PRD, en riesgo de éxodo por salida de liderazgos

0
239

Está en peligro de perder 500 mil militantes tras la renuncia de dirigentes de tribus que rechazan una alianza con el PAN

La conformación del Frente Ciudadano por México y una posible alianza electoral con el PAN en 2018 han sido las principales causas de que miles de militantes dejen al Partido de la Revolución Democrática.

CIUDAD DE MÉXICO.

La salida de dirigentes de corrientes como IDN y Unidad Democrática Nacional pone al PRD en riesgo de perder al menos 500 mil de sus más de cinco millones de militantes, lo que, de acuerdo con especialistas, fortalece a Morena.

Al interior del sol azteca, la principal riña ideológica es la “alianza anti natura” con el PAN, mediante el Frente Ciudadano por México. Dicha situación termina de desdibujarlo como partido de izquierda para ceder dicha estafeta al partido de Andrés Manuel López Obrador, en opinión del analista Roberto Duque.

En el último año, figuras de peso político han abandonado el PRD. Se trata de fundadores y expresidentes de la talla de Leonel Godoy, Dolores Padierna, René Bejarano y Miguel Barbosa, así como más de una decena de legisladores.

Dichas renuncias restan bastante al partido, pues se trata de líderes de movimientos que representan al menos 500 mil seguidores, de acuerdo con una estimación de Excélsior.

Por ejemplo, junto con la separación de Rey Morales, en julio de este año, 45 mil militantes de Oaxaca renunciaron al partido; en tanto que siete mil 443 militantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, optaron por irse a Morena.

Cabe señalar que en el movimiento de Bejarano hay al menos 500 mil militantes, 9.6% del padrón del partido, de acuerdo con las cifras de afiliados que declara Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, quien afirma que el partido tiene cinco millones 200 mil militantes.

La última renuncia dentro del PRD es la de José Narro Céspedes, líder de la tribu Unidad Democrática Nacional, con al menos 10 mil integrantes. El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) dio a conocer su salida el pasado jueves, para integrarse al proyecto de López Obrador.