PASADO MERIDIANO/GRICELDA GUERRA ROMERO *Fatídico 19 de septiembre

0
171

32 años después se cumple el vaticinio que temblaría en la Ciudad de México un 19 de septiembre, registrándose un sismo al mediodía de este martes, con un saldo hasta el momento de mas de 214 muertos y 44 edificios colapsados,

Conforme que año con año se acercaba el número fatídico del mes de septiembre, quienes viven en aquel lugar viven en zozobra ante el rumor de que se presentaría ese día un sismo de gran magnitud, finalmente su temor se convirtió en realidad.

Según comentaban maestros que eran comisionados a carteras del comité ejecutivo nacional del SNTE, obligados a radicar momentáneamente en la Ciudad de México, conforme se acercaba el fatídico 19 de septiembre el temor aumentaba en propios y extraños pasada la euforia de la ceremonia del Grito en el Zócalo, que es todo un gran espectáculo, este quien este en la presidencia de la república, acto que atrae a considerable número de visitantes extranjeros de Europa y América Latina que son atraídos por la cultura mexicana.

En cierta ocasión comentaba una mentora matamorense que estando en la ciudad de México, trabajando en el SNTE se hospedaba, a igual que profesores de otros puntos de la república, en un hotel muy cerca de las oficinas del CEN a pocos metros del Zócalo y en fechas cercanas al 19 de septiembre se registró un temblor de baja intensidad, pero ante el temor de que fuera mayor el riesgo todos los huéspedes salieron corriendo  en horas de la madrugada en pijamas, pero aquellos maestros con más colmillo optaban por dormir con pants, por aquello de estar más prevenidos.

Pero como en el 85, de nueva cuenta miles de ciudadanos acudieron a los lugares donde se registraron los derrumbes para auxiliar en las labores de rescate, mientras otros apoyaban en otras acciones en las áreas afectadas, demostrando una vez más que ante la tragedia se olvidan diferencias entre los seres humanos.

Por su parte el gobierno de la republica realizaba reuniones de emergencia para coordinar acciones de ayuda.

Bueno ya en temas estatales siguen las reacciones a favor y en contra de los hechos, en los que el alcalde de Rio Bravo Juan Diego Guajardo fue prácticamente corrido de un evento del gobernador de Tamaulipas, en el que se llevaron diversas acciones en beneficio de las familias de ese municipio, evento al que no fue requerido el edil junto con todo su cabildo

Con la excusa de entregarle unas peticiones para obras y acciones para el municipio que gobierna, Juan Diego Guajardo  se acercó al lugar del evento carpeta en mano acompañado de las integrantes de su cabildo, encontrándose con la novedad de que elementos de Fuerza Tamaulipas le impidieron el paso.

Pese a los alegatos de él y de sus acompañantes y de estar en su propio municipio, el edil no se pudo acercar al lugar en donde se encontraba el mandatario estatal quien en su mensaje, fue interpretado por muchos como una indirecta muy directa para el alcalde de Rio Bravo, por aquello de cierto video, no el del musical sino el otro donde lo ligan con ciertos personajes de dudosa honorabilidad. Se comenta por ahí que ese sería el motivo por el cual no fue invitado el alcalde de Rio Bravo aun y cuando este a traves de las redes sociales se defendiera de este señalamiento.

Finalmente luego de mucho alegato a la primera dama del municipio se le permitió el acceso cerca del estrado, pero sin ofrecérsele un espacio entre los invitados teniendo que permanecer de pie hasta que concluyo el evento, en la espera de poder entregarle la carpeta con las peticiones, cosa que no sucedió.

Molesto ante lo ocurrido el edil de Rio Bravo lo subió a las redes sociales donde se generó la polémica, dado que había quienes avalaban las acciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que otros criticaban a la máxima autoridad de ese municipio y viceversa.

De todas maneras Guajardo logro su objetivo  y la gente sigue hablando de el, ya que como dicen no hay publicidad mala.

Pero quien aprovecho la ocasión para presumir que el sí fue requerido es el gerente de la Coapa Raúl García Vivian, dicen por ahí que no con muy buenos antecedentes, quien hasta subió fotos y video a las redes sociales y todo para que  el mundo ve que el sí pudo estar como invitado en el evento del gobierno del estado.

En tanto que los ojos están puestos en los ex alcaldes panistas Leticia Salazar y Carlos Campurosas luego de que la Auditoria Superior del Estado anuncio que se descubrieron inconsistencias en los gastos y comprobaciones de los  mismos en los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo durante la administración de estos ex alcaldes.

Ante esto serán requeridos vía oficio  así como a sus respectivos tesoreros y síndicos para que solventen las diversas observaciones que se realizó a las cuentas de los ejercicios fiscales del 2015 y 2016 ya que el ejercicio del gasto no corresponde a lo que a comprobación que se realizó.

Pero eso si lo que no se quiso revelar fue el monto financiero de las observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado a estas cuentas públicas.

Por cierto en Matamoros su gente seguía poniéndose la mano en el corazón para apoyar a las familias damnificadas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca por lo que ya se superaban las 25 toneladas de alimentos los que eran empaquetados para enviarlo a las comunidades que más lo necesitan, convirtiéndose en el ejemplo en Tamaulipas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

guerragris@hotmail.com