En concreto/Ángel A. Guerra *Maky, Reynosa crece; ‘Chuchín’, más obras

0
218

Reynosa y Matamoros detonaron importantes programas de inversión y desarrollo, que reactivaron la economía, generaron más empleo y transformaron el rostro urbano de esas dos ciudades fronterizas, gracias a las políticas públicas implementadas por los alcaldes, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quienes al comparecer ante la soberanía popular de sus ciudades en su I Informe de Gobierno, rindieron una amplia y pormenorizada información que no dejó duda en el sentido de cuando sociedad y gobierno se unen, el crecimiento y el desarrollo están garantizados.

En Reynosa, la alcaldesa  MAKI ORTIZ entregó al Cabildo ayer por la mañana el contenido de su I Informe de Gobierno, en una ceremonia en la que contó con la presencia de la Secretaria de Salud, Dra. GLORIA DE JESÚS MOLINA, representante personal del Gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y en cuya síntesis plasma el trabajo de un año de actividades del Ayuntamiento que preside.

El importante documento fue recibido por el Primer Síndico del Cabildo, Lic.  JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, y tras la entrega formal la presidenta municipal destacó que los logros de la actual Administración corresponden a un trabajo conjunto y les agradeció el apoyo brindado que, dijo, es en beneficio de los reynosenses.

Y ayer mismo, el alcalde de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en sesión solemne de Cabildo, hizo entrega de su I Informe de Gobierno, en presencia del Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación y representante personal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al sintetizar la obra de su Gobierno al comparecer ante el Cabildo de su ciudad, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE destacó que la participación de la sociedad matamorense en su proyecto, fue fundamental para alcanzar las metas previstas, pues precisó que gracias a ese acicate comunitario, fue posible remontar obras y proyectos.

Hizo público su agradecimiento al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al sustentar que la presencia puntual de su Gobierno en los planes y proyectos de su Administración, hicieron posible concretar anhelos y aspiraciones en materia de obra pública y crecimiento económico.

En Nuevo Laredo, entre tanto, un gobierno que trabaja de la mano con la sociedad, con acciones enfocadas en mejorar y dignificar la calidad de vida de las familias vulnerables, son temas que destacaron algunos asistentes al primer informe del presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Desde el punto de vista del empresario MARTÍN LANDA, el primer informe del alcalde  rebasó las expectativas.

“Es un informe donde dio fe y cuenta de los avances que ha tenido el gobierno municipal. Realmente sorprendente la cantidad de acciones en educación, proyectos de infraestructura, construcción de escuelas y pavimentación de calles, y, algo increíblemente bueno, es la llegada de agua potable a las colonias populares”, expresó MARTÍN LANDA.

Por su parte, RENÉ SALINAS, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refirió que la exposición de RIVAS CUÉLLAR estuvo muy bien presentada. “Claramente mostró los resultados de su administración y eso es muy útil para los que estuvimos presentes. La diversidad de acciones que se emprenden con el objetivo común de beneficiar a los ciudadanos de Nuevo Laredo”.

El empresario y representante del Gobierno del Estado en Comercio Internacional, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, destacó el trabajo que realizó el Alcalde de Nuevo Laredo en tan poco tiempo.

“En pocos meses aprovechó para armar todo, buscó programas, bajó recursos, pero lo mejor viene para 2018, porque trae más proyectos que se van a concretar. Por eso dijo que “esto es sólo el principio’’. Como gobierno, todo el apoyo para el presidente RIVAS”, enfatizó ROSAS QUINTANILLA.

De otro lado, deje decirle que, rompiendo paradigmas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, vía el innovador Plan “Unidos por Reynosa”, arrancó importante Paquete de Obras de Mejoramiento de Infraestructura y de Cambio de Imagen Urbana este durante la gira de trabajo que desarrolló por esta frontera.

Los próximos meses se espera que se haga lo mismo en otros municipios del norte, centro y sur de Tamaulipas, generándose múltiples beneficios materiales en bien la comunidad.

Este mismo modelo creado y diseñado exclusivamente por el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se hizo con la finalidad de reconstruir el tejido social directamente en las colonias populares, y con el apoyo de todas las Secretarías que integran el Gabinete Estatal Ampliado, coadyuvar en muy corto tiempo en el bienestar y calidad de vida de los habitantes.

Este proyecto permite responder a las urgentes necesidades de las familias que viven en lugares caracterizados por la pobreza, la falta de empleo y el hacinamiento, entre otros factores.

Concatenando temas, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social que dirige GERARDO PEÑA FLORES y Jóvenes Tamaulipas titulado por MON MARÓN, presentó en Reynosa con gran éxito el Festival Jóvenes Tamaulipas.

Evento logró reunir en su totalidad, a 27 mil 522 jóvenes y sus familias en los terrenos del Parque Cultural de Reynosa. Dicho evento tiene como fin favorecer el desarrollo integral de la juventud en 5 enfoques: educativo, económico, saludable, ecológico y de bienestar social.

El Gobierno del Estado ha manifestado constantemente su interés por transversalizar el reconocimiento del gran valor de los jóvenes en Tamaulipas, ofreciendo oportunidades para fortalecer su desarrollo integral y formar generaciones competitivas y con valores firmes, que puedan significar un paso adelante en la construcción de una cultura de paz.

A través del apoyo de organismos públicos y privados, se logró ofertar diversos beneficios como: ofertas laborales, educativas, programas y apoyos de diferentes instancias de gobierno, activación económica de emprendedores locales, incentivar la participación juvenil y el  impulso al desarrollo tecnológico, entrega de becas sociales de inglés, corredor gastronómico y de emprendedores, además de créditos juveniles.

En Reynosa, por cierto, la sociedad respondió entusiasmada ante la puesta en marcha por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de la estrategia #UnÁngelCercaDeTi, como parte esencial del plan de intervención “Unidos Por Reynosa”, para responder a las necesidades y urgencias de la población que por su condición física, mental o social no pueden acudir a las unidades de salud, ,

El programa, incluido en el componente  Bienestar Social, será coordinado por la Secretaría de Salud y contempla efectuar durante los próximos cuatro meses, 8 mil consultas médicas y psicológicas; cerca de 20 mil 800 valoraciones nutricionales; 123 mil 799 acciones de control larvario, rociado de casas y nebulización;  actividades escolares en 77 instituciones educativas; sesiones de activación física, 47 torneos deportivos;  cuatro ferias de la salud y 9 mil 600 acciones de consejería.

“La cobertura universal de salud garantiza que todas las personas, incluidos los grupos más vulnerables y desfavorecidos, tengan acceso a una atención eficaz”, aseguró en Reynosa la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA

Por asociación temática, deje decirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó a favor diversas acciones que fortalecen la salud y educación de los tamaulipecos, así como el sector productivo del Estado, además recibió dos iniciativas promovidas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que buscan facilitar el libre desarrollo de la sociedad y llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda pública directa estatal.

Por su parte, el presidente del órgano dictaminador, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dio lectura a la acción legislativa votada procedente, por la que se autoriza al Ayuntamiento de Matamoros a donar un predio ubicado en el Kilómetro 21.5, en la carretera Matamoros-Victoria, en favor de la Asociación Ganadera Local de dicho Municipio, para la construcción de un corral de usos múltiples.

Se recibió la iniciativa por la que se expide la Ley para la Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias del Estado, que atiende a la responsabilidad que tiene el Gobierno, con la participación de la sociedad, de proveer a sus ciudadanos de un ambiente libre de violencia, de disminuir los altos índices de criminalidad que viven sus habitantes de manera cotidiana y así facilitar el libre desarrollo de la población.

Los legisladores dieron entrada a la iniciativa que autoriza al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda pública directa estatal, la cual pretende consolidar diversos créditos existentes en uno solo, en mejores condiciones de pago, lo que podría representar un ahorro para el erario estatal.

En otro tema, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por almacenamiento y posible venta ilegal de combustible en la gasolinera ubicada en el municipio de Río Bravo, que fue clausurada el pasado 1 de septiembre durante un operativo realizado por corporaciones policiacas federales y estatales.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la misma gasolinera.

De acuerdo con las investigaciones, desde junio de 2015 la estación de servicio E10021 no compraba gasolina a Pemex ni había renovado su contrato de comercialización. Por tanto, operaba fuera de la legalidad dado que las bombas estaban funcionando y en los tanques de depósito había 24 mil litros de hidrocarburo, los cuales fueron asegurados.

Especialistas de Pemex analizaron el combustible, dio positivo para gasolina tipo Magna la cual era expendida de manera ilegal en la gasolinera, situada en la Brecha 113 número 100, del municipio de Río Bravo.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comunicarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, afirmó en Camargo que es momento de reagrupar a la militancia priista, a sus estructuras municipales, sectores, organizaciones y movimientos con el fin de estar listos para enfrentar con éxito el proceso electoral de renovación de las alcaldías y diputaciones federales.

En Camargo, donde reunió a los priistas que conforman la zona ‘ribereña’, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, el dirigente estatal dialogó con los representantes de los sectores y dirigentes de los comités municipales del PRI, de quienes escuchó temas que se relacionan con la conformación de la estructura municipal y sus necesidades.

Frente a la clase política de esta región, GUAJARDO MALDONADO expuso parte del plan de trabajo que tiene como pilar la unidad priista para la construcción del triunfo electoral del PRI, en las elecciones del año próximo.

“Son momentos de reagrupar a la militancia, de estar listos para el proceso que está por venir y valoro los liderazgos de esta zona de Tamaulipas les digo, que son momentos de unidad y auscultar en la militancia los mejores cuadros, para presentar las mujeres y hombres que garanticen el triunfo y tengan la capacidad de gobernar”.

En su visita a esa región fronteriza, el presidente estatal estuvo acompañado por EDSON YAIR ZÚÑIGA, de Diaz Ordaz; por LAURA CRISTINA LÓPEZ GARCÍA de Camargo; GUSTAVO ADOLFO RODRÍGUEZ LÓPEZ de Mier; por Miguel Alemán, JESÚS AMADO SÁENZ TIJERINA y de Nueva Ciudad Guerrero, AMADO GARCÍA GARZA, respectivamente.

Por cierto, este lunes 04 de septiembre comenzó la entrega de documentos por parte de los partidos políticos con registro nacional ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

En primer lugar acudió la representación del Partido Movimiento Ciudadano (MC) para dar cumplimiento a este requisito legal, el  representante propietario ante el Consejo General, LUIS ALBERTO TOVAR NÚÑEZ, así como PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, coordinadora Jurídica y otros integrantes de ese instituto político.

En segundo término, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA  FLORES PEÑA, presidente y secretaria general, respectivamente, así como otros integrantes del  comité Directivo Estatal, hicieron lo propio ante las autoridades electorales.

Por su parte,  el Comisionado Político para el estado de Tamaulipas del Partido del Trabajo (PT), ARCENIO ORTEGA LOZANO, acompañado por María de la LUZ MARTÍNEZ COVARRUBIAS, RAÚL YÉPEZ LÓPEZ,  JUAN GONZÁLEZ LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, integrantes de la Coordinadora Estatal de ese instituto político, cumplieron también con el protocolo.

Los documentos fueron recibidos por el Consejero Presidente del Instituto, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, acompañado de las y los Consejeros electorales y del Secretario Ejecutivo, quien los exhortó a trabajar unidos en los próximos para brindarle a la ciudadanía tamaulipeca  un proceso electoral a la altura de sus demandas.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, sustentará hoy una Rueda de Prensa en la Sala Independencia del Congreso del Estado, a efecto de informar a la ciudadanía sobre los avances de la Convocatoria y los trabajos

desarrollados por la Comisión de Selección.

Antes de que se me pase, deje decirle que Tamaulipas es la primera de las 32 entidades federativas del país, en contar con un Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a cargo del Estado, en beneficio de periodistas y defensores de derechos humanos, reconoció aquí el Comisionado Adjunto en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, JESÚS PEÑA PALACIOS.

Durante su más reciente visita a la entidad, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Tamaulipas para brindar medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, pues es el único estado del país que cuenta con un Comité integrado por la Secretaría de General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, para establecer medidas de protección.

El Comisionado Adjunto en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió en Palacio de Gobierno con el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, con quiénes dio seguimiento puntual a los temas tratados durante la visita de Jan Jarab, a fines de mayo del presente año.

Finalmente, al iniciar su recorrido de campaña por la zona norte del estado, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el compromiso de fortalecer en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la transparencia y la rendición de cuentas, no solo de la administración de los recursos sino también, de la formación académica de estudiantes y egresados.

El Candidato a Rector de la UAT por el período 2018-202, inició en Nuevo Laredo una serie de jornadas con los universitarios de la zona norte para dar a conocer su proyecto y escuchar también las iniciativas de estudiantes y maestros.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son uno de los temas estratégicos de su plan académico y administrativo, y que se buscará implementar las políticas de igualdad de género para ofrecer las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo de todos los universitarios.

El candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ inició la jornada en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCAyCS), donde recibió una cálida bienvenida de cientos de estudiantes de las carreras de Contador Público, Administración, Comercio Exterior, Tecnologías de la Información y Derecho.

Expusieron su mensaje el Director LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ; el Maestro CARLOS JUÁREZ y el alumno JOSÉ ALBERTO CASTRO, quienes coincidieron en expresar que JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ es el candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia, en reconocimiento a su trayectoria en la UAT como egresado, profesor, directivo, investigador y funcionario.

Más adelante, se trasladó a la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo para reunirse y convivir con el claustro de maestros y cientos de estudiantes encabezados por su directora, SELENE NOHEMÍ ALARCÓN LUNA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.