Tiene México plan B ante posibles complicaciones en TLCAN: Guajardo

0
248
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaciones en la renegociación del TLCAN

‘El que se sienta a una mesa a negociar sin alternativa, simplemente se arriesga a que le pongan condiciones’: Guajardo. Foto: Notimex

 Pachuca, HIDALGO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad, tienes que tener alternativas”, expresó.

El que se sienta a una mesa a negociar sin alternativa, simplemente se arriesga a que le pongan condiciones”.

Para el gobierno existen cuatro pilares fundamentales en la modernización del TLCAN: competitividad, piso parejo para los actores que se benefician del comercio internacional, tener un sistema de resolución de disputas efectivo y aprovechar las nuevas tendencias productivas en energía y telecomunicaciones.

Durante la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en Pachuca, el funcionario federal enunció los retos y prioridades que se tienen en la renegociación del tratado.

Resaltó que los convenios y cambios que se generen a partir de las reuniones, se deberán ajustar a los principios básicos del comercio internacional.

Durante su participación en la sesión magistral “El futuro de los Municipios y Comunidades Locales de América Latina”, el secretario presentó el debate sobre cómo generar un balance entre la política local y la global.

Sobre esto, manifestó que “toda política pública debe de tener como objetivo el bienestar de la gente”, por ello, destacó la participación de los gobiernos locales, por ser el primer contacto con la ciudadanía.

El TLCAN es un ejemplo del trabajo colaborativo entre comunidades de diferentes países, que trajo consigo beneficios y también retos como el desequilibrio en un mismo territorio nacional, al enfrentar dos tipos de modelo de desarrollo.

“Ha habido una transformación acelerada de comunidades que eran de naturaleza agrícola, a ser hoy potencias manufactureras industriales”, dijo.

Hay otro México en el sur, sureste que no tuvo los elementos fundamentales en capital humano, en infraestructura, en capacidades, en productividad y que refleja lo que parecieran dos historias dentro de un mismo modelo de desarrollo”.

En este sentido, aseguró que el reto para el Estado es emparejar las oportunidades de acceso a las comunidades al proceso de desarrollo nacional.

“Son necesarias políticas que ayuden a todo el territorio, a emparejar sus capacidades y oportunidades porque de otra manera se cruzan en el tiempo y obstaculizan el proceso de desarrollo a largo plazo de un país”, comentó.

Para enfrentar estos desafíos, el secretario señaló que el diseño de las políticas públicas debe considerar la participación directa de las alcaldías y ciudades.