Piden elección abierta en el Frente opositor; carta a dirigentes

0
257

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles demandan que se garantice la participación de la sociedad con modelo “democrático e incluyente”

CIUDAD DE MÉXICO.

Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, quienes han anunciado su intención de competir en los comicios  presidenciales de 2018, propusieron que el Frente Ciudadano por México designe a su candidato a Los Pinos mediante elección abierta a la ciudadanía.

Los tres aspirantes formularon su solicitud en una carta abierta a los dirigentes de los partidos que integran el bloque opositor: Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales (PRD), y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano).

“Es sabido que la naturaleza del Frente no es de carácter electoral. Sin embargo, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones del 2018”, dice la carta.

“Por ello, consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente.

“Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía”, dicen Zavala, Moreno Valle y Aureoles, quienes publicaron la misiva en redes sociales.

Demandan al Frente una elección abierta

Aureoles, Zavala y Moreno Valle apuestan por un candidato de unidad, pero que en su designación participe la sociedad.

Los aspirantes presidenciales del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, solicitaron, mediante una carta dirigida a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, que el candidato opositor a los Pinos en 2018 sea resultado de una elección abierta a la ciudadanía.

A través del escrito dirigido a Ricardo Anaya Cortés, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; y a Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron que comparten la idea del frente y de un abanderado de unidad.

Sin embargo, pidieron incluir la participación de la sociedad por medio de un método democrático e incluyente. Argumentaron que la consulta abierta tiene como propósito que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

Los panistas y el perredista indicaron que esta medida garantizaría que el candidato presidencial no obedezca a intereses personales o de grupo.

“Por ello consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en la que se prevé garantizar la participación de la sociedad, mediante un modelo sintéticamente democrático e incluyente.