En Senado, pasarela de presidenciables

0
262

Tres grupos parlamentarios invitan a sus trabajos a políticos que se mencionan para el 2018

Los grupos parlamentarios en el Senado están afinando detalles para sus plenarias, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones.
CIUDAD DE MÉXICO.

Con la presencia de nueve presidenciables y la discusión de sus posiciones en al menos 13 temas legislativos y de nombramientos pendientes, esta semana tres de los cinco grupos parlamentarios del Senado se preparan para abrir el último año de trabajo que tienen, el cual abren con una nueva dinámica de pesos políticos, con los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador como tercera fuerza política.

El Partido Verde tendrá en su plenaria, previa al periodo ordinario que abre el 1 de septiembre, a diversos secretarios de Estado, entre ellos a los presidenciables Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; José Antonio Meade, de Hacienda; Aurelio Nuño, de Educación; Enrique de la Madrid, de Turismo y a su propio coordinador, Carlos Puente, destapado como presidenciable hace un mes, por el presidente del Senado, Pablo Escudero.

 La plenaria de los senadores del Partido Verde, que tendrá también a los diputados federales, se realizará los días miércoles y jueves, en la sede del Senado.

Los perredistas que comanda Dolores Padierna tendrán al presidenciable y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien este martes por la mañana inaugura la reunión, que sólo durará un día; también se realizará en el Senado y tendrá como ponentes sólo a especialistas mujeres, como María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción, quien hablará de este tema.

Y los panistas que lidera Fernando Herrera realizan su reunión plenaria los días 24 y 25, pero la noche del 23 tendrán una cena con Diego Fernández de Cevallos, de acuerdo con el plan que tenían hasta este domingo, pero que este lunes será revisado, para considerar a quienes ya confirmaron.

Los panistas tendrán a otro presidenciable, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, así como a sus dos compañeros senadores, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.

Los senadores del PRD, Partido Verde y del PAN fijarán sus agendas, pero también sus posiciones políticas en torno a 13 pendientes que tiene el Senado, como el Sistema de Justicia Penal, la Fiscal Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior, el Mando Policial.

De igual forma, el nombramiento de los Magistrados Anticorrupción, la transformación de la PGR en Fiscalía, el nombramiento del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; la presidencia del IFT, la Ley General de Archivos y la ley de Licitaciones Públicas; los cambios para elevar los castigos por el robo de hidrocarburos y la ratificación del TLC.

Ayer, el coordinador de los panistas, Fernando Herrera, dijo que su plenaria “atenderá reclamos de una sociedad que está harta de una extendida corrupción en el gobierno.