PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *YÁRRINGON.- DE PRINCESA A SAPO

0
216

Atrás quedaron los finos banquetes, el besamanos y el título de “don” con que se le llamaba al ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA.

Ahora que está confinado a una fría celda en Florencia, Italia, las especulaciones saltan a la vista igual que chapulines vivos en comal caliente.

Ya se sabe que el Gobierno de México fracasó en su intento de darle arropo evitando que su homólogo de Estados Unidos consiguiera la extracción.

Y es que al Gobierno de México le urge que YÁRRINGTON no sea llevado a una corte gringa, porque sabe bien que un pacto para reducir condena a cambio de soltar la sopa afectaría a personajes e intereses de muchos políticos en nuestro país.

En el mundo de los empresarios que operan fuera de la ley, se le adjetiva “sapo” a aquellos que traicionan a su gremio, a sus pares o a sus cómplices.

Y en ese sentido y conociendo las malas mañas del ex gobernador YÁRRINGTON, hay algunos políticos que temen que “la princesa se convierta en sapo”…

Entre los personajes que andan demasiado nerviosos figuran los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, con sus respectivas familias, pandillas y grupos políticos… DICEN… DIREMOS…

HUYEN CÓMPLICES DE GEÑO

Aunque muchos medios boletineros que por años sirvieron al desaparecido PRIGOBIERNO lo han querido ocultar, lo cierto es que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES es reclamado por la justicia de Estados Unidos.

Una cosa es que lo callen y otra cosa demasiado distinta que su silencio pueda modificar el curso de la historia, en donde algún día se comentará de la captura de otro ex gobernador.

Quienes sí están bien enterado de la historia y de lo que le depara a HERNÁNDEZ FLORES son sus familiares y cómplices tanto del saqueo que cometió a las arcas estatales, como el blanqueo que realizó.

Por esa razón muchos de sus cómplices prefirieron hacer sus maletas, vender sus casas y viajar a otros lugares del país en donde pacen desapercibidos.

Ellos saben muy bien lo que vendrá, aunque no sepan bien cuándo sucederá. Es decir que el ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES será detenido por las autoridades estadounidenses.

Y cuando eso pase, el ex gobernador buscará reducir su condena (al igual que YÁRRINGTON), poniendo en la mesa de las negociaciones los nombres y apellidos de sus cómplices.

Pero también aquellos que forman parte de su grupo político y que detentan un cargo de elección popular están temerosos, ya que sus nexos con el ex Gobernador les afectarán sus planes a futuro…

…Y TAMBIÉN HACEN MALETAS LOS EGIDISTAS

Si la gente cercana a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES tiene miedo y han puesto tierra de por medio, imagínese el temor que se cargan los cómplices de EGIDIO TORRE CANTÚ, quien dejó un estado en completo estado de putrefacción.

Los llamados “egidistas” están nerviosos, temerosos y uno que otro hasta enfermo porque saben que pueden vivir lo que en su momento padeció PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, quien fue mano derecha de MANUEL CAVAZOS y que fue “castigado” por TOMÁS YÁRRINGTON.

Trasciende que hay un presunto pacto de impunidad y los ahora ex cómplices del saqueo de EGIDIO TORRE saben que pueden ser los sacrificables gracias a ese presunto acuerdo.

Si el Gobierno de los “vientos del cambio” se decide a apretarle a los saqueadores del ayer, no habrá poder humano que defienda a quienes se despacharon con el cucharón los recursos del pueblo.

Además hay pruebas claras de la putrefacta conducta saqueadora con que se condujeron quienes formaron parte del sexenio anterior.

Cuentas infladas, compras fantasmas, obras inconclusas o cobradas sin terminar, aviadores, son apenas parte del rosario de corruptelas que se realizaron en uno de los sexenios más nefastos que hayan padecido los tamaulipecos, como fue el de TORRE CANTÚ.

Por ello también empezaron a hacer sus maletas y a regresarse al rancho de donde salieron, porque saben que santo que no es visto no es adorado y por tanto no es buscado… SAQUE CONCLUSIONES…

SERGIO GUAJARDO: ¿DIRIGENTE A MODO?

Aquellos egidistas que andan huyendo saben que la protección nomás es para su ahora ex jefe EGIDIO TORRE CANTÚ y su familia, siempre y cuando el PRI tamaulipeco no ladre muy fuerte.

De tal suerte que aunque en público ni se comente, en privado se sabe bien que el presidente del PRI estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO es un dirigente tricolor a modo para el Gobierno en turno.

Es decir que así como GEÑO HERNÁNDEZ controló a FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS a través de RICARDO GAMUNDI, de la misma manera SERGIO GUAJARDO será controlado por los actores panistas del momento.

Esta realidad la sabe mucha militancia tricolor, de manera que está exigiendo que en la próxima selección de candidatos SERGIO GUAJARDO no ponga candidatos a modo para perder.

Y es que la raza tricolor está molesta porque tienen las ganas de regresar al poder, pero el PRI tamaulipeco bien podría dedicarse al disimulo político con tal de que EGIDIO TORRE CANTÚ no sea molestado por el PANGOBIERNO…

Trasciende que en Altamira, una zona política muy activa, la militancia tricolor está demasiado molesta porque ya codificó que el PRI de SERGIO GUAJARDO bien podría aventar la toalla.

Es decir que negociaría una derrota en la zona sur a cambio de que el pacto de impunidad a favor del jefe de SERGIO, es decir EGIDIO TORRE CANTÚ, siga inviolable…

En síntesis.- la actual dirigencia tricolor será un Comité estatal a modo para los planes del partido de enfrente, entiéndase el PANGOBIERNO, pues hay peces gordos que no quieren que las aguas de remuevan… SAQUE CONCLUSIONES…

COMBATE A LA CORRUPCIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

El primer Comité Ciudadano Anticorrupción ya quedó conformado y al menos de membrete ya hay quienes se ponen la capa para salir en busca de los chapuceros para castigarlos.

Pero una cosa es lo ideal y otra cosa lo posible. Y hasta no ver no creer. Es decir hasta que no caiga el primero de los corruptos y que sea pez gordo, es cuando se podrá decir que sí hay un combate tangible a la corrupción.

El comité está integrado por 5 ciudadanos que presuntamente no tienen ningún nexo con la línea oficial estatal. Pero una cosa es lo dicho y otra cosa lo hecho.

Entre los “próceres anticorrupción” se encuentran ARTURO NARRO, HÉCTOR ALEJANDRO DE ANDA, MARÍA ISABEL LOPERENA, RUBÉN BENAVIDES Y LEONCIO RAMÍREZ.

Merecen el beneficio de la duda, claro que sí, pero mientras que el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE “El Ventarrón” RIVAS CUÉLLAR siga haciendo de las suyas y sin castigo, los integrantes del Comité serán simples figuras decorativas…

Unas figuras decorativas como son el ITAIT, la Auditoría Superior del Estado e incluso el mismísimo Fiscal Anticorrupción que presume que no cobra sueldo, pero que tal lo que cobrará para negociar la impunidad.

Hasta el momento y por más que se presuma lo que se presuma y se prometa lo que se prometa, no hay un solo ex funcionario que esté tras las rejas acusado de actos de corrupción en el ejercicio del poder… ALLÍ QUEDA DE TAREA…