SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

0
182

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
Instituto Nacional Electoral. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la solicitud de registro del Convenio que presentan los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para constituir el denominado Frente Ciudadano por México.

COLUMNAS POLÍTICAS.
M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- QUIÉN sabe qué le dirían, pero el Gobernador Jaime Rodríguez salió ayer con una megasonrisa de la Secretaría de Educación federal… 2.- DE arranque, a “El Bronco” le fue bien porque fue recibido por el propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien le entregó su cartita a Santa Clos pidiendo apoyos para obras relacionadas con la educación en el Estado…
1.- El regalo más urgente que pidió el Gober es una partida especial -de entre 700 y 800 millones de pesos- para enfrentar el ramalazo que ya se les viene por la entrega del bono anual “de productividad” para el magisterio.
TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- En la SET También Hay Desvíos. El economista Alberto González Káram detectó que el gobierno de Tamaulipas registra cuantiosos faltantes en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, resultante de la fiscalización de la gestión financiera con enfoque de desempeño: 15-A-28000-14-1431 1431-DS-GF, conforme a lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Esto debe provocar una amplia investigación por parte del gobierno de Tamaulipas para detectar a los culpables del posible desvío o peculado y se les lleve ante la justicia. El caso es que José Antonio Marín Flores y Juan Carlos Badillo Cavazos son dos priistas que saben trabajar en territorio, están convencidos de su partido y ya los veremos a ver si lo hacen tan bien como cuando el PRI dominaba el escenario estatal. Y ya que hablamos de priistas, es muy posible que Lalo Hernández Chavarría esté arrepentidísimo de haber renunciado al tricolor, ya que no más asomó tantito la cabeza buscando la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico y provocó que el ex alcalde panista, Arturo Elizondo Naranjo, saliera de su exilio político para decir que no es necesario buscar afuera un candidato a esta posición. Apunte Final. El SAT hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por asociaciones y empresas que ofrecen engomados y placas con los que, supuestamente, pueden circular de manera legal autos ex­tranjeros introducidos de manera ilícita al país. Si el SAT se decide a ponerle fin a este asunto, es posible que estemos viendo el inicio de un gran problema social y provocará cientos de protestas de los usuarios de estos carros que al menos en Tamaulipas se cuentan por miles.
IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Ahora Resulta; NO es Rentable la Refinación para PEMEX: González Anaya. Desafortunada la declaración que el director general de PEMEX José Antonio González Anaya hizo ante la cámara de diputados en el sentido de que: “La refinación no es rentable para PEMEX”. El pueblo mexicano en su gran mayoría pone en duda esa aseveración, de hecho no la cree, ya que siendo México un país rico en recursos petroleros es inaudito el que la refinación sea un proceso no costeable para PEMEX y por ende para las finanzas públicas de nuestro país. Con esta aseveración el Señor González Anaya le está dando bocanadas de oxígeno puro al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, le está prácticamente poniendo la mesa y sirviéndosela, esta administración priista al frente del gobierno federal demostró que siguió actuando como el viejo PRI, no se adaptó y por ende está destinado a perder en las elecciones del 2018; señor López Obrador, la mesa está servida, buen provecho. En Reynosa se sigue trabajando con los programas sociales en beneficio de la población que más los necesita, desde donaciones de sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas discapacitadas, mastografías, facilitación de inscripción en el seguro popular para las personas que requieran tratamiento contra cáncer de mama y de otros tipos etc. Hasta la próxima, primeramente Dios.

IMAGENREX. Campaña Contra el Cáncer. El Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa CTM que dirige Heriberto Urbina Flores hace una atenta invitación a la clase obrera y público en general a la puesta en marcha de la Campaña Contra el Cáncer de Mama, ya que estará la unidad móvil de detección y prevención del sector salud, en el auditorio del sindicato. Dicho acto de inauguración se realizará el día de hoy a partir de las 10 de la mañana, de esta manera el SIAOGM de Reynosa a través de su dirigente sindical Urbina Flores, está al tanto de las necesidades en beneficio de sus agremiados mismo que se refleja con mayor tranquilidad y confianza en el sindicato.
Intensifican Acciones de Prevención Contra el Cáncer. El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca intensifican las acciones de prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama en éste mes de octubre, es por eso que se encuentran desarrollando actividades como la campaña de prevención denominada “Es por ti” y que está llegando a los 43 municipios de la entidad para que todas las mujeres tengan la oportunidad de acercarse a los servicios médicos. Esta campaña ha sido reforzada con actividades deportivas y recreativas con grupos de personas que de manera voluntaria se han sumado para hacer énfasis en la cultura de la prevención, pues está demostrado que el cáncer de mama es curable detectado en etapa temprana. Por esa razón y luego de estar en la ciudad de Reynosa, de la mano con el Instituto del Deporte y la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas coordinaron en ésta capital una caravana de motos, un circuito por la ciudad y un Festival en la Plaza Juárez donde se llevó a cabo activación física, un show artístico y la presentación de un video mapping.
Prevenir con Acciones. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fue celebrado en Reynosa el evento “Ámate, Tócate, Prevenimos con Acciones” con la participación de clínicas, hospitales y universidades para recordar la necesidad de atender a tiempo la exploración y análisis y motivar en más mujeres su iniciativa a participar en las campañas de salud que el Gobierno Municipal impulsa para combatir la enfermedad que cada año afecta a 1.67 millones de personas. El presidente del Patronato del DIF Municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz, recibió, en representación de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, a los asistentes al Auditorio Municipal, donde expuso la experiencia de su familia.
Conmemora la FIC-UAT el 50 Aniversario. El Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia por el 50 Aniversario de Fundación de la FIC y puso en marcha las actividades académicas, culturales y recreativas para conmemorar este acontecimiento en la casa de estudios. En el emotivo evento realizado en la explanada del plantel, el Rector Enrique Etienne compartió el festejo con los estudiantes y maestros de la FIC encabezados por el Director José Hugo Silva Espinosa. El Rector Enrique Etienne dirigió un mensaje de felicitación a la familia universitaria de la FIC, porque de una manera unida y con un gran entusiasmo celebran los 50 años de una institución consolidada y a la vanguardia en la educación, la vinculación y la investigación científica al servicio de la sociedad.
Inicia Sistema Digital. Con el objetivo principal de agilizar la atención médica en base a información actualizada de los pacientes sobre su vigencia de derechos, autoridades de la Dirección de Incorporación y Recaudación y de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, pusieron en marcha en las unidades médicas de segundo nivel de Tamaulipas y Norte de Veracruz, un nuevo sistema digitalizado de consulta. En reunión de trabajo celebrada en la Subdelegación Tampico, el delegado regional del IMSS en la entidad, doctor Roberto Hernández Báez, acompañado de la Secretaria General de la Sección X del SNTSS, Diputada y doctora Beda Leticia Gerardo Hernández, recibieron una detallada explicación de los beneficios que traerá para los derechohabientes del seguro social como para los trabajadores de los servicios de archivo clínico y urgencias, la implementación de este nuevo sistema.
Progreso Familiar. Por: Isael Castillo.- Gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, iniciativa privada y ciudadanos, la paz social y la armonía familiar es un hecho a través de la productividad y la generación de empleo. El programa “Unidos por Reynosa” marca un antes y un después en la vida social, económica y productiva de esta ciudad, misma que hoy necesita de la unidad de todos sus ciudadanos y las autoridades del Gobierno de Tamaulipas.

VALLE DEL NORTE. Importante Convenio. Por: Gil Vicente.- Se signó importante convenio de colaboración entre el ITR que dirige Mara Grassiel Acosta González y el presidente del Colegio de Arquitectos Juan Pedro Flores López ante la comunidad tecnológica y en particular para estudiantes de Ciencias de la Tierra.
Juntos, Vencimos al Cáncer. Por: Gil Vicente.- Bajo el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el presidente del sistema DIF Reynosa y representante de la alcaldesa Maki Ortíz Domínguez, Víctor Carlos Peña Ortiz dio fiel testimonio lo que es sobrevivir un cáncer.
Recreación en Familia. Por: Gil Vicente.- Es estrictamente necesario retomar las pasadas culturas recreativas y deportivas con nuestros hijos, corretear al menos dos horas diarias con los niños para que en el futuro, no haya posibles enfermedades crónica degenerativas como la diabetes que rebasa ya el 13% en esta frontera norte del país. Lo anterior lo dio a conocer el doctor José Eduardo Bladinieres Cámara secretario de desarrollo social y angiólogo como profesional.

LA PRENSA. Diabetes en Reynosa. Por: Jesús Rivera.- Trece de cada cien personas que viven en Reynosa son diabéticos. Estamos por encima del promedio nacional, que es del 10%, pero por abajo de otras regiones, como Veracruz, que anda en un 15% de incidencia.Son cifras aportadas por el Secretario de Desarrollo Social de Reynosa, Eduardo Bladinieres Cámara, quien es a la vez uno de los angiólogos más reconocidos del Estado de Tamaulipas. El especialista comunicó que se trata de una enfermedad de la cual apenas estamos poniendo atención.
Bajo Control. Por: Jesús Rivera.- Este año no hubo brotes importantes de dengue. El aumento de casos está en proporción con las lluvias, y así, en los años con mayor humedad el número de pacientes con dengue es mayor que en períodos secos. La temporada de lluvias del 2017 está pasando con escasa actividad, por consiguiente, las estadísticas de la Secretaría de Salud reflejan una morbilidad relativamente baja en padecimientos causados por vector. Así lo confirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Omar Nelson González Cepeda.

EL MAÑANA. Rehenes de la Violencia. Por: Sandra Tovar.- La ola de violencia que azota a Reynosa, obligó a padres de familia de diversas escuelas, a suspender clases hoy. Esto debido a que autoridades competentes no han determinado lo que los directivos deben hacer en situaciones de riesgo, por lo que las sociedades de padres de familia, buscan mantener a salvo a sus hijos. Por medio de su página de Facebook, se dio aviso a los padres de familia. “Lamentamos la situación actual en nuestra sociedad, pero después de una evaluación, se decidió salvaguardar la seguridad de los alumnos. Por su comprensión y apoyo, gracias”, publicaron.
Día Mundial de la Osteoporosis. Por: Sandra Tovar.- Las principales consecuencias de la osteoporosis son fracturas de cadera y columna, que se observan principalmente en adultos mayores. Así lo informó la directora de la UMF número 33 del IMSS, Araceli Magdalena García Hernández, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis. La funcionaria explicó que la osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, por lo que la resistencia mecánica al ejercer fuerza o tensión es menor, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir fracturas.
Becas de Inglés. Por: Rodolfo Sol.- Mientras que en Reynosa son 450 estudiantes y trabajadores beneficiados, con becas de inglés del 90 por ciento, en escuelas particulares en el estado la cifra alcanza los 6 mil becarios inscritos, esto en el marco de un programa desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Bienestar Social y el organismo Juventud Tamaulipas. Ricardo Moreno Aguilar, director regional de la SEBISOL, manifestó que el manejo del idioma inglés es muy importante tanto para el ámbito educativo, como para el laboral, ya que permite mejores condiciones de competencia académica y oportunidades de trabajo.