Cartelera/Humberto Gutiérrez *REYNOSA –ASIA otra forma de atravesar el mundo

0
201
Setenta operaciones aritméticas resueltas en cinco minutos, un ábaco y una sorprendente rapidez mental llevaron a cinco niños mexicanos a ganar a mediados de julio un concurso internacional de matemáticas en Malasia.
“9 menos 5 menos 3, y 1. ¡Ya!”, pregunta Susana, una de las maestras de las escuela Aloha Mental Arithmetic de Toluca, capital del Estado de México.
“¡2!”, gritan GUSTAVO GARCÍA de Tamaulipas, SERGIO CHAPA de Chihuahua y GABRIEL CHIVELAS del Estado de México que vencieron 550 niños de 37 países donde tiene presencia Aloha.
Y no solo eso, ALEJANDRO FLORES y LEONARDO TORRES del estado de México quedaron entre los mejores, sus habilidades las desarrollaron gracias a una técnica especial de enseñanza que tiene pocos años en México. 
El concurso de mentes brillantes se lleva a cabo cada año,
La maestra BIBIANA BOJALIL, Directora del Programa  nos dice que utilizan tres herramientas básicas, una es el Ábaco Soroban, otra es la aritmética  mental y otra a juegos y dinámicas muy divertidas para los niños .
Les enseñan a los niños a utilizar primero el Abaco al hacer operaciones aritméticas con la mente potencia sus facultades cognitivas como es la memoria, la atención y la concentración, no solo en matemáticas, sino de carácter general.
“México se enorgullece de los jóvenes mexicanos que participaron y triunfaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental. Su logro demuestra que el talento mexicano no tiene límite de edad”, celebró Enrique Peña Nieto por Twitter.
Estos niños sobresalientes ya tienen un futuro prometedor. La participación en cualquier disciplina, la constancia y el esfuerzo son factores encaminados al éxito. 
En el contexto del Primer Informe, el gobernador expresó que el desarrollo económico es prioritario en su administración, después del combate a la inseguridad que se vive en Tamaulipas.
El tema del desarrollo económico es la columna vertebral de esta colaboración sin embargo el tema de la inseguridad guarda los primeros planas y los momentos estelares de las noticias.
Cartelera ha reporteado la mayoría de los temas relacionados que expreso en su mensaje.
Como el de la vocación turística que en lo que va del año Tamaulipas ha recibido 6.5 millones de paseantes en cualquier sector del turismo, de playa que es el más importante y que más dinero deja para la sociedad, hoteles, restaurantes, bares, empresas dedicadas a atender el turismo, Turismo médico, en que los residentes fronterizos son los más beneficiados,  turismo de convenciones, turismo de negocios en que las ciudades de Reynosa y Victoria puntean. Ecoturismo, Pueblos Mágicos, y caza, pesca turismo deportivo.
Al crearse la Secretaria de Pesca y Acuacultura en esta administración se da un paso muy importante en el afán de recuperar el potencial de producción y procesamiento de productos marinos para su venta nacional y el resto del mundo.
El mejoramiento genético y el apoyo a productores menores se han canalizado 50 MDP.
Es importante saber que la producción de miel se va a quedar en Tamaulipas con la construcción de una Sala de Extracción de Miel Certificada en el Municipio de Llera, para que ya no caigan en intermediarios.
Los datos del IMSS arrojan hasta el mes de julio hay 24 mil 29 empleos formales más, la cifra más alta en los últimos 16 años en periodos similares. La ciudad de Reynosa es que más capta, el 60% de los empleos del estado.
En materia de energía, Tamaulipas está destinada desde ahora a convertirse en la capital energética de México. Actualmente existen funcionando 5 parques eólicos y cinco más en construcción y existen 12 empresas con proyectos en revisión.
Para Tamaulipas se han recibido 1 mil 228.5 millones de dólares.
Nota del autor de esta columna. Los caminos de México conducen a Tamaulipas a través de sus ejes carreteros.
Es una de sus fortalezas, la conectividad.
Por la carretera Nacional México-Laredo, el eje carretero del norte Mazatlán- Reynosa-Matamoros, el eje carretero del Bajío, Manzanillo Colima- Tampico, el eje carretero binacional que une a Nuevo Laredo y Reynosa con los mercados del este de EU y de allí rumbo al mundo.   
Reynosa tiene una nueva fortaleza que habrá que explotar en el comercio exterior.
El jueves de la semana pasada fue un día histórico para el comercio internacional para el comercio de Estados Unidos y el Estado de Tamaulipas, el primer envío de productos originados en EU transportado vía México.  
 Con el despacho del primero de los 400 contenedores de algodón estadounidense a Vietnam. Los contenedores fueron cargados en el Valle y cruzados a México vía Reynosa. Desde allí serán transportados a Monterrey, donde serán cargados en vagones de ferrocarril y serán llevados a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. Allí serán cargados en buques portacontenedores y enviados directamente a Vietnam. Todo el viaje debe tomar alrededor de un mes.
La Secretaria de Desarrollo económico del municipio que preside la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ estuvo muy atento a la logística de este primer envío.
Y por la ciudad capital el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, en su primer año de gobierno municipal hace un reporte ejecutivo de los logros obtenidos para lo cual ejerció 342 millones de pesos en un compendio de infraestructura  que incluye 125 cuadras de concreto hidráulico, 3,672 lámparas nuevas, siete comedores escolares comunitarios, la edificación de 67 cuartos dormitorios, instalación de tres  techumbres rurales, 10 metros cuadrados de piso firme, entre otra obras.
La obra cumbre la rehabilitación de la emblemática y tradicional Avenida 17 y una ciclovía de 12 km de longitud será tratado en forma especial en la siguiente colaboración.
Mi correo: [email protected] twiter @cartelera1997