Promueven senadores iniciativas para dar a damnificados recursos de partidos

0
247

Senadores panistas y el independiente Alejandro Encinas idearon sendas iniciativas para redestinar los recursos de los partidos a los damnificados por los recientes sismos

CIUDAD DE MÉXICO

Senadores panistas y el independiente Alejandro Encinas turnaron a las comisiones de Hacienda, Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación dos iniciativas para redestinar los recursos de los partidos a los damnificados por los recientes sismos.

Los legisladores, encabezados por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, apuntaron que en pleno año electoral no se puede cambiar la Constitución, debido al principio en derecho de no retroactividad, por lo que presentaron una propuesta alterna.

“Hemos llegado a la conclusión de que hay una salida viable, de corto plazo, que es profundamente responsable, que nos permite darle salida a la demanda ciudadana sin caer en demagogia ni en populismos que solamente frustran la expectativa”, explicó Roberto Gil Zuarth.

Hay que tener mucho cuidado, no le podemos meter el dedo en la boca a la gente, no podemos engañar a la gente, no se puede reducir, eliminar de un plumazo el financiamiento público, porque tiene muchas implicaciones, sobre todo iniciado el proceso electoral”.

La iniciativa de Jorge Luis Lavalle, Luisa María Calderón, Jesús Vega Casillas y otros panistas propone “un decreto de emergencia” que deje sin efecto, por un año, el artículo 51 de la Constitución para redestinar 6 mil millones de pesos de los partidos al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Esto implicaría que en 2017 tendríamos la oportunidad de reasignar mil millones de pesos, de manera inmediata, y en el 2018, otros 5 mil millones”, agregó.

Es una solución rápida, en una sesión la puede resolver la Cámara de Senadores y en otra, la Cámara de Diputados, se necesita mayoría simple: la mitad más uno de los individuos presentes en las sesiones”.

El senador Alejandro Encinas presentó un proyecto de decreto similar a la de los panistas.