Mando mixto podría generar incertidumbre: Peña Nieto

0
204

El mandatario detalló que dicha propuesta, desde la perspectiva del Gobierno de la República, presenta falta de claridad y procesos administrativos que distraerían las tareas de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso de la Unión para que tome una definición respecto a la iniciativa de Mando Único policial que tiene como objetivo fortalecer a las instituciones de seguridad en los estados y combatir de manera más eficiente a la delincuencia.

En el marco del XLII Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario aprovechó para señalar su desacuerdo con la propuesta de mando mixto policialque también se discute en las cámaras.

La propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”

En contraparte, el jefe del Ejecutivo recordó que su propuesta enviada al Legislativo en diciembre de 2014 contempla transformar mil 800 cuerpos de seguridad en 32 policías estatales, únicas, profesionales, más confiables y capaces.

Independientemente del modelo que se escoja es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia. Por ello hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión a analizar y determinar si las herramientas que tenemos como estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para hacer la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”, comentó.

Ante gobernadores, integrantes de los poderes de la unión y representantes de la sociedad civil, el presidente Peña Nieto reconoció que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado con una realidad que muestra que las bandas delictivas cuentan con mejor tecnología, armamento y capacitación, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.

Puso como ejemplo el que únicamente 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios y en la mayoría donde si los hay el número no rebasa los 100 elementos.

No sólo se trata de tener un mayor número de policías sino de que sean más confiables y cercanos a la ciudadanía y que además esté debidamente profesionalizados. Se requiere de policías mejor preparados, en la actualidad 70 por ciento tiene una escolaridad de secundaria o menos y desde luego, falta avanzar en lograr una mejor remuneración”

Durante la reunión en Palacio Nacional, estuvieron presentes también los gobernadores electos de Coahuila, Nayarit y del Estado de México.