Piden a diputados no atar elección del fiscal a coyunturas

0
252

Los colectivos ‘Vamos Por Más’ y ‘Fiscalía que Sirva’ solicitaron a los diputados federales no centrar la elección del fiscal en coyunturas político electorales

Los colectivos ‘Vamos Por Más’ y ‘Fiscalía que Sirva’ solicitaron a los diputados federales no centrar la elección del fiscal en coyunturas político electorales.

CIUDAD DE MÉXICO

Los colectivos “Vamos Por Más” y “Fiscalía que Sirva” solicitaron a los diputados federales no centrar la elección del fiscal en coyunturas político electorales, construir un esquema que dé tranquilidad a la sociedad y que no sea pieza de cambio para ningún asunto político.

“Que nos dé la tranquilidad que no se rigió por intercambios de corto plazo, por intercambios que pasan por la vida presupuestaria de nuestro país, por naturaleza electoral, sino que seamos capaces como sociedad de aislarlo de la coyuntura y darle el peso que tiene como parte de un asunto de estado”, expresó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana e integrante del colectivo.

Al reunirse con la Comisión de Puntos Constitucionales, las organizaciones de la sociedad civil retomaron la iniciativa entregada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que proponen una serie de reformas al artículo 102 constitucional para replantear la nueva Fiscalía General de la República como una institución autónoma, eficaz e independiente.

Asimismo, advirtieron que con su propuesta pretenden acabar con los vicios que imperan actualmente en la PGR, como la falta de autonomía e independencia que ha politizado la procuración de justicia; la falta de capacidad y eficiencia para perseguir delitos y la corrupción interna.

“Creo que el mejor jurista en nuestro país al frente de la procuraduría que hoy en día tenemos, no nos podría dar el resultado que necesitamos, necesitamos un gran fiscal, pero necesitamos una fiscalía que corrija los problemas institucionales que tiene la actual Procuraduría General de la Republica, que son gravísimos”, dijo Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la corrupción.

En una analogía de la reconstrucción que deberá comenzarse en el país tras los daños ocasionados por sismos, los colectivos llamaron a rehacer de la misma forma el sistema de procuración de justicia.