Cartelera/Humberto Gutiérrez *OPINIÓN DEL CRÉDITO PARA TAMAULIPAS

0
193
Muchas interrogaciones flotan por mi cabeza, en mi pensamiento acerca del rumbo a tomar  a favor de que partido político; si el PAN que gobierna nuestro estado o si al PRI tradicional.
 Hay que decidirse.
En mi carácter de  opinador de la situación  que acontece,  abono a la experiencia de 65 años vividos, he sido borracho y cantinero.
En el otoño de mi vida me he dedicado a opinar, esta profesión  me atrajo desde 1997, – cumplí 20 años en este mes de agosto – me embriaga con esa necesidad de información para en forma simple y llana traducirla a mis lectores en temas económicos y políticos, aprendí a entender los fenómenos de la gente.
Debo notificar a mis lectores que soy Contador Público orgullosamente de la UAT, he sido catedrático, servidor público y propietario  de un despacho desde 1975 de contadores públicos, empresario emprendedor, servidor público por 25 años, y ahora a mis 65 años quise dedicarme a la academia  y a la investigación.
La vida me preparo una sorpresa, una embolia – un accidente cardiovascular cerebral, me paro.
 Me dijo ….¡¡¡¡hasta aquí ¡¡¡.
Entendí.
Volteé a ver a mi familia, tengo tres hijos de los que ahora soy amigo. Admiro a su madre – Silvia – porque la hizo de madre, padre, chofer, cocinera etc. Como eran las mamas de antes.
Alcancé la rehabilitación casi completa después de tres años.  Por supuesto que me asuste y todavía,  a 13 años de distancia estoy asustado.
Los últimos análisis médicos – de junio – diagnostican que me encuentro sano. Lo que hace renovar los votos para opinar con objetividad los asuntos que pasan en nuestra vida social.
Como el asunto del crédito que aprobaron los diputados el miércoles por más de 10 mil millones de pesos,  es un tema del que se debe hablar y escribir con objetividad. Les debo recordar a mis lectores que solamente escribo lo que sé y me consta.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la obtención de créditos del gobierno que antes se hacían de carácter privado, en la soledad de una oficina,  ahora con los nueva legislación se concursan, ahora son actos públicos donde se van a invitar a las instituciones financieras que no necesariamente son bancos para que coticen el costo del crédito solicitado por el gobierno de Tamaulipas.
Esto no se había hecho antes, porque no había leyes vigentes como las de ahora.
En la actualidad se tiene créditos con Banorte, el de más cantidad,  garantizados con la recaudación del impuesto sobre nóminas.
 En el gobierno anterior de EGIDIO TORRE sufrió una reestructura en que se ahorró un punto de la tasa de interés, los ingresos de la recaudación del impuesto sobre nóminas se depositan íntegros a un fideicomiso con la misma institución, sale al final muy caro para el gobierno del estado su administración por parte del banco en el cual,no tiene derecho a retirar los excedentes.
Mención aparte, la capacidad crediticia del estado de Tamaulipas esta sobrada.
Con esa contratación pública de crédito para pagar créditos con garantía del gobierno federal se evitara la concentración de recursos parados sin producir en el banco, afortunadamente esos ingresos cada año son mayores y le restan flujo de caja a la tesorería estatal.
La contratación de crédito con garantía de las participaciones federales va a provocar un ahorro de 30 millones de pesos al año, por la vida del crédito( a 20 años ) van a ser 600 millones y evitará los recursos ociosos y mejora los flujos de caja.
Un buen punto para el gobernador al ordenar que revisaran el importe de la deuda y los intereses que han subido al 250%, porque los intereses han subido en el mercado de dinero.   
Hace un año estaban  los cetes al 3%, ahora al 6.50%.
Los CETES  son instrumentos financieros que sirve para medir el costo del dinero, que son los intereses que se deben cobrar por utilizar dinero prestado.
El crédito significa CONFIANZA, y el estado de Tamaulipas conserva la confianza porque ha pagado sus compromisos bancarios en tiempo y forma.
 Algunos apuntan que con esta decisión le dan carpetazo al criterio de endeudamiento excesivo en gobiernos priistas, con la renegociación o reestructuración le da una aprobación tácita al trecho de deuda heredado.
La celebración de la noche del Grito de Independencia es una acto cívico que se debe de celebrar por las autoridades civiles, llámese Gobernador o presidentes municipales.
No tengo ni idea por falta de información de la celebración por parte del Gobierno del Estado, pero sí de la presidencia municipal de Reynosa cuyo titular es la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, la concentración de vecinos de Reynosa se va a realizar en la Plaza Principal en una tardeada cultural para festejar que en 1810 se inició.
La ciudad capital contara en breve con una ciclovía con una extensión de 12 km, será un paseo para que las familias se ejerciten, lo prometió el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, claro, con el apoyo del gobernador de Tamaulipas.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997