‘Salida de EU de TLC no sería catastrófica’; expertos confían en que haya acuerdos

0
225

Especialistas señalan que la clave para dejar de depender del país vecino del norte es diversificar mercados, como lo han hecho naciones como Brasil, Chile y Argentina

CIUDAD DE MÉXICO.

Si el presidente Donald Trump cumpliera su amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habrá “un escenario catastrofista” para México, coincidieron académicos de la UNAM.

“No, no es una catástrofe, habría un impacto, ¡lógico!, después de tantos años una alteración de esta naturaleza sí generaría la baja de los ingresos, pero al mediano y largo plazo, ya lo demostró Chile y ya lo han demostrado muchos otros países más, sí hay vida después de este Tratado de Libre Comercio”,  dijo Eduardo Rosales, profesor e investigador en temas internacionales de la UNAM.

AMPLIAR EL MERCADO

Para los especialistas, la clave para dejar la dependencia con EU es diversificar mercados, como lo hicieron Argentina, Brasil y Chile.

Martín Íñiguez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, expuso que “la economía estadunidense está ligada la mexicana, y viceversa; ya creamos un binomio”.

“El problema de todo esto es que si ya este matrimonio no existe ves otras áreas de oportunidad, y esto es lo que han hecho otros países y no sólo en América Latina, sino  a escala mundial, el ejemplo es Asia”, agregó.

Los expertos confiaron que los tres gobiernos norteamericanos alcancen un acuerdo, e incluso que Canadá presione a México para que el Senado de la República destrabe el nombramiento del primer fiscal Anticorrupción, ya que el alto nivel de esta práctica en México está pegando a las empresas transnacionales.

“Se los garantizo y se los pongo en la mesa: si se elige un nuevo zar Anticorrupción no es porque nuestros congresistas o nuestro sistema político lo quiera, es porque vamos a ser presionados por los estadunidenses, porque es una de las condiciones que nos están poniendo; entonces, yo creo que en este sentido dentro de lo positivo hay una presión internacional”, agregó.

La segunda mesa de negociaciones del TLCAN se llevará del 1 al 5 de septiembre próximos en la Ciudad de México. Los académicos señalaron que la seguridad, el combate al crimen organizado y al narcotráfico serán los temas prioritarios.

“En esta segunda ronda, uno de los temas que se va abordar indudablemente es el tema de seguridad, narcotráfico, crimen organizado, que son los temas que le preocupan más al gobierno estadunidense”, expuso.

 

MEADE ASEGURA QUE MÉXICO HARÁ NEGOCIACIÓN CON TEMPLE

Al referirse al TLCAN, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo que nuestro país habrá de “conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana.”

Dijo que contamos, entre los tres países, con el mejor equipo, el más experimentado y el más versátil.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre una posible candidatura a la Presidencia por el PRI, el secretario de Hacienda resaltó que él es muy respetuoso de los tiempos, por lo que solamente se concentra en este momento “en presentar un buen paquete económico que dé certeza al país”