PRI quiere en 2018 consulta popular por Mando Único

0
246

La bancada del tricolor en San Lázaro propone que en los comicios del próximo año se cuestione a ciudadanos; Comisión de Gobierno ya analiza la propuesta del tricolor


 CIUDAD DE MÉXICO

Ante la falta de acuerdos en materia de seguridad pública en la Cámara de Diputados, el PRI solicitó que el tema se ponga a consideración de los mexicanos a través de la consulta popular.

En total, 204 diputados del PRI y del PVEM pidieron que en las elecciones del 2018 se pregunte a los ciudadanos si quieren Mando Único o Mando Mixto.

¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”, es la pregunta que los priistas quieren que se ponga a consideración en consulta popular.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, representante de los promoventes de la consulta popular, dijo en entrevista que la propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación para su estudio.

En caso de que la propuesta del tricolor se avale, ésta se turnará al Pleno, luego al Senado y posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina la constitucionalidad de la pregunta o en su caso cambiarla para después llevarla al Instituto Nacional Electoral.

Al final Irá al INE, quien tendrá que hacerle el procesamiento de la pregunta a efecto de que sea formulada a todas y todos los electores el 1 de julio del año próximo”, expuso Camacho.