EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Guajardo “encara” hoy a Luebbert

0
235

SERGIO GUAJARDO MALDONADO expresó su respeto a las discrepancias de opinión del ex senador OSCAR LUEBBERT, pero sostuvo que la elección que ganó como candidato a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, “fue limpia, fue legal”.

GUAJARDO MALDONADO pisó suelo matamorense al arrancar su gira de gratitud y valoración política del priismo en la entidad, tras asumir el sábado anterior el liderazgo del Revolucionario Institucional, y aunque al ofrecer una conferencia de prensa intentó minimizar el tema LUEBBERT, “porque aquí lo importante es el enorme trabajo que tenemos rumbo al 2018”, no pudo eludirlo.

Y para atajar a la prensa, anunció que hoy viernes, al proseguir su gira por Reynosa “me reuniré con OSCAR”.

GUAJARDO MALDONADO se reunió con los periodistas en la sede del PRI, al mediodía, y posteriormente asistió a los informes legislativos de los diputados MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y ANTO TOVAR.

Ya noche, se reunió en una cena con la Clase Política matamorense, en el restaurante ‘Los Portales’, preferido de la ciudad por políticos y periodistas..

La mayor parte de los eventos de SERGIO con los ‘cuadros’ de su partido, fueron a puerta cerrada.

Aquí en Matamoros, se ve claro que el priismo local se adhiere al proyecto de reelección del Presidente JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, aunque también se detectó que el ex presidente del Comité municipal del PRI, ‘LUPE’ REYES, está despertando el entusiasmo de la diputada MÓNICA GONZÁLEZ para que piense en una eventual postulación.

Lo mismo ocurre con el diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA.

Y en Reynosa, la derrota de OSCAR LUEBBERT como aspirante a la dirigencia estatal del PRI -infligida por dos formidables enemigos suyos: EGIDIO TORRE y el Jefe del Ejecutivo estatal, ¡nomás!- sumió al priismo reynosense en una peculiar crisis política que alteró los factores de decisión, pues ‘descabezado’ el Grupo Reynosa [que hace apenas unos meses rugía como el león de la Metro Goldwyn Mayer], se ha producido una dispersión de corrientes que ha ‘pulverizado’ la unidad, generando -como sucede con la delincuencia organizada- , que los probables sucesores de OSCAR en el liderazgo político se peleen con uñas y dientes el honor de la sucesión.

Y LUEBERT sigue montado en su macho:

¿Qué sucedió entre OSCAR y SERGIO GUAJARDO -insistimos nosotros con nuestra pregunta-, que a LUEBBERT se le descompuso el carácter de la noche a la mañana?

Ese tipo de disputas suelen producirse por malos repartos, de ahí que nos quede la impresión de que el PRI -es decir, EGIDIO TORRE- mandó por un tubo las exigencias de LUEBBERT de obtener el 40 por ciento de las carteras del Comité Directivo estatal del PRI.

Nos parece obvio que EGIDIO todavía se sigue carcajeando en el suelo de las exigencias de OSCAR.

Y LUEBBERT debe entender que más que EGIDIO, en Tamaulipas Tiene-Un-Súper-Enemigo que no lo dejará ni a sol ni a sombra mientras intente residir en sus dominios.

¡Por 6 años!

Es decir, LUEBBERT tiene que entender que le llegó el tiempo de recoger varitas.

A menos que…

¡Ah!, y si se quiere seguir moviendo, le comunico que ayer estuvo en Reynosa el Gobernador CABEZA DE VACA, y la semana que entra -¡completa!-, estará aquí Con-Todo-Su-Gabinete.

Nosotros le recomendamos no perder de vista al Súper-Re-Valorado secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, el muy chambeador REYNALDO GARZA ELIZONDO.

¡No-Lo-Pierda-De-Vista!

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció en Reynosa el Plan de Modernización de esta frontera, un conjunto de obras y acciones encaminadas que modifiquen positivamente el rostro de la ciudad, eleven el nivel de vida de sus habitantes y convierta a esta urbe fronteriza en una ciudad segura.

El anuncio del mandatario ocurrió después de inaugurar la Feria Nacional del Empleo para los Jóvenes, que en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se ofertaron 4 mil 369 plazas laborales para operarios, técnicos y profesionistas, así como la participación de 105 empresas locales e internacionales del ramo comercial, industrial y de servicios.

En una entrevista posterior al tema central de la visita del Ejecutivo estatal, expresó que el Plan de Modernización de Reynosa tiene la finalidad de unir a los reynosenses para trabajar como uno solo y en una sola dirección: la transformación del rostro de la ciudad.

Y aquí, dentro de la Feria Nacional del Empleo, también fueron puestas a disposición de los aplicantes, becas para estudiar inglés, talleres de asesoría curricular, becas para profesionistas y asesoría para la elaboración de proyectos productivos.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer semestre de 2017 un total de 22 mil 448 nuevos empleos formales. Esto representa 7 mil plazas laborales más que las abiertas en todo 2016 y 12 mil más que en todo 2015.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que en su administración la visión de progreso es amplia y estratégicamente dirigida a la transformación, desde la raíz, de las condiciones que hoy limitan la armonía y el desarrollo plenos del estado.

“Crear fuentes de trabajo y pensar en los jóvenes, es aportar una parte importante para el logro de la paz y armonía en Tamaulipas”, indicó el gobernador García Cabeza de Vaca.

Por asociación temática, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social que preside GERARDO PEÑA FLORES, hizo entrega de recursos para el desarrollo de proyectos sociales a organizaciones civiles.

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el gobierno del estado coinvierte cerca de 4 millones de pesos con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para el fomento de actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De esta manera y gracias a estos recursos, se apoyarán 26 proyectos con un impacto estimado de más de 12 mil beneficiarios directos.

Estas acciones forman parte del Programa de Bienestar para Organizaciones de la Sociedad Civil (JUNTOSCEPUEDE), cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento de las organizaciones civiles organizadas a través de diversos ejercicios que fortalezcan sus actividades.

En este importante evento, se contó con la presencia de OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, directora del Sistema DIF Tamaulipas, VÍCTOR CABRERA URBINA, representante de MARÍA ANGÉLICA LUNA PARRA, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, EVA MARÍA URIBE CARBAJAL, presidenta del Centro de Desarrollo Humano “Dr. Salvador Uribe y Escandón. A.C”, ENRIQUE SALINAS GARZA, subsecretario de Promoción y Participación Ciudadana y JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA, representante de la delegada de la SEDESOL Federal en Tamaulipas, MARÍA DE LOURDES MONTEMAYOR FLORES.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, con una inversión de 26 millones 997 mil  934 pesos, el gobierno municipal arrancó los trabajos del tercer paquete de Pavimentación Asfáltica del programa Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura  Estatal y Municipal -FORTALECE 2017-, beneficiando a un total de 10 mil 699 habitantes, de 19 comunidades de distintos sectores, informó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El arranque de los trabajos tuvo lugar en la calle Tercera de la colonia El Cambio y de manera simultánea, dieron inicio también, las obras de pavimentación en 18 comunidades de la ciudad, como Electricistas Sur, La Libertad, Ejido Esperanza y Reforma, Tierra y Libertad, Guadalupe Mainero, Expo Fiesta Sur, por mencionar algunas.

El presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ, destacó que este paquete de obras, forman parte del Programa Integral de Pavimentación, resultado de las gestiones que ha venido realizando ante las autoridades federales en la ciudad de México, desde el inicio de su administración.

Por su parte ROSALÍO FRÍAS HERNÁNDEZ, presidente del Consejo Con Bien de la colonia El Cambio, a nombre de los vecinos del lugar, dijo “estamos agradecidos todos los vecinos de esta colonia, los padres de familia y principalmente los niños quienes ya no van a batallar tanto para llegar a su escuela, le agradecemos por toda esa inversión que va hacer con nosotros aquí y esperamos que hoy y siempre nos siga ayudando”.

Acompañaron a la primera autoridad, IVÁN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio; DIANA MASSO QUINTANA, secretaria de Bienestar Social; JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, diputado local; PEDRO LARA ZAMORA, director de la escuela primaria José Urbina López”; MARIANO MARTÍNEZ representante del presidente en el área, funcionarios e integrantes del cabildo de Matamoros.”

En Reynosa, por cierto, la Audiencia Pública desarrollada en la colonia Esfuerzo Nacional, atendió a 600 ciudadanos que acudieron a la Secundaria Técnica 73, Profesor Bardomiano Montelongo Aguirre, donde la doctora MAKI ORTIZ, funcionarios, integrantes del Cabildo y empleados del Ayuntamiento, ofrecieron atención en bacheo, asesoría para Pasaporte y Cartilla Militar, descuentos del Impuesto Predial, Seguro Popular, COMAPA Móvil, bolsa de trabajo, cortes de pelo y servicios médicos, entre otros, festejando también los 20 años de la fundación de la escuela, a la que donaron 20 balones, pintura y le aplicaron una jornada de limpieza.

JUAN VALENTE GARCÍA JARAMILLO, supervisor de secundarias técnicas de la zona escolar número 15, agradeció a nombre del director PEDRO ACOSTA MATA, que el Ayuntamiento haya tenido a bien designar esta escuela para esta Audiencia Pública.

Mientras que la alumna VALERIA AYALA GARCÍA, agradeció la visita de MAKI ORTIZ: “la felicito por el extraordinario trabajo que está realizando en nuestra querida ciudad Reynosa y sobre todo por darse a la tarea de crear conciencia de que nuestra ciudad Es Proyecto de Todos!”.

MAKI agradeció la cálida bienvenida a la señora ROSALINDA GONZÁLEZ OLVERA, presidente de la colonia Esfuerzo Nacional; acompañada por el presidente del DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, por la directora ORALIA CANTÚ CANTÚ y más funcionarios municipales.

“Una inversión de 274 millones de pesos en drenaje, -dijo MAKI ORTIZ-, saneará la ciudad, aunado a que ya se compraron 23 camiones para la recolección de la basura y con el ahorro de 800 millones de pesos, logrado este año, se supera el presupuesto de obras aplicado antes durante tres años; luego la Presidente Municipal de Reynosa entregó 450 despensas y 20 plantas de moringa y de manzanillo, a la vez que pidió la ayuda de todos para mantener la ciudad limpia.

Lo que nos recuerda que ya circulan las invitaciones al I Informe de actividades de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, a celebrarse el próximo martes 5 de septiembre a las 11:00 horas, en las instalaciones del Parque Cultural.

Concatenando temas, el programa municipal ‘Miércoles Ciudadano’, en Nuevo Laredo, acercó módulos de atención y servicio a los habitantes de la colonia Victoria, quienes se dieron cita en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, para recibir beneficios sin trámites burocráticos.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, encabezó el programa en atención a la ciudadanía, que le expuso las necesidades más apremiantes de su sector para una pronta solución.

“Nos queda muy claro que la mejor manera de servir es venir y estar cercano a la ciudadanía, eliminar los laberintos burocráticos y estar contigo vecino, vecina y decirte en que te ayudo.

Tenemos cortes de cabello, servicios del gobierno en general.  Todo el cabildo participa para poner todo a tu alcance. Tenemos que dar solución a las peticiones y necesidades que se generan de forma inmediata. Estamos por cumplir un año de trabajo con grandes resultados”, expresó el alcalde.

Los asistentes disfrutaron de rifa de bicicletas, microondas y una televisión que regaló la regidora del sector, ADRIANA GARCÍA SANMIGUEL; recibieron asesoría jurídica, consultas médicas, exámenes de salud, entrega gratuita de tarjeta Más Acciones, afiliaciones a programas federales como Seguro de Vida para Jefas de Familia y Seguro Popular.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, invitó a la población a que realice su pago del impuesto predial, para que aprovechen los descuentos que se están realizaron desde el mes de agosto diciembre del año en curso, con el objetivo de apoyar a la economía familiar, pero sobre todo para que estén al corriente con sus pagos.
“En apoyo a la economía de los contribuyentes, estamos incentivando el pago del impuesto predial, para que los ciudadanos vengan y realicen estos pagos, en una acción de que estos recursos se trasformen en acciones y obras para nuestro municipio,
porque trabajando de la mano sociedad y gobierno funcionan mejor las cosas”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

¡Ah!, ayer por la tarde debió comparecer ante la ciudadanía de su distrito en su Primer Informe Legislativo, el diputado local JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, hoy por hoy el aspirante del PAN mejor posicionado para la candidatura a presidente municipal de Reynosa -ojo: si la candidatura No Cambia de Género-, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural.

Y ayer en Matamoros, Con-La-Presencia-De-Lujo del flamante presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, debieron comparecer los legisladores MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA,  ANTO TOVAR y RAMIRO SALAZAR, todos con la presencia del Subsecretario de la GG, PEDRO SILVA, como representante delk Gobernador CABEZA DE VACA.. La primera, con intenciones de ir por la alcaldía, y el segundo en proceso de crecimiento.

Antes de que se me pase, deje compartirle que también en Reynosa, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso local, rendirá su Informe de actividad legislativa mañana sábado 2 de Septiembre en punto de las 9:30 horas, en el Parque Cultural Reynosa, en cumplimiento con la Constitución Política del Estado y de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso.

En el quehacer legislativo realizado a lo largo de un año, SÁNCHEZ JIMÉNEZ ha presentado iniciativas de forma individual, encaminadas a hacer respetar los derechos de grupos vulnerables y sociedad en general, y un total de 64 como grupo parlamentario de Acción Nacional, de estas, 36 son iniciativas de decreto para reformar alguna Ley, y 28 iniciativas de Punto de Acuerdo para exhortar a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a realizar acciones a favor de los tamaulipecos, como es el caso, del exhorto que se hizo al Delegado Estatal de Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social para que la entrega de apoyos que realiza dicha dependencia, se haga en coordinación y apoyo con autoridades Estatales y Municipales.

Con esto, los legisladores locales -y más tardecito, los alcaldes-, rendirán apresuradamente sus Informes para apegarse a la rígida y ridícula “veda” impuesta por el INE, dizque para garantizar equidad en los procesos electorales.

¡Bah!

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas,(UAT) entregó la primera generación de la Maestría en “Big Data& Business Intelligence”, que se imparte en colaboración con la Universidad de Zaragoza, España y el Corporativo Next International Business School.

La ceremonia realizada en el Centro de Excelencia Campus Victoria, fue encabezada por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO; con la presencia del Director General de Next International Business School, JOSÉ LOMINCHAR; de LUIS CERDÁN ORTIZ QUINTANA, Secretario General de Educación de la Embajada de España en México; y del Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL.

En su mensaje y luego de entregar las constancias de conclusión del posgrado, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO resaltó la relevancia de ser la primera generación de especialistas en el manejo de información, y de las nuevas tecnologías para la productividad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.