Desacuerdos frenan eliminación de ‘pase automático a fiscalía’

0
232

ace un mes el PAN-PRD-MC presionó al PRI para avalar una reforma y evitar que Raúl Cervantes sea el fiscal general; 58% de 4 mil 202 iniciativas están pendiente de dictamen en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO

Ha pasado un mes desde que el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) presionó al PRI para que se apruebe una reforma que impida que el procurador General de la República se convierta en automático en fiscal y aún no hay señales de que la reforma constitucional se pueda avalar en corto plazo.

La falta de acuerdos ha propiciado que reformas urgentes para algunos grupos parlamentarios se frenen y una de ellas es la reforma constitucional para evitar que Raúl Cervantes se convierta en automático en fiscal.

El Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) sigue en la posición de garantizar en la reforma que Cervantes no competirá por el puesto de fiscal, mientras que el PRI insiste en que sólo ofreció evitar el llamado “pase automático”.

Pero ese tema no es el único atorado en la Cámara, en la misma situación se encuentran las iniciativas para eliminar o reducir el financiamiento público a los partidos políticos y la ley de seguridad interior, por ejemplo.

En total, en esta legislatura se han presentado en la Cámara de Diputados 4 mil 202 iniciativas, de las cuales más de la mitad, el 58.09 por ciento se encuentran pendiente de dictamen y sólo 261 se han aprobado, debido a que 584 fueron desechadas y 549 retiradas.