DIALOGANDO/Roberto Olvera Pérez *Austero el grito de independencia en México.

0
154

La ceremonia conmemorativa al 207 años de independencia podemos decir que lo que se vio el pasado viernes 15 de septiembre por la noche, ha sido la más corta de la historia de México.
Según la agenda Presidencial ese día, el acto a esta fiesta patria sería la más abreviada posible y así fue, pues había que guardar luto en el país a causa de los desastres naturales ocasionados por los terremotos y huracanes que pegaron recientemente fuerte por los Estados de Oaxaca y Chiapas.
Así mismo esta es la primera ocasión en la que no estuvieron presentes nadie de los Secretarios de Estado del gabinete peñista en el grito, pues la mayoría o todos siguen instalados en el sureste del país, operando directamente las labores de auxilio a los damnificados de esos Estados que aún no se han cuantificado bien los daños ocasionados.
Ese gesto solidario del Presidente Enrique Peña Nieto es de admirarse, ya que ha estado muy al pendiente de las severas afectaciones a viviendas, escuelas, centros y pérdidas humanas. Tan es así que previo a la ceremonia oficial en Palacio Nacional, dio un grito de independencia en la comunidad Lázaro Cárdenas de Cintalapa, Chiapas, como muestra de unidad y solidaridad y actitud para poder reconstruir los daños catastróficos, donde el mandatario federal en su mensaje a los habitantes de este lugar les dijo, que no estaban solos y que los gobiernos federal y estatal están con ellos hasta las últimas consecuencias para reparar lo perdido.
Por otra parte, el gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio su primer grito de independencia en Ciudad Victoria, en compañía de su familia y los titulares de los poderes del Estado, diputados federales, senadores, mandos militares e invitados de honor para celebrar esta significativa fecha histórica de la independencia y libertad.
Ese día en palacio de gobierno y en la explanada de la plaza Juárez, cientos y cientos de familias victorenses se dieron cita para presenciar y conmemorar el tradicional grito de Dolores, en el marco del 207 aniversario de independencia de México, donde en punto de las 23 horas a la par con todos los municipios de Tamaulipas, el gobernador tamaulipeco salió al templete instalado al pie del edificio de cantera, junto a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sus hijas Sofía, Lourdes y Mariana, desde donde arengó la vida y obra de los hombres que nos dieron patria y libertad, para concluir con el teñido de la campana, replicando una y otra vez y emulando el llamado a las armas de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Así fue enumerando uno y otro en vivas a los héroes de la independencia.
Todo concluyó sin incidentes que lamentar, gracias a los dispositivos de seguridad de los cuerpos policiacos. Bonita fiesta esa noche y el clima muy apropiado por cierto.

NOTAS CORTAS
1.- Por cierto, el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, ha sido quizás el único de los Secretarios de Estado que no ha abandonado al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en sus dos últimas giras, una institucional y la otra emergente; me refiero a que Nuño acompañó al mandatario federal tanto a China como a Oaxaca y Chiapas, para revisar el estado de las escuelas después del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.
Esta cercanía seguramente tendrá que seguir contando en este año político que apenas empieza. Coincidencia o no en Tamaulipas se repite el mismo fenómeno, tanto en Reynosa como en algunos informes últimamente hemos notado la presencia del Secretario de Educación en el estado, Dr. Héctor Escobar Salazar, al lado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, esto también podría aplicarse ante la ya próxima candidatura por el PAN a la alcaldía de Matamoros, por lo que al joven funcionario no lo pierdan de vista en el futuro inmediato.
2.- El inicio formal del próximo proceso electoral tiene a los partidos políticos preparando las estrategias propagandistas para el periodo de campaña y obtener resultados deseados.
Los más vistos y movidos son el PAN en el poder; el PRI que quiere sacarse la espina y un MORENA que quiere sorprender en el 2018, aunque no descarte que los independientes darán la sorpresa y sigan creciendo como en el 2016.
Por ello, ya se vienen dando conclaves con los principales actores de sus institutos políticos para tomar algunas decisiones que serán pieza clave en la contienda del próximo año. Y en cuanto a los demás partidos políticos “chiquitiaje”, ni señales de vida dan, o se suman o desaparecen del mapa electoral.
3.- Una de sociales: Si usted es amigo de Homar Zamorano Ayala, distinguido priista que ha pasado por una serie de puestos de elección y en el gobierno estatal y municipal, no deje de felicitarlo pues hoy lunes es su cumpleaños. Enhorabuena amigo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]