Cartelera/Humberto Gutiérrez *PRESUPUESTOS, TLCAN, INFORMES Y ELECCIONES

0
245
Será el platillo fuerte que nos traiga septiembre.
JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ será Rector de nuestra máxima casa de estudios para el periodo 2018-2022. Al  momento sus documentos, se fue a recorrer los 26 campus no sin antes dar a conocer su propuesta que se basa en tres ejes estratégicos:   la rendición de cuentas; igualdad de género, y una gestión y administración eficiente, donde la calidad sea fundamental en todos los aspectos sustantivos de la Universidad.
Con amplia experiencia en la UAT, SUAREZ FERNANDEZ, ingeniero de profesión, ha recorrido todos los escalones en la estructura administrativa, ya fue director del campus Reynosa, ya fue maestro, ya fue funcionario y sobre todo, que conoce y muy bien a los estudiantes y sabe lo que la evolución manda en esta época.
Existen tres temas económicos que si bien no quitan el sueño, si conviene estar atento y al tanto, se trata de la revisión del tratado del libre comercio , del paquete económico 2018 y de los informes tanto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como el del gobernador de Tamaulipas y los 43 presidentes municipales.
Estamos conociendo en varios fragmentos lo que dirá la gestión del presidente, entra la inseguridad que asola a algunas regiones, entre ellas Tamaulipas, existen del doble o triple de cosas buenas que vale la pena repicar. ¿el misterio está en saber porqué se tardaron tanto en divulgarlas?
Pero así estuvieron las cosas en cuanto a imagen pública y contenido de la información. ¿ Porque mantenerla tan soterrada?.
El paquete económico también será presentado en los primeros días de septiembre, para 2017 le fallaron al diagnóstico de la variable inflacionaria. Se fue al doble.
Lo que se sabe, es que van a tener novedades tales como nuevos impuestos, aunque el impuesto a la riqueza se quedó con el turno al bat.
No tan solo para el gobierno federal mexicano que estará atento al comportamiento de las negociaciones que a partir mañana y por cinco se llevará a cabo en la Ciudad de México la segunda ronda de la revisión del TLCAN. Coincidirá con el Informe del Banco de México.  
El cual incluye actualizaciones a sus pronósticos económicos y una conferencia del gobernador, AGUSTÍN CARSTENS.
El peso, ¿aguantara la presión?.
En Estados Unidos  también van a presentar el reporte de la balanza comercial el lunes, de la cual se espera un saldo negativo por 65 mil 500 millones de dólares en julio, tras el déficit de 64 mil 010 millones en junio.
Para que se enoje más Trump.
El martes se espera que el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE, anuncie el nombre del operador ganador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), junto con otras medidas para promover la actividad bursátil.
Al Secretario de Hacienda no puede irle mejor en estas fechas y eso que todavía no es navidad. 47 puntos base por debajo del 2016 en estas fechas. El riesgo país de México bajó a 185 puntos base, su menor nivel desde el 8 de agosto pasado. 47 puntos base por debajo del 2016 en estas fechas.
Dicho en otras palabras, disminuye el costo de interés de la deuda tanto del gobierno como la de las empresas, en la medida en que se disminuye el riesgo país.
En Reynosa por unanimidad del cabildo aprobó un nuevo valor catastral que previamente logro también el voto unánime de expertos en valuación y organismos empresariales en un 5%.
Logró la Dra.  MAKY ORTIZ el apoyo del cabildo en pleno, lo que hace pensar que las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en tener mayor recaudación de 1.5% de impuesto predial.
Lograran pasar los obstáculos del Congreso?
OIDO EN HOUSTON La inundación más devastadora en la historia de Houston”: la emergencia en la ciudad más grande de Texas tras el paso de la tormenta Harvey .No pudimos huir del huracán porque aquí todos somos pobres y ahora no nos queda nada”.
El Secretario LUIS VIDEGARAY, al ofrecerle ayuda a EU, expresó  que fue un procedimiento “normal”.
“Se ofrece ayuda a la autoridad que está en una situación crítica”, y por eso el primer contacto fue con Abott, quien “aceptó de inmediato” el ofrecimiento.
Pero concretar la ayuda humanitaria necesita la autorización del gobierno de Trump, quien tiene la última palabra en ese tema.
En todo caso, no sería la primera vez que México ayuda a su vecino. En 2005, cuando el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans y provocó la muerte de unas 2 mil personas en poblaciones costeras desde Florida hasta Texas, el entonces presidente VICENTE FOX ofreció ayuda a su colega GEORGE BUSH.
En pocos días 200 soldados, marinos y médicos apoyaron a cientos de estadunidenses que perdieron todo en las inundaciones.
La oferta se repite 12 años después, pero en un ambiente diplomático muy distinto.
Harvey causó la muerte a por lo menos 8 personas y ha afectado a unas 30.000.  
Ayer se celebró en Nuevo Laredo el Primer Torneo de Robótica estatal de CONALEP Tamaulipas.
Ya reportan listo el Informe que el alcalde de la ciudad capital OSCAR ALMARAZ SMER rendirá a la ciudadanía.
Lo que le damos seguimiento a la aportación del alcalde por la mejoría de la ciudad no hemos dado cuenta de que este ha sido su primer año. Hay mucho que festejar, la sociedad victorense se ha impregnado del espíritu de servicio de OSCAR y lo ha seguido cada domingo en la Libre 17.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en tuiter @cartelera1997