Alerta de EU pone en riesgo 60% del turismo en México: De la Madrid

0
266

La alerta de viaje a México por inseguridad que lanzó EU pone en riesgo 60% del turismo internacional que se recibe, alertó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo

La alerta de viaje a México por inseguridad que lanzó EU pone en riesgo 60% del turismo internacional que recibe el país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La alerta de viaje a México por inseguridad que lanzó Estados Unidos pone en riesgo 60% del turismo internacional que recibe el país al año, pues 21 de los 35 millones de visitantes son estadunidenses, alertó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, dijo que la alerta semestral será un acicate para México, que aliente no sólo a las autoridades, sino a la sociedad a hacer mejor las cosas en el tema de seguridad.

Efectivamente, hay varios destinos turísticos que antes no habían sido mencionados como parte de la alerta”, dijo este jueves.
Es un tema que nos preocupa, que tomamos en serio, y lo tomamos muy en serio porque el 60% de los visitantes extranjeros que llegan a México vienen de ese país, entonces claro que nos interesa, nos importa”.

De la Madrid participó en la Asamblea Plenaria del Partido Verde (PVEM) en la cámara alta, donde resaltó la importancia del turismo, que de continuar con la actual tendencia de crecimiento, en 2018 México pasará del lugar 8 al 7 como el destino más concurrido mundialmente.

El turismo va creciendo muy bien: 35 millones el número de visitantes el año pasado; cerca de 20 mil millones de dólares, o sea, nosotros recibimos más ingresos por turismo que ahora por el sector energético”, presumió.

El Departamento de Estado de EU actualizó esta semana la Alerta de Viaje para México, la cual incluye principalmente siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

El Departamento de Estado de EU advierte a los ciudadanos estadunidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas.

Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos en varios estados mexicanos”, apunta la Alerta de Viaje.

En el caso de Baja California, sólo se autoriza a funcionarios y servidores públicos viajar por la carretera de cuota de la Rumorosa de Mexicali a Tijuana y no internarse en el resto del estado.

En Baja California Sur, la alerta advierte riesgo de homicidio.

Para Chiapas, la alerta se mantiene en permanente, mientras que en Veracruz sólo se autoriza a funcionarios y servidores públicos estadunidenses visitar a áreas turísticas.

En Colima, se llama a los ciudadanos de EU a utilizar sólo la carretera número 110 de la capital al mar, en tanto, la Alerta de Viaje para Guerrero se mantiene para todo el estado.

En el caso de Quintana Roo, que se añade a las Alertas de Viaje, se pide tomar previsiones de seguridad a los ciudadanos estadunidenses en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulúm.