los recursos financieros, materiales y humanos en este rubro y elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles. En su mensaje, Francisco García Cabeza de Vaca precisó que la educación es premisa para la erradicación de la violencia y la reconstrucción del tejido social.

EL GALLO. Trasciende que de los nueve aspirantes a la candidatura de la dirigencia del PRI en Tamaulipas, solo quedaron tres de ellos, siendo éstos Óscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Guevara Cobos. Veamos que dicen las noticias para más tarde.

EL APACHE. Entrando en otros temas, resulta que en el Hospital General Reynosa, ubicado en la colonia La Presa, se armó una de dimes y diretes, agarrón fuerte, con grito (dicen que también hasta tiernos recordatorios), todo por la política sindical. Todo indica que las elecciones para la dirigencia de este gremio eran para el mes de septiembre y se adelantaron este miércoles con el registro de planillas al mediodía. Se dieron cita en el auditorio, en donde hubo alegatos y toda la cosa o sea, bronca, salseo y piquete de ojo (no es cierto, pero se oye mamalón) de la base trabajadora con la comisión de elecciones. Este día saldrá más información.

LA DAMA Y EL CATRIN. El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Matamoros, que abarca toda esta parte norte de la entidad, tiene en su haber un alto registro de esposos y esposas que buscan la nulidad matrimonial, mejor conocido por los ciudadanos como divorcio católico, mismo que entró en función en diciembre del 2016. Y si bien no se ofrece una cifra de solicitantes, lo cierto es que son muchas las personas que buscan este proceso eclesiástico debido a que es simplificado (y gratis), ya que puede tardar unos tres meses cuando en otrora tardaban hasta tres o cuatro años para lograr dicha nulidad.

LA CORONA. Siguiendo este tema de la nulidad matrimonial o divorcio católico, dice la historia que Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón, acabaron separados, matrimonio disuelto pese a la oposición de la iglesia Católica. Enrique VIII se enamoró de Ana Bolena. Esa disolución del matrimonio, que fue un sisma político y religioso, dio pie para que Enrique rompiera con la iglesia católica, dando origen al Anglicanismo.

 

¡La chalupa y buenas!