Recuperación del salario, pendiente del gobierno: Navarrete

0
260

De cara al quinto Informe de Peña Nieto, Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, señaló que el gran pendiente del gobierno es la recuperación del salario mínimo

 CIUDAD DE MÉXICO

De cara al quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, señaló que el gran pendiente del gobierno es la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

En conferencia de prensa, indicó que, si las condiciones económicas del país y la inflación lo permiten, existe la posibilidad de que durante la primera quincena de septiembre se convoque a una reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para incrementar el salario mínimo a 92 pesos diarios.

El tema del salario, sobre todo del salario mínimo, siempre va a ser un pendiente, mientras no tengamos capacidad de recuperar ese 75 por ciento de pérdida, de 40 años con altos niveles de inflación, siempre va a ser un pendiente”, lamentó.

Ojalá hubiera una solución que, por un decreto, automáticamente los igualáramos, si eso hubiera sido lo hubiéramos hecho hace mucho tiempo; cuando se intentó hacer eso por decreto, los precios subieron por elevador y los salarios subieron por escalera y, al final, perdió el trabajador”.

Navarrete Prida indicó que México llega al quinto año de gobierno con paz laboral y un mercado de trabajo estable.

Los precios subieron por elevador y los salarios subieron por escalera y, al final, perdió el trabajador.

El funcionario federal estimó que, en dos semanas, se habrán alcanzado 3 millones de empleos formales, cifra histórica ya que, dijo, no tiene comparación con ninguna otra administración.

En torno a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que iniciará este viernes en la Ciudad de México, indicó que el país tiene la postura de que las tres naciones integrantes deben cumplir con los ochos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tener mercados estables y abiertos.

Señaló que, aunque el tema laboral es álgido, hay buena comunicación con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para encontrar soluciones.