Acusan rezago en aplicación de Ley General de Víctimas

0
267

Por rezagos en hacer cumplir la Ley General de Víctimas, las entidades están en deuda con la sociedad, acusó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Sergio Rochín

CIUDAD DE MÉXICO

Por rezagos en la normatividad y operación de las instancias responsables de hacer cumplir la Ley General de Víctimas, a seis meses de su entrada en vigor, las entidades están en deuda con la sociedad, acusó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Rochín.

“Los gobiernos, tanto asamblea, congresos, como ejecutivos que no están generando un sistema de atención a víctimas y una comisión ejecutiva están en deuda con su población, están en deuda con las víctimas del país y, por tanto, el llamado es a que se apresuren para generar estas condiciones”, exhortó.

Rochín indicó que las víctimas de diversos delitos no sólo demandan el resarcimiento económico, sino, sobre todo, claman por justicia y verdad, factores que, mientras no sean satisfechos, mantendrán en deuda a las autoridades con la sociedad.

En entrevista, dijo que la implementación de la Ley General de Víctimas se ha aplicado de forma diferenciada en el interior del país, en los diferentes contextos geográficos y socioculturales.

Mientras que en entidades como el Estado de México, Coahuila y Nuevo León el avance es satisfactorio, en otros, como Michoacán, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí, aún están en proceso de armonización de sus legislaciones locales y el resto se encuentran en condiciones de rezago moderado e, incluso, grave.

 

Recomendamos: FOTOS: Después del sismo, el dolor

 

Citó, a manera de ejemplo, el caso de Sinaloa, donde existe la normatividad actualizada, pero no ha generado la infraestructura física y técnico administrativa para la atención a las víctimas.

Un caso más grave es el de Tamaulipas, agregó, foco de alta incidencia delictiva y violencia, donde la delegación de la comisión que encabeza, enfocada en atención a víctimas de delitos del fuero federal, se instalará en los primeros días de octubre.

Sergio Rochín acudió este jueves a la presentación de los resultados de una investigación con enfoque de género diferencial y especializado, sobre los contextos de victimización que comprometen, afectan e impiden el ejercicio de los derechos de las personas mayores.