DIALOGANDO/Roberto Olvera Pérez *Cabeza de Vaca en Villa de Casas.

0
228

El gobernador del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en gira de trabajo por este municipio se vio muy relajado, sonriente y con otro estilo de gobernar a lado de su señora esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF estatal. Ahí arrancó un proyecto muy ambicioso por toda la entidad de entregar a lo largo de su sexenio mil comedores de bienestar comunitario para la gente que más lo necesita.
Aquí se dio el banderazo de cien nuevos comedores que funcionarán para antes que concluya este año, donde ofrecerán gratuitamente alimentos a 5 mil personas de zonas marginadas indentificadas con carencia alimentaria severa.
Prácticamente estos programas alimenticios beneficiarán especialmente a las niñas y niños de escasos recursos que van a la escuela, a las mujeres embarazadas que requieren de una mejor nutrición y también a los adultos mayores. Este es el propósito del programa estatal, dijo el ejecutivo del estado.
La meta sexenal del gobierno del estado, es establecer mil comedores comunitarios que ofrecerán cien mil comidas diarias, permitiendo abatir en 28% el índice de pobreza alimentaria en la entidad.
Esto se hace en conjunto DIF estatal que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Bienestar Social del gobierno del estado y los municipios y se aterriza al gente más aislada, a aquellos que nadie les pone atención y mi gobierno no será la excepción los va a apoyar con todo en este proyecto que recién emprendemos.
También habló de apoyar el aspecto ganadero, la agricultura, la pesca, entre otros más. Tan sólo en este último dijo que para poder repoblar algunas especies en la presa Vicente Guerrero, por lo pronto en este año se va a meter tilapia, mojarra coquetona que ya se está produciendo en Tamaulipas en Universidad del Mar. El catán es lo que se está haciendo para poder apoyar a las familias y para ello les vamos a dotar de créditos que si no tienen el aval, su gobernador les garantizará esas solvencias.
Así mismo reconoció el trabajo que está haciendo el alcalde de Villa de Casas y dijo que Arturo no está solo, tiene el respaldo del gobierno del estado y vamos a trabajar juntos en programas, porque hay un propósito y que es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan aquí y mejorar la educación.
Y como queremos mejorar la educación, me alegra saber que han hecho grandes esfuerzos y que utilizan esas vans y que los llevaban en ellas le adaptaron sillas y por ello yo me sumo a este gran esfuerzo y mi esposa Mariana en los próximos días va a traer un microbusito bien hechecito para que se puedan llevar a todos los niños y niñas a la cabecera municipal y reiterarles que no están solos.
Hemos atravesado el problema de inseguridad y yo no engañe a nadie, dijo García Cabeza de Vaca y les dije que esto va a tomar tiempo pero tengo voluntad política de atacar la inseguridad.
Una vez concluido el evento central de estos apoyos y anuncios, el gobernador del Estado afirmó que se pondrá una base de la Marina Armada de México en la Presa Vicente Guerrero, a fin de salvaguardar esa zona y los municipios aledaños y de esta manera se reactivara el turismo a través de la pesca.
En entrevista luego de poner en marcha en Villa de Casas “El Comedor de Bienestar Comunitario”, el ejecutivo dijo que la Armada de la Marina dará vigilancia en aguas interiores y es que a partir del pasado primero de julio, se dieron nuevas disposiciones de la Marina de México, quien es la que controla las capitanías de puerto y estas son aguas interiores donde se puede establecer.
Y en ese sentido se hizo un acuerdo entre el gobierno de Tamaulipas y la Marina Armada, para la vigilancia en toda esta zona de la presa Vicente Guerrero, lo que sin duda se traducirá en bienestar para la ciudadanía ya que habrá mejor economía y se impulsará el turismo.
Por lo tanto, el gobernador destacó que ya se está “dialogando” con algunos propietarios de campos cinegéticos´, que operaban en esta zona que era muy visitada por turistas americanos para trabajar en conjunto con nuevos proyectos y contar con más visitantes como se hacía anteriormente.
Reiteró, que con la nueva base naval se tendrá más seguridad y más confianza, ya que habrá mayor vigilancia.
Por otra parte y para concluir, el jefe del ejecutivo mencionó que próximamente se darán buenas noticias para Tamaulipas en el rubro energético, ya que recientemente se entrevistó con autoridades de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México y se hizo un acuerdo en donde seguramente se potencializarán muchas de las actividades que se estarán desarrollando en esta materia y en donde el propósito fundamental es beneficiar a las empresas locales.
El gobernador del estado en esta gira de trabajo se hizo acompañar de su señora esposa, los Secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca, Salud, el Alcalde anfitrión del municipio Arturo Barrón Perales y esposa Daniela Galván de Barrón, entre otras personalidades más.
NOTAS CORTAS
1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas iniciará este lunes el nuevo ciclo escolar 2017-2018 en el municipio de Nuevo Laredo, por el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.
En este contexto el titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar, pidió al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, priorizar las obras que se requiere en los diferentes plantes de los 43 municipios.
Así mismo mencionó que se está haciendo un recorrido por las más de seis mil escuelas de nivel básico para ver las condiciones físicas, al mismo tiempo que se les pide a los directivos que señalen las necesidades más apremiantes para trabajar en ese sentido junto con el ITIFE.
2.- ¿Quién será el nuevo rector de la UAT para el periodo 2018-2021 que relevará en su momento a Enrique Etienne Pérez del Río? Dicen que viene de Reynosa.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com